Diario Ejecutivo

0
145
  • Contundente triunfo de AMLO sobre Monsanto
  • Por más quintoniles, quelites y flores de calabaza
  • Sheinbaum y Berdegué, en contra de los transgénicos
  • Por Roberto Fuentes Vivar

 

RedFinanciera

 

La semana pasada Semillas y Agroproductos Monsanto, y Monsanto Comercial, se desistieron en el juicio de amparo interpuesto contra el decreto presidencial de 2020, promulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir o limitar el uso del glifosato y el maíz transgénico para consumo humano.

 

Se trata, como lo señaló el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conhacyt), de un triunfo del Gobierno Mexicano en contra de una de las grandes transnacionales y que abona el terreno para una solución favorable en la disputa que sobre el maíz transgénico se mantiene con Estados Unidos, dentro del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

 

También se trata de una victoria a favor de la vida, la salud, la soberanía alimentaria y la cultura mexicana, además de una conquista para que prevalezca la supervivencia de muchas otros alimentos nacionales como los quintoniles, los quelites, la calabaza y hasta la flor de calabaza, pues todas estas especies están asociadas directamente a la cultura del maíz y no se ha descubierto el daño que pueden causar sobre ellas los transgénicos.

 

Es también una especie de laurel obtenido para salvaguardar las más de 59 razas nativas de maíz mexicano, que son parte de la cultura ancestral y de nuestra idiosincrasia.

 

Por todo ello, en lo que resta de este sexenio y en el -según lo han expuesto la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el futuro secretario de Agricultura, Julio Berdegué- se mantendrá una política en la que se prohíba el uso de glifosato y se limite el maíz transgénico, por el bien de las futuras generaciones.

 

Para obtener este triunfo, el Conahcyt presentó más de 250 pruebas que sustentan jurídica y científicamente las medidas de México para la restricción del glifosato y del maíz transgénico. Incluso, en los juicios contra el decreto de 2023, a la fecha vigente, este consejo ha expuesto cerca de 450 documentales y sendos informes justificados, en defensa de las medidas de México

 

“Con el desistimiento de la demanda que la empresa trasnacional Monsanto Company mantuvo hasta el pasado martes 25 de abril en contra del decreto presidencial de 2020 —que busca prescindir del glifosato y el maíz transgénico para consumo humano—, México obtuvo un triunfo en una batalla jurídica en la que prevaleció la razón a favor de la vida, la salud, la naturaleza, la riqueza biocultural y la soberanía alimentaria”, señaló un comunicado del Conhacyt.

 

Tras el decisión de Monsanto, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) -que se convertirá en secretaría de estado en el próximo sexenio, señaló que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador reitera su compromiso de seguir avanzando con firmeza en el cumplimiento del decreto y en cabal coordinación con el resto de las instancias de la Administración Pública Federal (APF), hasta conseguir que los maíces transgénicos y el glifosato queden fuera de los alimentos de las familias mexicanas.

 

Cabe recordar que la publicación del decreto presidencial para la restricción del glifosato y el maíz transgénico, devino en una avalancha de demandas de amparo promovidas por diversas empresas dedicadas a la comercialización de agrotóxicos u otros insumos agropecuarios, como granos y semillas, y organizaciones (como Proccyt, A. C. y el Consejo Nacional Agropecuario, A. C.) que representan a esas mismas empresas o a productores convencionales, en favor de los intereses de compañías trasnacionales y gigantes del oligopolio de la agricultura industrial.

 

El comunicado indica que se trata de más de 30 juicios de amparo, a través de los cuales buscaban que el decreto fuera declarado inconstitucional y quedara sin efectos. Sin embargo, la gran mayoría de esos juicios están ya concluidos con resoluciones que no favorecieron a las empresas y asociaciones civiles.

 

Esto llevó a que el decreto presidencial de 2020 se mantuviera firme, hasta que fue abrogado por uno nuevo en 2023 que reafirma lo establecido en el anterior y agrega la instrucción de sustituir gradualmente el maíz transgénico para consumo animal y uso industrial para consumo humano.

 

Al hacer un recuento, el Consejo señaló que “en los juicios hubo varias resoluciones de fondo en las que las personas juzgadoras razonaron sobre el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos y la aplicación del principio precautorio ante el peligro de daño grave e irreversible que implica el uso del glifosato; incluso, se menciona que decir que “el glifosato no es nocivo para la salud, constituye una afirmación dogmática y sin sustento”.

 

 

 

Largo y sinuoso camino

 

 

 

La historia, de acuerdo con un documento es la siguiente:

 

“Uno de los procesos judiciales contra el decreto de 2020, activo hasta el martes pasado, fue el originado con la demanda principal y los recursos adhesivos de las empresas Semillas y Agroproductos Monsanto y Monsanto Comercial, filiales de la trasnacional Bayer AG, que, en 2018, concretó la compra del gigante de los agrotóxicos y la biotecnología transgénica, Monsanto Company. Este juicio estuvo radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, con el número de expediente 313/2021.

 

“En el litigio, Conahcyt fue señalado como una de las autoridades responsables, por lo que esta institución ofreció cerca de 250 documentales que exhibían la evidencia científica y jurídica que da sustento a los argumentos plasmados en sendos informes justificados y promociones, en defensa del decreto presidencial.

 

“Estas pruebas fueron desestimadas por el juzgador por considerar que no eran parte del acto por el que el Conahcyt había sido señalado, pero se reingresaron al expediente al ser presentadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien tenía la representación de la Presidencia de la República, y, por ende, se tuvieron por ofrecidas y desahogadas.

 

“Por ejemplo, las resoluciones de los expedientes: 232/2021 del Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, ya archivado; 1031/2023 del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, ya archivado; 246/2021 del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la Ciudad de México, aunque la quejosa interpuso recurso de revisión 40/2023, se encuentra en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

 

“En julio de 2022, el juez Francisco Rebolledo Peña resolvió a favor de Monsanto con una sentencia controversial, contradictoria y parcial que omitía elementos fundamentales para la protección de los derechos humanos e ignoraba las pruebas aportadas por las autoridades. La sentencia fue recurrida por Semarnat, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Conahcyt, quienes continuaron avanzando en el cumplimiento cabal del decreto.

 

“El recurso de revisión (expediente 504/2022) llegó al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en octubre de 2022. El magistrado ponente, Ricardo Gallardo Vara, presentó en diversas ocasiones (1, 2 y 3), propuestas que favorecían a Monsanto y que no consideraban los argumentos de peso en materia de derechos humanos, ni la aplicación obligatoria del principio precautorio, ni la vasta evidencia científica sobre los daños y riesgos asociados al glifosato y al maíz transgénico.

 

“Todas las propuestas de Gallardo Vara fueron rechazadas por los otros dos magistrados, José Patricio González Loyola Pérez y Jean Claude Tron Petit, quienes externaron razonamientos sobre los derechos humanos, el principio precautorio y algunos hechos notorios respecto a la evidencia de daños asociados al glifosato y el maíz transgénico, por lo que la ponencia fue returnada, quedando en manos del magistrado Tron Petit.

 

“En este proceso, Conahcyt presentó ante los tres magistrados distintos recursos legales que fueron acompañados por personas expertas y remitieron amicus curiae elaborados por peritos en la materia. Finalmente, el 19 y 24 de junio del año en curso, las empresas de Monsanto presentaron y ratificaron, respectivamente, un escrito por medio del cual se desistieron del juicio.

 

“Resulta necesario recordar que la empresa Monsanto ha tenido que pagar cientos de miles de millones de dólares por daños punitivos y arreglos en más de 100 mil juicios en Estados Unidos, en los que el glifosato fue relacionado con el desarrollo de cáncer, además de multas millonarias por publicidad engañosa.

 

“En los primeros juicios, a través de un procedimiento judicial, fueron revelados documentos internos de la compañía que constituyen evidencia de que la empresa sabía que el glifosato causaba cáncer y lo ocultó, que ha realizado malas prácticas científicas como ghostwritting, refiriéndose a la escritura y promoción de artículos escritos por ellos mismos y a su favor, pero usando otros nombres y distintos medios. Además, que ha tenido participación en estrategias para intentar desacreditar a científicos independientes y a la agencia internacional de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.

 

 

 

Neoliberales favorecieron a Monsanto

 

 

 

“En el caso de México, durante el periodo neoliberal, la empresa Monsanto tuvo fuerte influencia sobre el proceso de creación de la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), al grado de que fue apodada Ley Monsanto.

 

“La misma empresa vio favorecidos sus intereses tras la publicación de la LBOGM, ya que obtuvo más de la mitad de todos los permisos de liberación al ambiente y autorizaciones para la importación y comercialización de organismos genéticamente modificados (OGM), la mayoría tolerantes a glifosato, en detrimento de la salud de las y los mexicanos.

 

“Es oportuno mencionar que aún prevalecen algunos juicios contra el decreto de 2020 y otros pocos contra el decreto de 2023, vigente a la fecha, que siguen su curso.”

 

“En este último caso, también existe una demanda presentada por las empresas de Monsanto en México, que se asienta en el expediente 605/2023, radicado en el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México. Tal como corresponde, Conahcyt presentó nuevamente pruebas que soportan los argumentos jurídicos y científicos a favor de las medidas que restringen el glifosato y el maíz transgénico para consumo humano, así como el retiro gradual del maíz transgénico para consumo animal y usos industriales para consumo humano. Esta vez son cerca de 450 documentales.

 

“En ese asunto, la jueza Elizabeth Trejo Galán negó a las empresas de Monsanto la suspensión provisional que solicitaron para que el decreto de 2023 fuera detenido, bajo el argumento de que, en su caso, cualquier afectación particular que se le pudiera causar a las trasnacionales, éste “se subordina al interés general, pues el particular tiene un simple interés privado, a diferencia del Estado, que tiene la representación del interés público”.

 

“A su vez, Conahcyt presentó la promoción correspondiente en la que pone a la vista de la juzgadora el cumplimiento del decreto y las alternativas al glifosato, consistentes tanto en bioinsumos como en prácticas agroecológicas, cuya efectividad ha sido probada en campo para los principales cultivos comerciales del país a grande, mediana y pequeña escala, en diferentes estados. La empresa presentó un recurso de revisión del que luego se desistió (expediente 221/2024, radicado en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa), por lo que el juicio principal sigue su curso.

 

“Con la atención puntual y cabal a estos procesos judiciales, en cumplimiento de su objetivo y fundamentado en la primera Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), Conahcyt mantiene el apoyo a investigaciones humanísticas, científicas, tecnológicas e innovadoras para indagar presencia de transgenes y glifosato en granos, semillas y harina de maíz, lo que permitirá determinar las posibles rutas de dispersión, así como otras acciones sustantivas y fundamentales que contribuyan a garantizar el derecho humano del pueblo de México a una alimentación saludable”.

 

Hasta aquí el documento. Lo importante es que se dio un gran paso para preservar la cultura y la salud de los mexicanos y hasta algunos alimentos adicionales, como los quelites y los quintoniles… y ni se diga de la sopa de guía de los oaxaqueños.

 

Dice el filósofo del metro: La soberanía nacional comienza con el maíz como  pasado, presente y futuro.

 

 

 

Tianguis

 

 

 

Por cierto que el fin de semana recibí un comunicado interesante de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, en el cual se indica que el costo de la importación marítima de plaguicidas (fitosanitarios), necesarios para mantener la productividad de cultivos en México, mantiene una tendencia al alza debido al aumento en la demanda de transporte a América del Norte de automóviles híbridos y eléctricos procedentes de China. El boletín señala que el costo del uso de los contenedores ha subido de entre mil 500 y dos mil 500 dólares, a entre siete y siete mil 500 dólares, y la tendencia sigue siendo al alza… Luego de que la justicia panameña absolvió a 28 imputados por blanqueo de capitales relacionados con el extinto bufete Mossack Fonseca, epicentro del escándalo en 2016 de los Panamá Paper, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), que publicó los documentos, dijo que “si bien el tribunal no responsabilizó a estos acusados, el impacto duradero de nuestra investigación persiste, pues se revelaron verdades ocultas y se brindó al público la información que necesita para exigir rendición de cuentas e impulsar reformas en todo el mundo…. El laboratorio M8 Pharmaceuticals que dirige en México  Antonio Sánchez Baca, lanzó al mercado un spray nasal de venta libre para la prevención de infecciones respiratorias virales que proporciona una continua humectación de la mucosa nasal, el cual ya está disponible en todas las cadenas de farmacias a nivel nacional. Con una participación del 32 por ciento, el segmento de tos, resfriado y alergias lidera el mercado de venta libre en México, ofreciendo un gran potencial de ventas para el spray nasal de M8 llamado Barlo…  Tras su contundente triunfo el pasado dos de junio que le permitió la reelección como Presidenta Municipal de Isla Mujeres en Quintana Roo, Atenea Gómez Ricalde ha retomado su encargo para dar seguimiento a las acciones de Gobierno en el Municipio isleño. De la mano de la Gobernadora Mara Lezama, Gomez Ricalde impulsa mejores condiciones que fortalezcan al sector turístico en el destino y uno de sus principales retos es el combate al Sargazo y la limpia de playas… Más de 400 miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) se dieron cita en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta para celebrar la 13° edición del Summit Turístico Internacional AMPI 2024.  “La cara formal del sector inmobiliario sigue en manos de AMPI, que se conforma por casi siete mil miembros, entre los que destacan asesores, valuadores, desarrolladores y administradores que dan certeza al comprador de inmuebles de cualquier tamaño”, señaló Emilio Rojas Cobián, presidente nacional de la asociación.

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx