Diario Ejecutivo

0
29
  • Nado sincronizado contra Claudia Sheinbaum
  • A 30 años del AUSEE, el error de enero de 1995
  • Zedillo, Ortiz, Werner aconsejan caer en sus fallas
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinanciera

Exactamente al cumplirse los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se presentó un actuación de “nado sincronizado” en su contra, con la idea de desestimarla a ella y al actual modelo económico.

 La idea de este nado sincronizado fue tratar de convencer a la opinión publica de: 1.- La presidenta no tiene capacidad de enfrentase a Donald Trump. 2.- Debe deslindarse de su antecesor para poder salvar al país. 3.- La democracia está en peligro. 4.- La economía es un desastre y entrará en recesión. 3.- Las reformas aprobadas en lo que va del sexenio van a afectar el futuro del país.

Claro que desde el punto de vista deportivo, la oposición  le hubiera concedido una medalla de oro a esta actuación de nado sincronizado. Pero la sociedad, en general la descalificó de inicio por la baja calidad de los nadadores.

De hecho, la actuación tuvo como sede la alberca del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una institución que fue pilar para la instauración del neoliberalismo en México y el equipo estuvo integrado por el expresidente Ernesto Zedillo; el exsecretario de Hacienda y exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez; el exfuncionario de Hacienda y del Banco de México y el argentino Alejandro Werner. Apoyados por otros nadadores improvisados desde la misma sede o remotamente cono  Gabriela Siller, Sebastián Vergara y Ernesto Revilla.

Desde luego, el mismo viernes y en el misma encerrona del ITAM (Seminario de Perspectivas Económicas 2025), el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, puso los puntos sobre las íes y destacó, con pelos, señales y detalles, que México está perfectamente preparado para enfrentar las consecuencias de las medidas que adopte en próximo presidente estadounidense, Donald Trump.

Y la propia presidenta, Claudia Sheinbaum, este domingo en el zócalo en el festejo de los primeros 100 días de su gobierno, fue muy clara: “el pueblo la eligió para dar continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación (4T) que inició Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018, por lo que no entiende por qué la oposición se sorprende de que no haya una diferencia…. No sé qué esperaban… ¿Por qué defendemos los programas de bienestar o las obras estratégicas? ¿Por qué hay continuidad en el proyecto? Pero si siempre lo dijimos. ¿Cuál sorpresa? Por eso luchamos durante todos estos años, para eso nos eligieron: para dar continuidad a la transformación de la vida pública de México, iniciada en el 2018”.

Pero el viernes fue otra cosa, en el ITAM, institución fundada por el empresario Alberto Bailleres, el expresidente Ernesto Zedillo mundo están ante la formación de una tormenta perfecta que pudiera llevar a la ruptura del orden internacional, pero el país llegará a este momento sin la categoría de nación democrática tras la aprobación de las reformas constitucionales, señaló el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. Dijo: “Me preocupa mucho, porque México parece sin duda haber perdido la categoría de país democrático, que al menos en principio cree (es decir que él creó la democracia cuando en su sexenio hubo miles de opositores muertos) y trata de aplicar el estado de derecho… Esto nos toma en el peor momento, siempre es un mal momento, pero éste puede ser particularmente grave por las reformas que se emprendieron”.

Ahí, Guillermo Ortiz Martínez, dijo que la destrucción sistemática del estado de derecho y del entorno institucional está poniendo en riesgo el ángulo favorable que tiene para México la relocalización de cadenas productivas.

El exsecretario de Hacienda señaló que los dos pilares para enfrentar la incertidumbre es un marco macro consistente con políticas monetarias y fiscales que favorecen a las inversiones privadas, pero señaló que en México “estos dos factores se han debilitado para enfrentar la incertidumbre que representa la entrada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la eventual renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos”.

Ortiz Martínez, también fue gobernador del Banco de México y más tarde ocupó altos cargos en organismos internacionales y en empresas privadas.

Otro de los personajes que participó en el encuentro del ITAM fue Alejandro Werner, quien auguró que “la economía mexicana entrará en recesión este año y perderá el Grado de Inversión antes del año 2027”. Y añadió: México enfrenta otros tantos elementos que debilitan su capacidad de crecimiento Se trata del impacto de las reformas constitucionales en las inversiones, particularmente la del Poder judicial, la altísima tasa de interés que tiene el país así como la posibilidad de que se materialicen las tarifas a los productos que vende a Estados Unidos, con la entrada de Donald Trump”. Propuso que el Banco de México inyecte 100 millones de dólares al mercado cambiario para enfrentar el choque que viene durante el próximo gobierno de Estados Unidos. Cuando Werner, nacido en Argentina (según El Financiero) fue funcionario del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda la fuga de capitales fue superior a los 50 mil millones de dólares con respectivas desvaluaciones de más de 100 por ciento.

Zedillo, Guillermo Ortiz y Werner promovieron hace exactamente 30 años, en enero de 1995, promovieron el Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica”, mediante el cual se pretendía estabilizar al país tras el “error de diciembre”, pero fue “el error de enero”.

Este  acuerdo o pacto, firmado por las cúpulas de los diversos sectores, pretendía, según el presidente Ernesto Zedillo: “reducir paulatinamente la vulnerabilidad de nuestra economía, ajustando de manera gradual el déficit en cuenta corriente y restituyendo la confianza de los inversionistas”. No lo logró. Duró solo tres meses y fue necesario en marzo otro pacto, el Programa de Acción para Reforzar el Acuerdo de Unidad para la Emergencia Económica (PARAUSEE), que contribuyó a que México tuviera un retroceso económico de 6.9 por ciento.

Por el otro lado, en el mismo foro, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que nuestro país tiene la suficiente solidez económica y financiera para enfrentar las posibles afectaciones por las amenazas de Donald Trump.

 

Por eso, llamó a  “cerrar filas” con la presidenta Claudia Sheinbaum y explicó que una vez que asuma Trump como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, México llega con ventajas estructurales para negociar la no imposición de tarifas.

Entre estas ventajas se encuentras las ventajas que ha aportado el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) a Estados Unidos, la solidez de la economía mexicana y el hecho de que la situación de seguridad y migración ha mejorado en los últimos meses.

También señaló que la primera ventaja estructural de México es el T-MEC, tratado comercial que fue firmado por Trump, el cual ha sido un éxito para Estados Unidos, pues genera 3.1 millones de dólares por minuto y el comercio regional es de 1.8 billones de dólares.

Pero, de manera paralela, Banco Base, del que Gabriela Sillero es la jefa de análisis económico,  advirtió que el resultado del sistema de indicadores cíclicos, que busca identificar la fase del ciclo de negocios y que fuera dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es posible que refleje que la economía de México se encuentre en recesión. Se refiere a una cuestión coyuntural en la que l indicador coincidente de octubre bajó 0.04 puntos, pero ese día se informó que la industria  creció 0.1 por ciento en noviembre.

También el viernes, Sebastián Vergara (no el chileno cercano al presidente de ese país Gabriel Boric), sino el oficial del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anticipó que la economía de México verá una desaceleración, por tercer año consecutivo, en 2025, con muchos riesgos y hasta una posible recesión.

Otro que participó en el equipo del nado sincronizado contra los 100 días de la presidente Sheinbaum fue Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup, quien palabras más palabras menos, dijo que “estamos al borde de una recesión técnica, nadie está pronosticando una recesión para México, todavía no es una discusión, pero técnicamente la economía se desaceleró, lo vemos en el empleo, y pensamos que seguirá la desaceleración”.

Al equipo principal de este nado sincronizado, conformado por Zedillo Ortiz y Werner, se les olvida que ellos no solo promovieron el error de enero, sino que fueron culpables de que los mexicanos de hoy tengamos que pagar, a más de 25 años de distancia, el Fobaproba. A los más jóvenes, como Revilla, Siller y Vergara, les recomiendo que conozcan lo que sucedió cuando eran niños o no habían nacido: un desastre económico con los errores de diciembre, enero de 1994-1995, antes de dar opiniones faciloides.

Dice el filósofo del metro: entiendan, la sociedad ya nos les cree.

Tianguis

La semana pasada se informó que En diciembre la inflación registró su menor crecimiento en 46 meses, con lo que el índice Nacional de Precios al Consumidor se redujo a 4.21 por ciento en términos anuales al cierre de 2024. De acuerdo con el informe del INEGI presentado el jueves, en el último mes del año pasado el aumento de precios fue de únicamente 0.38 por ciento, con relación al mes anterior, cifra que no se lograba desde febrero de 2021 y sorprendió a los analistas cuyo consenso pronosticaba un alza de  0.49 por ciento con relación a noviembre. En lo que se refiere específicamente a los productos básicos, la inflación de diciembre fue la más baja desde la pandemia. A su vez, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo  tuvo un alza mensual de 0.33 por ciento y de 3.80  por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, creció 0.74 y 4.30  por ciento en ese orden. Se trata de la menor inflación en productos básicos desde 2020… Una posible baja en las los intereses fue prevista por la junta de Gobierno del Banco de México y por los analistas privados que estiman un descenso de 0.50 puntos en la tasa de referencia.

La minuta de la minuta de la reunión de política monetaria del 19 de diciembre celebrada por la junta de Gobierno, que fue difundida este jueves prevé que el entorno inflacionario permita seguir reduciendo la tasa de referencia, y ante el avance en el menor crecimiento de los precios, podrían considerar ajustes a la baja de una mayor magnitud, por lo que analistas enfatizaron en que hay potencia de un recorte más agresivo en la tasa de interés de referencia en las siguientes reuniones de política monetaria.  A su vez, al conocerse el dato de la baja inflación al cierre de 2024, todos los grupos de análisis económico coincidieron en que es casi seguro que en su próxima reunión la Junta de Gobierno del Banco de México decida otro rectore a las tasas de interés, para ubicarla debajo de 10 por ciento anual… El sector automotriz en su conjunto festejó este jueves varios logros históricos obtenidos por este sector en 2024 y señaló que uno de cada cinco vehículos ligeros que se vendieron el año pasado en Estados Unidos fue producido en nuestro país. En conferencia de prensa conjunta la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), señalaron que el año pasado se exportaron a Estados Unidos dos millones 771 mil automóviles, que significaron poco más del 18 por ciento del total de los vehículos ligeros los autos ligeros que se vendieron en la nación vecina del norte. Rogelio Garza Garza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) detalló que 91.7 por ciento las unidades exportadas por México se dirigió a Estados Unidos. “Es un dato que consolida no sólo la industria, sino que consolida la relación de México con Estados Unidos”, añadió. En la conferencia, los representantes de este sector señalaron que en 2024  se establecieron marcas históricas en producción y exportación de autos ligeros.  Por cierto que en diciembre de 2024, las 13 empresas que conforman el registro de la industria de vehículos pesados reportaron un aumento de 397 unidades vendidas al menudeo, en comparación con el mismo mes del año anterior y un incremento de tres mil  906 unidades vendidas al mayoreo en el mercado nacional. En el último mes de 2024 se vendieron en total nueve mil 373 unidades al mayoreo y cinco mil 444 al menudeo. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones consideró que con estos datos, esta industria cerró 2024 con un desempeño histórico, marcando un récord en ventas al mayoreo gracias al esfuerzo conjunto del sector para innovar y adaptarse a nuevas tecnologías. En cuanto a la exportación 95.5 por ciento de los vehículos pesados vendidos por México a otros países, tuvo como destino a Estados Unidos… La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Calendario de Gasto Neto total 2025, el cual es de 9 billones 302 mil 15 millones 800 mil pesos, luego de que fuera aprobado por el Congreso de la Unión.  Una de las bolsas más grandes de recursos la tendrá la Secretaría del Bienestar con 579 mil 883 millones 866 mil 555 pesos, así como la Secretaría de Educación Pública cuyo gasto será de 465 mil 871 millones 888 mil 417 pesos. Del gasto total, más de 138 mil 560 millones de pesos fueron clasificados como gasto programable, donde destacan más de 70 mil 983 millones de pesos que mensualmente- como se realiza con todas las dependencias gubernamentales- serán pagados al Poder Judicial. La Comisión Federal de Competencia (Cofece) que será extinta por decreto, recibirá este año casi 200 millones de pesos, mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que se encuentran en la misma situación, recibirán 500 millones de pesos cada uno… Interesante el libro “Comunicación en Tiempos de Crisis/ Responder, Resolver y Crecer” de Fernando Mora Guillén, en el que expone sus más de 30 años como publirrelacionista y comunicador para, a través de casos reales, brindar elementos sobre cómo enfrentar las épocas de incertidumbre en materia de comunicación.

 

[email protected]