- Es la instantánea más profunda y nítida del universo hasta la fecha
RedFinanciera
La NASA ha publicado la primera imagen infrarroja del telescopio James Webb.
Se trata de la instantánea más profunda y nítida del universo hasta la fecha.
La primera imagen captada por Webb se muestran miles de galaxias, incluidos los objetos más tenues, jamás observados en el infrarrojo.
La imagen fue obtenida gracias a la NIRCam, (por sus siglas en inglés), la cámara del telescopio Webb que ha sido construida por un equipo de la Universidad de Arizona y el Centro de Tecnología Avanzada de Lockheed Martin. Esta instantánea está compuesta por imágenes en diferentes longitudes de onda.
La imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 como lucía hace 4.600 millones de años.
La cámara NIRCam de Webb ha enfocado nítidamente galaxias distantes: tienen estructuras diminutas y tenues que nunca antes habían sido vistas, incluidos cúmulos de estrellas y características difusas.
La comunidad científica pronto tendrá más información sobre la masa, la edad, la historia y la composición de estas galaxias, a medida que Webb continúe con su misión.
La NASA publicó la serie completa de las primeras imágenes a todo color y otros datos de Webb, este martes 12 de julio, durante una transmisión en directo de la NASA TV.
El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo. Un programa internacional dirigido por la NASA, junto a socios europeos y canadienses: ESA (Agencia Espacial Europea) y CSA (Agencia Espacial Canadiense).
La misión de este telescopio se centra en resolver los misterios en nuestro sistema solar. La investigación del telescopio James Webb pondrá el foco en las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él.
La sede de la NASA supervisa la misión de la Dirección de Misión Científica de la agencia. El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, administra Webb para la agencia y supervisa el trabajo en la misión realizada por el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, Northrop Grumman y otros socios de la misión.
Además de Goddard, varios centros de la NASA han contribuido al proyecto, incluido el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston; Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en el sur de California; el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama; Centro de Investigación Ames en Silicon Valley de California; y otros.