Disminuye la inflación en EU, pero petroprecios podrían frenar la fiesta

0
78
  • Precios al productor crecen sólo 0.2% en octubre
  • Las cotizaciones del crudo podrían avanzar otra vez hasta 100 dólares por tambo

RedFinanciera

Los mercados bursátiles norteamericanos abrieron al alza este martes, luego de que el índice de precios al productor en Estados Unidos creció sólo 0.2% en octubre, 8% en 12 meses, por debajo de lo estimado.

Al parecer los cuellos de botella en el suministro están cediendo, y esto disminuye las presiones.

La inflación subyacente al productor bajó a 6.7%, la menor desde agosto de 2021. Sin embargo, los alimentos subieron 0.5% en términos mensuales y los de la energía en 2.5%.

La disminución de la inflación ha estimulado a los mercados, que esperan que el proceso continúe y permita que la Reserva Federal detenga su dramático ciclo de aumento de tasas en el primer trimestre.

Riesgo de alza en petroprecios 

Este es nuestro caso base, pero existe el riesgo de que un nuevo aumento en el precio del petróleo por encima de los 100 dólares descarrile parte de este optimismo.

El suministro de petróleo es escaso y la demanda no está disminuyendo tanto como se esperaba, mientras nos acercamos al ataque a dos fuegos de la Unión Europea y el G7 a las ventas rusas de hidrocarburos el próximo 5 de diciembre.

Esto podría provocar una interrupción del suministro de entre 2 y 3 millones de barriles de petróleo al día (mbpd), que equivalen a su vez a entre 2 y 3% de los mercados petroleros globales, que ya viven un suministro ajustado. En comparación, una recesión promedio ocasiona un recorte de la demanda del 1.6% (ver gráfico).

Los mercados del petróleo se están ajustando tanto del lado de la oferta como de la demanda. Los recortes de producción intensificados de la OPEP comienzan en diciembre, mientras que las ventas de reservas especiales de petróleo (SPR) de EE. UU. están disminuyendo. La actividad de perforación global todavía está en cerca de la mitad de los picos anteriores, mientras que el mayor comprador, China, está flexionando sus músculos políticos al aliviar los controles de Covid-19 e introducir medidas de apoyo al sector inmobiliario.

También es probable que el clima invernal más frío ayude a la demanda. Las nuevas sanciones de la UE y el G7 y los esfuerzos de tope de precios pueden impulsar colectivamente 3.0 mbpd de la demanda hacia otros lugares, distorsionando los mercados.

Diciembre 5 es la fecha inminente para 1) la prohibición de la UE sobre las importaciones de petróleo crudo transportado por mar desde Rusia, y también 2) la fecha de implementación del tope de precios del G7 para el petróleo ruso. Ambos son precursores de la extensión, el 5 de febrero de 2023, a todos los productos refinados.

La prohibición de la UE impulsará la búsqueda de suministro en otros lugares, mientras que Rusia dice que se negará a vender petróleo al precio tope, lo que generará más perturbaciones. Las sanciones sobre la participación del 13% en la producción de petróleo de Rusia son mucho mayores que las que se observaron anteriormente para Irak, Libia y Venezuela, y la importancia de la producción refinada de Rusia es aún mayor.