Discuten disminuir estímulos en EU

0
52
  • Bitcoin regresa a niveles de 45,000 dólares

RedFinancieraMX

Los mercados accionarios en Europa tienen un comportamiento de alza generalizada este mediodía, al momento de abrir las bolsas en EE. UU., con empresas como la farmacéutica Merck avanzando casi 2%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Luego del retroceso de ayer, el petróleo experimentó un ligero rebote, para superar los 67 dólares           por barril, si bien todos los motivos de preocupación por la extensión de la Covid-19 en China permanecen.

En Estados Unidos, los índices bursátiles abren prácticamente laterales, a la espera de nuevas señales sobre el inicio de la reducción de estímulos por parte de la FED. Entre los miembros del banco central, cada vez más voces anuncian la llegada del tapering tan pronto como en este otoño.

Entre las posibles buenas noticias estaría la votación en el Senado del plan bipartidista por 1 billón de dólares para la infraestructura de EE. UU. Hay que señalar que aún quedaría pendiente su aprobación en la Cámara de Representantes.

En ese contexto, cambios a las leyes fiscales en EE. UU. parecen estar dando más soporte al Bitcoin, con la consecuente alza en sus precios hasta niveles superiores a 45,000 dólares.

Inicio de semana débil, con debilidad en materias primas

El comienzo de la semana fue heterogéneo en los mercados bursátiles internacionales, con una primera fase de la sesión en la que se observó un retroceso bastante generalizado y una segunda fase de recuperación, que empujó a los índices hacia la paridad.

Destacó ayer el retroceso de las materias primas, liderado por el WTI: éste ha venido a retroceder hasta la zona de los 65 dólares, arrastrado hacia abajo por los temores de que las nuevas restricciones ligadas a la pandemia en Asia, especialmente en China, puedan dañar la demanda de combustible, antes de lograr un rebote al final de la sesión.

Todas las acciones del sector, desde Royal Dutch Shell hasta BP y TotalEnergies, fueron penalizadas en consecuencia. La caída de ayer también afectó al sector minero, que afectó a acciones como Rio Tinto, BHP y Glencore, debido a una caída en los precios de los principales metales industriales, luego de que los datos mostraran una desaceleración en el crecimiento chino en julio.

En Wall Street, el S&P 500 y el Dow Jones retrocedieron desde máximos históricos, y los sectores más sensibles al crecimiento económico se vieron penalizados por los temores de un aumento de los casos de Covid-19. Aunque en una jornada no marcada por una negatividad particular, casi todos los principales sectores del S&P cerraron a la baja, con excepción de los sectores percibidos como defensivos, como el consumo básico y el sector salud.

El sector minero también está bajo presión, lastrado por la fuerte caída de los precios del cobre y el oro. Este último sufriendo la expectativa de una próxima subida de tasas de interés, tras los datos positivos del mercado laboral estadounidense en la jornada del viernes.

En el frente de la salud, las infecciones por Covid-19 en Estados Unidos aumentaron ayer en al menos 22,783 casos, hasta un total de 35.94 millones de casos, según cálculos de Reuters. La atención comienza ahora a desplazarse, como siempre en esta época del año, a la reunión de Jackson Hole a fin de mes, de la que se esperan indicaciones más claras sobre el potencial plan de la Reserva Federal para reducir el programa de estímulos.

ENFOQUE TÉCNICO

PLATINO

El descenso generalizado de las materias primas afectó en cierta medida a los metales preciosos como el oro, la plata y el platino. Este último se acercó al 50% de Fibonacci de la quinta alza, que partió del mínimo de marzo de 2020 y alcanzó su máximo en febrero de 2021.

Ayer se completó un patrón de reversión técnica, con la formación de un nuevo mínimo y cierre por encima de la apertura del dia. Esto fue acompañado por una divergencia en el RSI observada en las últimas dos semanas.

El panorama parece indicar un probable rebote, que tendría los primeros niveles meta en la zona de 1,050 y 1,100 dólares. Claramente, la ruptura a la baja del área de 955 dólares permitiría una continuación de la corrección actualmente en curso y sugeriría no esperar un alza.

USDCAD

Después de la ruptura al alza de la MM de 200 días y el posterior retroceso en el mismo nivel, el USDCAD parece estar listo para volver a buscar nuevos niveles al alza. En particular, los primeros niveles bajo observación se encuentran en el área de 1.2810 y 1.3040. El RSI muestra una expansión alcista, aunque se está consolidando ligeramente en esta etapa. El repunte sigue siendo bastante sólido, pero la gestión del nivel de precios actual sigue siendo fundamental para su continuación. Solo una caída por debajo de la zona de 1.2350 devolvería la debilidad en el cruce favoreciendo la reanudación del empuje bajista de los últimos doce meses.