Dinámicos, los destinos de playa para visitantes internacionales

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  • Bajan preferencias por los destinos de ciudad; pierde atractivo la CDMX

RedFinanciera

Con resultados positivos para la mayoría de los destinos turísticos importantes, la llegada de visitantes internacionales por vía aérea a México aumentó durante el mes de enero del presente año, en comparación con igual periodo del año pasado.

Como se mencionaba en el número anterior de Reporte Gemes, un total de 2.1 millones de personas de nacionalidades diferentes a la mexicana ingresaron al país a través de los aeropuertos; es decir 2.6% más extranjeros que en enero de 2023.

En una proporción de 2 a 1, hay una preferencia del mercado internacional por los destinos de sol y playa mexicanos respecto a las ciudades, que se hace aún más evidente en los primeros meses de cada año.

En enero de 2024, 1.5 millones de visitantes extranjeros llegaron a los aeropuertos ubicados en destinos de playa, los cuales representan el 71.7% de los 2.1 millones que llegaron en total. Los aeropuertos ubicados en las ciudades del país recibieron 593 mil extranjeros; o sea el 28.2%, que es su participación más baja para un mes de enero en los últimos nueve años.

Si bien en lo general hubo un aumento en la llegada de visitantes, cabe señalar que las cifras publicadas por la Unidad de Política Migratoria revelan una desaceleración. Los aeropuertos ubicados en destinos de playa reportaron un crecimiento de 3.2% en las llegadas del primer mes de este año respecto a enero de 2023, que son 47 mil personas adicionales; asimismo, las llegadas a los aeropuertos ubicados en ciudades apenas crecieron 1.8% a tasa anual (unos 11 mil extranjeros más). Esta desaceleración contrasta con el impuso que cobraron las llegadas hacia el cierre del año pasado, y va más en línea con el desempeño observado durante la mayor parte de 2023.

Son 61 los aeropuertos del país por los que ingresaron los visitantes internacionales; sin embargo, el 97.9% de las llegadas se concentraron en solo quince destinos. De este importante y reducido grupo se identifican siete aeropuertos ubicados en destinos turísticos de playa que, en su mayoría, reportaron crecimiento a tasa anual durante el primer mes de 2024.

Los aeropuertos de Cancún y Puerto Vallarta alcanzaron un incremento similar de 4.1% respecto a los visitantes  recibidos en enero de 2023, aunque hay una diferencia significativa en el volumen de pasajeros que llegan a ambos destinos. Cozumel, por otro lado, hiló su tercer incremento consecutivo, de 13.6%, después de siete meses a la baja; mientras que Mazatlán repuntó con un aumento de 9.1% anual, un destino que no presentaba crecimiento desde abril de 2023.

Lo aeropuertos de Zihuatanejo y Huatulco, que reciben un número más modesto de visitantes, arrancaron el año con buen dinamismo, alcanzando incrementos de doble dígito (14.3% el primero y 39.3% el segundo); contrastando con el aeropuerto de Los Cabos, que después de dos meses de crecimiento consecutivo al final del año pasado, redujo las llegadas en -4.7% en enero.

De los ocho aeropuertos ubicados en ciudades que se encuentran entre los quince más importantes del país en términos de llegadas al iniciar el presente año, únicamente el de la Ciudad de México y el de Morelia recibieron menos visitantes que en enero de 2023; el aeropuerto de la capital del país, cuyo desempeño fue adverso durante la mayor parte del año pasado reportó una disminución de -4.1%, pese a que en diciembre había repuntado; en tanto que el aeropuerto de Morelia registró su tercera caída consecutiva, de -1.9%.

La llegada de visitantes internacionales a Guadalajara y Monterrey, contrario a la Ciudad de México, alcanzó crecimientos a tasa de doble dígito en enero; la primera de 10.3% y la segunda de 19.2%. Cabe señalar, sin embargo, que Guadalajara perdió dinamismo si se compara el crecimiento con el de diciembre del año pasado (que fue de 17.6%). Con un menor número de llegadas, los aeropuertos de Silao, Guanajuato (12.2%); Querétaro (33.3%); y Mérida (9.1%), también reportaron altos incrementos al inicio de 2024.

Con 979 mil visitantes internacionales durante el primer mes del año, el aeropuerto de Cancún se mantiene, por mucho, como el principal punto de entrada a México por la vía aérea (concentrando el 46.6% de las entradas). Pese a que alcanzó un crecimiento de 4.1% en las llegadas respecto a enero del año pasado, presenta una desaceleración, debido a que varios de los mercados turísticos de relevancia se debilitaron. El mercado más grande es el estadounidense, que representa el 50.4% del total  de extranjeros que visitaron el destino en enero y cuyo crecimiento de 3.5% contrasta con el 14.6% registrado en diciembre.

Mercados como el de Argentina (-7.9%), el de Francia (-4%), el de Alemania (-7.2%), o el chileno (-4.8%), entre otros, disminuyeron las llegadas a Cancún, después de haber presentado crecimientos hacia el cierre del año pasado; en tanto que hubo mercados que ya venían reduciéndose desde 2023 y que en enero empeoraron aún más, como el de Colombia (-19.8%), el de Perú (-31.1%) y el de Países Bajos (-14.7%); de estos el colombiano es el más relevante por el volumen de llegadas, por lo cual es preocupante que ya cumpla doce meses consecutivos en declive.

Algunos resultados positivos que podrían mencionarse del desempeño de las llegadas al aeropuerto de Cancún en enero son el comportamiento del mercado canadiense (segundo en importancia para el país y para el destino), que aumentó en 21%; así como el repunte de los visitantes del Reino Unido (0.8%), después de once meses registrando disminuciones; o el dinamismo sostenido de mercados como el de India (42.3%), China (19.9%) y Corea del Sur (31.7%).

El aeropuerto de la Ciudad de México es el segundo más importante del país en términos de llegadas internacionales, recibiendo en enero de 2024 356 mil extranjeros; es decir el 16.9% de los que llegaron en total. Cabe señalar que la capital del país ha perdido participación del mercado, ya que en enero de 2023 había captado el 18.1% de los extranjeros, y en el mismo mes de 2020 (previo a la pandemia) concentraba el 22.8% del mercado.

La debilidad en la llegada de visitantes internacionales ha sido una constante en el desempeño del aeropuerto de la Ciudad de México, incluso cuando otros destinos relevantes del país han podido recuperarse de la pandemia y mostrar dinamismo en ciertos periodos. Al cierre de 2023 era notoria la reducción de las llegadas respecto al último año prepandémico en los mercados turísticos más grandes y el agotamiento de la mayoría de estos en comparación con 2022; situación que no parece mejorar en el presente año.

En comparación con otros destinos omo Cancún o Los Cabos el  mercado estadounidense es menos importante para la capital del país, aunque sí el más grande (representando el 35.4% de las llegadas de extranjeros en enero); no obstante, la caída de -4.2% en las llegada de visitantes en enero respecto al mismo mes del año pasado, aunado al deficiente comportamiento de otros mercados ha imposibilitado una recuperación sostenida de este aeropuerto. Los nacionales de Canadá, por ejemplo, que aumentaron las llegadas al país en 10.8% durante enero, disminuyeron en -12.1% el número de llegadas a la Ciudad de México. Asimismo, hay fuertes caídas en las llegadas de visitantes costarricenses (-12%), brasileños (-10.8%), entre otros; y reducciones prolongadas en mercados como el colombiano (-2.5% en enero), con once meses ininterrumpidos a la baja, o el peruano (-7.3%), que hiló en enero diez meses en declive.

Por otro lado, los mercados que el aeropuerto de la Ciudad de México ha podido mantener en crecimiento al arranque del año son principalmente el español (6.8%), el argentino (11%), el británico (4.4%), los cuales han incluso mostrado un mejor desempeño que en diciembre del año pasado; así como los mercados asiáticos de China (79%) y Japón (40.9%), con incrementos anuales de doble dígito.

Debido la relevancia que representa el mercado canadiense durante la temporada de invierno, el aeropuerto de Puerto Vallarta se ubicó en enero de 2024 como el tercero más importante del país en términos de visitantes extranjeros que ingresan. Para este destino, el turismo de los Estados Unidos representó el 59.4% de las llegadas totales en enero, mercado que alcanzó un crecimiento de 3.1% anual; seguido por el mercado canadiense, que contribuyó con el 37.7% de las llegadas y registró un crecimiento de 5.2%. Prácticamente el comportamiento de estos dos mercados es el que determina la solidez de Puerto Vallarta a nivel internacional.