Diario Ejecutivo

0
76
  • Los riesgos en la adquisición de fármacos
  • Peligro por posibles compras de mala calidad
  • Energía, Banxico, INEGI, Seguridad, Mezcal, Ópera
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX

Nadie puede estar en contra de la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar cualquier viso de corrupción en la adquisición y distribución de medicamentos e insumos para las instituciones del sector salud, que tendrán este año un valor aproximado de cuatro mil millones de dólares.

Lo que sí causa preocupación es la forma en que intenta hacerlo, pues puede tener consecuencias graves como el desabasto, la compra de medicinas de calidad deficiente o el freno al desarrollo de la industria farmacéutica nacional, en aras de favorecer a empresas extranjeras, lo que afectaría definitivamente la salud de millones de mexicanos.

De hecho, dentro de poco más de dos meses, el 10 de junio, se dará a conocer el resultado de la primera licitación centralizada del gobierno de López Obrador, que consiste en mil claves de medicamentos, adquiridas por el Gobierno Federal bajo el modelo de transferencia en especie para lo que antes era el Seguro Popular y ahora es IMSS/Bienestar.

El proceso inició con el pie izquierdo, pues se citó a los interesados a un evento cuya organización fue deficiente y asistieron más de 100 posibles postores, de ellos sólo 16 asociaciones mostraron verdadero interés en la compra consolidada. De ellas, nueve son mexicanas y seis extranjeras.

Las anteriores compras, desde 2013, fueron realizadas bajo un modelo que buscaba reducir costos al sector salud, abierto a participantes extranjeros (sobre todo para tratar de abaratar precios en casos de patentes) y en un ambiente de libre competencia. Ese modelo fue impulsado y refrendado por la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y logró ahorros por varios miles de millones de pesos.

Ahora se va utilizar ¡el mismo modelo! que busca supuestamente eliminar la corrupción, pero sin introducir innovaciones que logren ese objetivo. Incluso tampoco se trata de un esquema original que ayude a eliminar la concentración de empresas en la distribución de medicamentos e insumos.

Por el contrario, puede prestarse a riesgos que ya parecían alejados de las prácticas nacionales. En este sentido, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que regula la producción, importación y distribución de medicamentos en el país ha obtenido certificaciones nacionales e internacionales que la colocan como un modelo a seguir. Por ejemplo, la Organización Panamericana de Salud (OPS) la ha listado como líder en la Región América, al mismo nivel que la Food & Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos.

Tanto la labor de la Cofepris, como la de la FDA, se distinguen por una regulación exigente en la importación de medicamentos, pues adquirir fármacos de un país en donde no existen normas rígidas puede representar un grave problema de salud para los habitantes.

En nuestro vecino del norte incluso es ilegal importar medicamentos que no tengan un registro válido en Estados Unidos y en México se sigue una restricción similar, que tiene que ver con la investigación de la empresa, la calidad de los suministros, las plantas de producción, la infraestructura de distribución y finalmente la calidad del producto terminado.

¡Cuidado con las farmacéuticas extranjeras!

En este sentido, la industria farmacéutica nacional ha logrado en años recientes un elevado nivel de calidad, en toda esta cadena, al grado de que es considerada ejemplar tanto a nivel interno como externo, pues la Cofepris ha estado al pendiente de todos los pasos que conforman la cadena.

Pero lamentablemente, el esquema propuesto por la Secretaría de Hacienda, de Carlos Urzúa, no parece tomar en cuenta estos avances, ni ataca problemas como el robo de medicamentos ni la concentración de las adquisiciones en pocas empresas, pero sí puede causar algunos graves problemas: el primero, desde luego, es el desabasto que significaría un riesgo de salud para los mexicanos; el segundo es que pueden adquirirse medicamentos de dudosa calidad si no se atienden las normas y la vigilancia que ha ejercido la Cofepris.

Un tercer problema es que en las medidas adoptadas por el presidente López Obrador, parece existir la idea de reducir el impulso de la industria nacional, la cual ha crecido de la mano de una regulación exigente y de una competencia cada vez mayor.

Aquí surge una pregunta: ¿Por qué México podría confiar en farmacéuticas extranjeras? y en este sentido vale la pena mencionar que, por ejemplo, el caso de desabasto de medicamentos es común en todo el mundo. Existe en países de alto poder adquisitivo como Canadá, Estados Unidos o los de la Unión Europea, pero también en naciones de América Latina o Asia que comparten algunos grados de marginación con México.

Si las farmacéuticas extranjeras no pueden solucionar el problema del abasto medicinas en sus propios países de origen ¿cómo lo van a resolver en el nuestro? Este es uno de los puntos que las autoridades deberán revisar a fondo al momento de analizar cada una de las propuestas.

Por eso, es necesario que las empresas que se comprometan a surtir al sector salud estén registradas ante la Cofepris, reduzcan verdaderamente los precios y, sobre todo, garanticen el abasto. Y ojalá, al momento de emitir el fallo del 10 de junio, las autoridades estén conscientes de que una mala decisión puede afectar a millones de mexicanos y a una industria farmacéutica nacional que tiene un alto nivel de competencia a nivel mundial.

EU, Alemania o Francia, más concentración

Uno de los graves problemas que han expuesto el presidente López Obrador y la Secretaría de Hacienda con relación a las adquisiciones de medicamentos y su distribución es que durante el sexenio pasado se presentó una fuerte concentración de proveedores.

Lamentablemente, por las propias características del mercado que requiere alta especialización, no sólo en venta sino en la distribución de fármacos e insumos para la salud, en todo el mundo persiste un problema similar de concentración e incluso mayor.

Por ejemplo, en Alemania seis grandes empresas concentran el 100 por ciento de la distribución de medicinas, en Estados Unidos son solo tres las que aparan el 90 por ciento y en Francia son cuatro las que atienden el 97 por ciento.

Si se analizan países con un grado similar de desarrollo al de México, la situación es muy parecida: en Brasil cuatro empresas concentran 80 por ciento de la distribución de medicamentos, en Argentina, cuatro compañías tienen en 99 por ciento del mercado y en Chile tres acaparan el 90 por ciento.

¿Por qué se presenta tan alta concentración en la distribución de medicamentos en todo el mundo? Las razones son varias, pero tienen que ver con un solo concepto la alta especialización: se requiere mucho capital, un alto nivel de logística y una enorme infraestructura para surtir fármacos en tiempo y forma. Nada más en México, para el sector salud se necesitan cubrir cinco mil puntos, algunos en lugares apartados en la sierra, en la selva o en el desierto.

Paralelamente se necesita un fuerte soporte financiero, pues el Gobierno en general (incluyendo el federal y los estatales) puede tardar en pagar varios meses (y hasta años como lo señala la enorme deuda que existe con las empresas) en pagar, mientras que el abasto no puede detenerse ni un solo día.

Por todos estos puntos anotados en los párrafos anteriores, se puede concluir que la Cuarta Transformación, en materia de salud, debe mejorar, no improvisar. Dice el filósofo del metro: con la vida no se juega, con los medicamentos tampoco.

Tianguis

La Dirección General de Licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó al Órgano de Gobierno que son once empresas las que han iniciado el proceso de precalificación para la Licitación de actividades de exploración y/o extracción de hidrocarburos bajo Contratos de Licencia en siete Áreas Contractuales Terrestres. Estas empresas (California Resources Corporation, China Offshore Oil Corporation E&P México, Compañía Española de Petróleos, Deutsche Erdoel México, ECP Hidrocarburos México, Frontera Energy Corporation, Gran Tierra Mexico Energy, PetroBal, Southerngeo México, Tecpetrol Internacional y Vista Oil & Gas Holding II) están interesadas en áreas de los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, que cubren una superficie total de aproximadamente cuatro mil 580.8 kilómetros cuadrados y cuentan con un volumen de reservas de aproximadamente 405.1 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente… Siguiendo con el tema energético, Cotemar se sumó a la Asociación de Usuarios de SAP en México (ASUG México),con el propósito de ser un referente en la transformación tecnológica y digital de las empresas del sector petróleo y gas en México, Los sistemas de gestión integrados, como SAP (Systeme Anwendungen und Produkte, por su significado en alemán), han sido diseñados para modelar y automatizar las diferentes áreas de la empresa y administrar más eficientemente los recursos, concretamente en el sector de energía… Esta semana de acuerdo con el análisis de CIBanco, los inversionistas presionarán al Banco de México para un mayor recorte a las tasas. Sin embargo, los analistas de esta institución financiera señalan: No esperamos cambios en su tasa de interés de fondeo (de 8.25%). Pero lo más relevante y lo que concentrará la mayor atención entre los inversionistas, es si dado los recientes acontecimientos, internos y externos, el Banco de México modificará el tono de su comunicado de prensa hacia uno menos proclive a pensar en subidas de tasas o incluso en bajas de tasas durante los siguientes meses”… El INEGI informó que en las Empresas Comerciales al por Mayor, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 0.6 por ciento y las Remuneraciones medias reales pagadas bajaron uno por ciento en el primer mes de este año, mientras el Personal ocupado se incrementó 0.3 por ciento a tasa mensual… También dio a conocer que durante enero los Ingresos reales obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros crecieron 0.3 por ciento y las Remuneraciones Totales reales ascendieron 0.1 por ciento, mientras que los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios disminuyeron 2.2 por ciento frente al mes inmediato anterior. Por su parte, el Personal Ocupado no registró variación en el mes de referencia… Por cierto que el INEGI consolidó su relación con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con la presentación de la información e indicadores específicos. Adrián Franco Barrios, Vicepresidente del INEGI y Roberto Moreno, titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la Secretaría Ejecutiva del SNA, dieron a conocer algunos puntos como que 91.1 por ciento de la población de 18 años y más percibe que son frecuentes los actos de corrupción en su entidad federativa, mientras que esa percepción se tiene en 82.2 por ciento de las unidades económicas. Otro dato es que la corrupción afectó directamente a 14.6 por ciento de la población adulta que en 2017 experimentó algún acto de corrupción al estar en contacto con algún servidor público, y a 5.6 por ciento de los establecimientos que fueron víctimas de corrupción… La firma mexicana B-Drive IT, empresa que brinda soluciones tecnológicas, señaló que las TIC´s en la gestión pública han contribuido al desarrollo de la gestión pública en los últimos años. En México actualmente se pueden acceder a más de cinco mil servicios digitales del gobierno federal a través del sitio web de la Ventanilla Única Nacional. Sin embargo, cada vez resulta más complejo y costoso evitar el colapso de redes. Guillermo Chávez, director de Tecnología de B–Drive IT explicó que se calcula que para 2025 en México existan alrededor de 300 millones de dispositivos conectados, por ello, las redes cada vez más se perciben más saturadas y difíciles de gestionar… Joel Juárez Blanco, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), manifestó su deseo de colaborar con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la legalización y regularización de todas las empresas de seguridad privada del país, y el combate a la corrupción. Expresó su beneplácito por el reconocimiento que hizo el presidente López Obrador, sobre la importancia que tiene en nuestro país la Seguridad Privada como complemento de la Seguridad Pública y en algunos casos de la Seguridad Nacional… Hace unos días que estuve en Acapulco, tuve la oportunidad de catar un mezcal de Guerrero llamado Don Fili. Bastante bueno y puede competir con los de Oaxaca, en donde se produce el 92 por ciento del mezcal de todo el país. De acuerdo con Mezcal Oro de Oaxaca (uno de los que más propicia la responsabilidad social en el auge mezcalero), desde esa entidad se exporta esta bebida a 64 países en los cinco continentes. Ojalá en Guerrero también le den importancia a nuestra real bebida ancestral… Por cierto que el domingo pasado, al hacer mis compras semanales en el mercado Medellín de la Colonia Roma, tuve la grata sorpresa de escuchar Ópera en vivo (con un tenor y una soprano, aunque la música sí era grabada). El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura federal y la asociación Musitec, que señalaron: “la finalidad de estos flash Mob es llevar la ópera y el Bel Canto a donde está gente de nuestras comunidades; es decir a las calles, plazas públicas, explanadas, parques y bosques de nuestra metrópoli y otras ciudades”. Es la segunda ocasión que puedo escuchar ópera en ese mercado. Bienvenida la iniciativa.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx