- Superó en la final por 6-3, 6-3 a Eric Cuevas y se consolida como uno de los mejores tenistas profesionales de la AMTP
- POR MAURO FLORES LEDESMA
RedFinanciera
PROGRESO DE OBREGÓN, HIDALGO.- Llegó el ansiado título 18 y la mayoría de edad. El tenista capitalino de 17 años, Diego Eloy Méndez Montiel, quien cumplirá 18 años el próximo mes de junio, conquistó su corona número 18 en el circuito profesional de la AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales), luego que se impuso al también capitalino Eric Cuevas Torres por 6-3, 6-3, en la final del 5º. Torneo Profesional de Tenis Varonil “Abierto DEEA/AMTP 2025”, que se disputó del 16 al 18 de mayo, en el Deportivo DEEA de esta ciudad hidalguense.
Diego Eloy Méndez, alcanzó un título más en su incipiente carrera, luego que en el 2024 dio el gran salto y conquistó su primera corona del circuito.
El capitalino, quien llegó como máximo favorito del torneo, es decir preclasificado uno, con ranking 3 en el circuito nacional de la AMTP y rating UTR de 11.15, tuvo recorrido perfecto ya que sin perder set se llevó esta corona.
En la primera ronda se impuso por 6-0, 6-1 a Axel Carrillo; en cuartos de final dio cuenta de Christian Ragarest Romero por 6-1, 6-0; en semifinales venció 6-1, 6-3 al poblano Ángel Hernández, cuarto en la siembra, y en la final venció en un partido pleno de calidad a Eric Cuevas, el número dos en la preclasificación.
Mientras tanto, el también capitalino Eric Cuevas superó en octavos de final por 6-1, 6-1 al hidalguense Darío Arturo Méndez; en cuartos, venció 6-4, 6-3 a Maximiliano Sandoval, tenista recién desempacado del tenis colegial de Estados Unidos; en semifinales superó a Erick Manzano y cayó en la final ante Diego Eloy Méndez.
En la final, Diego llevó el ritmo del partido desde el principio y con tiros poderosos desde el fondo y cambios a las líneas desconcertó al también capitalino Eric Cuevas, 16 en el ranking nacional de la AMTP.
La calidad se impuso en este magno torneo donde no hubo sorpresas, ya que los cuatro mejores llegaron a las semifinales: Diego Eloy Méndez (1); Éric Cuevas (2); Erick Manzano (3) y Ángel Hernández (4), llegaron a las semifinales, sin embargo, el poderoso juego de Méndez se impuso en todo el torneo y sólo pasó 12 juegos en la competencia.
Mención aparte merecen los jugadores hidalguenses que acuden a esta competencia, que llegó a su quinta versión, como Luis Diego Méndez, David Cerón y Darío Arturo Méndez, Alan Dakiru Téllez Hernández y Carlos Ernesto Domínguez, este último tenista de 13 años, quien tomó parte en su primer torneo de la AMTP, y demostró buenas hechuras para aspirar a mejores cosas en el futuro próximo.
Torneos profesionales como el Abierto DEEA es lo que necesitan los jugadores hidalguenses como Carlos Ernesto para ganar experiencia y mejorar en todos los sentidos.
La competencia repartió una bolsa de 25,000 pesos, de los cuales, Diego Eloy Méndez se adjudicó un premio de 10,000 pesos y 70 puntos AMTP, mientras que Eric Cuevas se llevó cinco mil pesos y 52 puntos AMTP.
El doctor Adán Alamilla, presidente del Deportivo DEEA y máximo impulsor de este certamen, agradeció, durante la ceremonia de premiación, el respaldo de sus patrocinadores y de la AMTP por avalar el Abierto DEEA 2025. Además, elogió la calidad de tenis que se evidenció en los tres días de competencia. “Espero que cada año vengan más jugadores y se motivo a los tenistas y aficionados a este bello deporte, a participar en el torneo o venir a apoyar y ver a los mejores tenistas del país en Progreso de Obregón”.
El Deportivo DEEA se comprometió a realizar la sexta versión del torneo en mayo del 2026. ¡Enhorabuena!