- En votación nominal, en lo general y en lo particular, se aprobó con 31 votos a favor y 24 en contra el dictamen de PEF 2022
RedFinancieraMX
Diputados de la Comisión de Presupuesto aprobaron el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, donde se reasignan 8 mil millones de pesos, de los cuales 5 al Instituto Nacional Electoral y tres mil millones de pesos al Poder Judicial de la Federación.
La oposición (PAN, PRI, PRD) sostuvo su petición de realizar modificaciones por cerca de 380 mil millones de pesos, para reasignaciones para sectores vulnerables.
En votación nominal, en lo general y en lo particular, se aprobó con 31 votos a favor y 24 en contra el dictamen de PEF 2022, que mañana pasara al Pleno para su discusión y aprobación en lo general, mientras las más de 500 reservas que se tiene hasta ahora pasarían para el día jueves.
Después de casi seis horas y de cuatro rondas de participación de los diputados de todos los partidos, la oposición integrada por la coalición legislativa PAN, PRI y PRD, así como Movimiento Ciudadano, argumentaron todo el tiempo, la falta de interés del partido oficial Morena, por regresar los recursos a los programas sociales y las asociaciones civiles, y no darle prioridad a las obras faraónicas del presidente, como El Tren Maya, la refinería Dos Bocas, así como el aeropuerto de Santa Lucía “Felipe Ángeles”.
El bloque opositor PRI, PAN, PRD en la Cámara de Diputados, presentó un Presupuesto Alternativo de Egresos 2022, mediante el cual buscan subsanar las lagunas del presupuesto presentado por el gobierno federal, pero no fue tomado en cuenta.
Cabe destacar, que de los 7 billones que la propia Miscelánea de Ingresos contempla, 5.2 no pueden tocarse, que corresponden al pago de deuda interna, el pago de deuda exterior, los gastos de operación y los programas sociales se dejan intocados.
Pero, del 1.8 billones de pesos restantes, que sí se pueden reasignar, la oposición propone que se reasignen 380 mil millones, que es cerca del 30 por ciento de lo que sí se puede modificar.
Entre otras medidas, se pide restar el 50 por ciento a las obras faraónicas del Gobierno Federal como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas.
Al iniciar la discusión, la oposición manifestó su molestia por la forma en que desde el partido mayoritario se está manejando un procedimiento irregular, como señala el legislador de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski.
“Vaya. El procedimiento. El día de ayer recibir este dictamen a las 5 de la tarde cuando se pretendía empezar a negociar hoy a las 10 de la mañana o a las 2 de la tarde, que ni siquiera se han cumplido 24 horas que recibimos el dictamen, cuando nuestro propio reglamento dictamina, dice que tenemos que recibirlo cinco días de antelación.
“Y por supuesto puede haber una deliberación de las mesas directivas en función de la economía procesal, pero ni siquiera eso hubo. Se han violentado los procesos legislativos para dejar a las minorías por fuera”, mencionó.
En su intervención, el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto, reconoció una reducción en tres rubros importantes en el presupuesto establecido por los organismos con autonomía constitucional, en el caso de los Poderes también.
Hay una disminución de 8 mil 38 millones de pesos, al rubro de fertilizantes, un programa que seguramente vamos a tener un impacto en el campo por 2 mil 700 millones de pesos; Sembrando Vida, 457 millones de pesos; una reasignación presupuestal del programa que atiende a las personas con discapacidad, 2 mil millones de pesos; en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se observa una reasignación para la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Creo que tendremos también en la Secretaría de Educación Pública en el tema de infraestructura 116 millones de pesos; Jóvenes Construyendo el Futuro, 500 millones de pesos; en Salud se incorpora precisamente el programa de vacunación, se impulsa todavía aún más por mil 580 millones de pesos.
La reasignación que se hace de los 125 millones de la Cámara de Diputados, se envían y se transfieren a la Cámara de Senadores. “En virtud de que nosotros, con todas las expresiones que se han sumado y es parte de lo que vamos a iniciar este debate, donde tenemos el tiempo suficiente, diputadas y diputados, para poder establecer nuestros puntos de vista de este proyecto de dictamen que, reitero una vez más, está puesto a su consideración”.