Diputados de oposición cuestionan a políticas de gobierno en educación

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  • Subrayan que el gasto previsto para 2020 es insuficiente para cubrir planteamientos oficiales
  • Por Javier Divany Bárcenas

RedFinancieraMX

Diputados de oposición del PAN, PRI, MC y PRD cuestionaron las políticas de gobierno en materia de educación y culparon al gobierno de Andrés Manuel de haber cumplido los caprichos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como los recursos que son insuficientes para atender las necesidades educativas en el país.

En tribuna el diputado Felipe Fernando Macías Olvera del PAN, aseguró que el presupuesto que el gobierno federal pretende destinar a la educación, en el Paquete Económico de 2020, es insuficiente y no podría cubrir los planteamientos del gobierno federal en la materia.

“Todo discurso que no venga acompañado de presupuesto no es mas que engaño y demagogia”, sostuvo el panista, durante la comparecencia del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, por la presentación del contenido del primer informe de gobierno del Presidente de la República.

El diputado sostuvo que el mensaje que da el funcionario no coincide con la realidad, ni con los contenidos que se aprobaron en las leyes secundarias de la reforma educativa; “ se habla de gratuidad en educación superior, pero quitan el presupuesto para las universidades públicas. Hablan de escuelas dignas, pero retiran el presupuesto para infraestructura”.

“La política pública en materia educativa del gobierno federal es el mayor engaño de esta administración. Hay opacidad, negligencia, violaciones a la Constitución y nula inversión para lo más importante que tiene un país, que es el futuro de las niñas, los niños, los jóvenes y los maestros”, aseveró.

Aseguró que la educación pública se entregó a interés sindicales y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que hoy es “quien toma las decisiones en materia educativa”.

Macías Olvera pidió evitar el “adoctrinamiento” a través de la distribución de libros de texto por parte de la CNTE con tintes socialistas.

Dijo que con estos textos se “fomenta el extremismo, el adoctrinamiento y una cultura de falta de respeto al Estado de derecho”.

Rechazó las declaraciones del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, quien aseguró que “se requiere el comunismo para transformar a México” y dijo que se deben dejar “a un lado los resentimientos personales y la ideología retrógrada”.

Por su parte el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) señaló que no hay concordancia, recursos, ni coordinación para la modificación curricular que prepare a los docentes que enseñarán lenguas indígenas, innovación, tecnología y, en especial, música.

“No vemos en el registro, al menos no alcanzamos a dilucidar una plataforma que esté ya modificando una reforma curricular que prepare a los docentes que van a establecer toda una serie de enseñanzas, que tienen que ver, por decir algunas cosas, con literacidad, lenguas indígenas, innovación, tecnología y en especial la música”, apuntó.

Añadió que en la preparación de docentes “no hay concordancia, no vemos los recursos, no vemos esa coordinación”, y pidió profundizar en el tema.

El legislador manifestó su preocupación por el recorte que hay en las escuelas de tiempo completo “y pareciera que vamos a las de medio tiempo, es decir, vamos en un retroceso”.

“Por parte del informe que tenemos se nos dice una cosa, pero en el Presupuesto se nos enuncia otra, o al menos se nos advierte”, agregó.

Respecto de la infraestructura de las escuelas, Rodríguez Carrillo indicó que, si bien se va a operar de manera distinta con la desaparición del instituto que era el responsable del rubro, “nos queda el pendiente de cómo será la rendición de cuentas”.

“Nos quedan esos vacíos, para poder prever que el día de mañana no tengamos que estar tirando el dinero que se está distribuyendo de una mala manera”.

En posicionamiento a favor de las políticas de gobierno, Reginaldo Sandoval Flores del PT, afirmó que derribar la reforma educativa neoliberal representó un avance importante, pero todavía está lejos del ideal de refundación educativa que pidió el pueblo de México.

“Aún nos queda un largo trecho que recorrer para que la nueva escuela mexicana refleje fielmente el sujeto social que requiere la cuarta transformación e impedir que los intereses privados y lucrativos tengan injerencia en el sistema educativo”, dijo.

Aseguró que la derecha mexicana, que hoy es oposición, veía a la educación como un negocio y quería continuar con su privatización.

Celebró los avances en materia educativa alcanzados durante los primeros meses de gobierno, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Reconocemos que derribar la reforma neoliberal educativa resultaba una tarea monumental y que lo alcanzado, si bien representa un avance importante, todavía está lejos del ideal de refundación educativa que demandó el pueblo de México el 1 de julio”.