Diario Ejecutivo

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  • IP: Rodó el tren maya: fecha histórica
  • No puedo evitarlo: la envidia me corroe
  • INEGI, Banxico, Asur, deuda, futbol, moda
  • Por Roberto Fuentes Vivar

 

RedFinanciera

 

 

El viernes se inauguró se inauguró la primera etapa del tren maya.

 

Rápido rodaron las ruedas del ferrocarril.

 

El viaje fue solo de Campeche a Cancún. Faltan otros dos tramos.

 

No puedo evitarlo, como periodista la envidia me corroe porque me hubiera gustado estar ahí en esa fecha y en ese momento históricos.

 

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador significó, como él mismo lo dijo, inaugurar el proyecto de infraestructura más ambicioso de su gobierno.

 

Para la IV Transformación fue un momento de ruedas, de rieles. De  avance. En el que las piedras en camino /muchas de ellas plantadas por Claudio X González y su equipo/ fueron aplastadas por las máquinas.

 

Para la oposición fue una inauguración incompleta y hasta con faltas de ortografía en el menú.

 

Hay mucho que decir, que ya se ha dicho: serán más de mil 500 kilómetros cuando opere en su totalidad en el primer trimestre de 2024, tendrá una inversión de más de 500 mil millones de pesos /contando lo que falta del año entrante/, trabajaron más de 100 mil obreros, podría crear más de un millón de empleos /según la ONU/.

 

Pero más que hablar, hay que dejar que opinen los que a veces no piensan igual que el presidente López Obrador ni sus seguidores.

 

Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México / y fundadora y Presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo opositor a la IV Transformación/: “Cuando el hombre llegó a la luna, la mayoría de los comentaristas de radio y de televisión dijeron casi al mismo tiempo ‘detengan su reloj’, con la idea de que ese momento se guardara para siempre en la historia.  Yo me atrevería a decir lo mismo del día de hoy, 15 de diciembre de 2023: detengan su reloj y guarden esa fecha para siempre, porque para llegar a esta hora tuvimos que pasar antes por más de cinco millones de horas de trabajo incansable. Para llegar a esta fecha tuvimos que acumular semanas de jornadas interminables. Hoy es el resultado de muchas reuniones, de mucha planeación, de muchas pláticas, incluso de alguna que otra discusión, de trabajo apasionado y de mucho compromiso que nos ha permitido estar aquí. El Tren Maya, el jaguar rodante como cariñosamente ya lo hemos llamado, recorrerá la selva para acercar a todas las comunidades del país. Este jaguar rodante está vivo, lleva en su interior el trabajo y el esfuerzo de miles de hombres y mujeres mexicanos. Cada vez que lo veamos avanzar hay que recordar que sobre esas vías está avanzando lo mejor de México: su corazón. Por eso, estoy convencida de que este es un proyecto histórico. A partir de hoy México ha escrito en las páginas de su historia el nacimiento del Tren Maya, esta historia que vendrá en los libros de texto, en las generaciones futuras y enteras con nuestros hijos y con nuestros nietos y que van a leer cómo se construyó y cómo se llegó al día de hoy. Todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos por haber logrado un tren para México hecho en México… La tecnología francesa y de Alstom han sido puesto en marcha, pero a través de la extraordinaria mano de obra mexicana que existe, más de cuatro mil 500 personas que estuvieron trabajando y que siguen trabajando en la producción de los trenes; ingenieros de muchos países que se sentaron a la mesa, técnicos de diferentes naciones que nos han acompañado, además, también en los recorridos trabajando hombro a hombro, con ello demostramos que en México se está a la altura para competir y aportar a cualquiera….  Señoras y señores: Detengan su reloj, guarden esta fecha en su corazón y en su memoria. México, junto con el presidente, está dando al mundo una lección de compromiso, de que se pueden hacer las cosas de trabajo en equipo y de hacer posible lo imposible”.

 

Joao Pedro Parreira, presidente y directivo de Mota- Engil Latinoamérica: “Hace un rato hablábamos de la dimensión del Tren Maya. Fui a verificar y los mil 554 kilómetros, señor, es de Lisboa a París, o sea, para que tengamos… Podría ser que Mazatlán, lo sabíamos todos, que estamos cotizando, es de Lisboa a París. Es una obra magna, hicimos un pequeño pedazo al inicio… La empresa Mota Engil México fue responsable por la construcción de la ejecución de un tramo de 19 kilómetros punto tres. Tuvimos más de cinco millones de metros cúbicos de movimientos de tierra, de corte, terraplén; tuvimos más de 146 máquinas y tuvimos un trabajo de corto plazo de ejecución que fue de 15 meses y de seis meses en el tramo sur del libramiento ferroviario de Campeche… También es importante que todas estas obras de infraestructura ferroviaria tienen siempre retos de obras de arte muy importantes, y en este caso en el libramiento ferroviario de Campeche hay un viaducto muy bonito, que se ve de aquí de la estación, que es el viaducto La Hoya, un viaducto de más de un kilómetro, en la suma de cinco viaductos que tenemos en la obra, que nos permite también asimilar la calidad de ingeniería de esta misma obra del Tren Maya…. Hay que celebrar o que ya empezamos a celebrar hoy: el capital humano, las personas, los colaboradores, las colaboradoras, los compañeros de obra que a lo largo de estos meses lograron ejecutar con calidad en tiempo y costo una obra. Y señalar un hecho histórico para nosotros como empresa muy importante: tuvimos cero accidentes con más de cuatro millones 600 mil horas de trabajo. Para la empresa la seguridad de las personas, de las compañeras y los compañeros que trabajan con nosotros, es muy, muy importante”.

 

 

 

Antonio Gómez García, director general de Grupo Carso: “Al consorcio formado por Carso Infraestructura y Construcción, y FCC Construcción nos correspondió, en el tramo que hoy se inaugura construir desde la salida norte de la ciudad de Campeche hasta Dzitbalché. Simplemente informar que los sistemas de vía están completamente terminados y la totalidad de las 193 obras que incluyen obras de drenaje, pasos de fauna, pasos ganaderos, pasos peatonales, pasos vehiculares y las dos estaciones en Tenabo y Hecelchakán también están terminadas”.

 

Manuel Muñoscano Castro, director general de Azvindi Ferroviario: “Yo iba a hacer una presentación en cuanto a los avances, pero realmente ¿qué les puedo informar? Estamos listos, señor presidente, el tramo tres está listo para operar, para iniciar operaciones; están completamente terminadas las estructuras, está completamente terminada la vía 1, las estaciones, lo que es de Calkiní a Izamal están listas para operar, están prácticamente terminadas, hoy lo vamos a poder constatar. Y mañana se podrá iniciar las operaciones de todo el tramo 3, que consta de 160 kilómetros, desde Calkiní, Campeche, hasta Izamal, Yucatán. Para mí, lo más importante es mencionar y más bien agradecer a todos los trabajadores de la industria de la construcción que pudieron lograr este objetivo. En Grupo INDI y en Grupo AZVI estamos muy orgullosos de haber podido participar en este magno proyecto que, sin duda, es el más importante del mundo”.

 

Guadalupe Phillips Margain. directora general de ICA /hija de uno de los funcionarios públicos que apoyó al neoliberalismo/: “Primero que nada, agradecerle al señor presidente el honor y la confianza de habernos escogido para el tramo 4. ICA construyó el tramo 4, que conecta Izamal con Cancún, es un tramo. Empezamos la obra en noviembre de 2020 y en tres años construimos 478 kilómetros de vía y una autopista de 200 kilómetros, incluidos tres distribuidores, 37 pasos vehiculares y 117 pasos de fauna. La verdad es que han sido tres años muy intensos y han sido muy intensos en colaboración con todos nuestros colegas; el general Águila, que nos ha acompañado en todo este trayecto, y todos nuestros colegas constructores. Y, primero que nada, quiero agradecerle a toda la familia ICA. Tenemos casi 35 mil trabajadores en la obra que le han dedicado su vida estos últimos tres años a construir esto. La velocidad de la obra fue récord, en 76 años de historia esta es la obra que se ha ejecutado en mayor tiempo, tanto de autopista como de tren. Entonces, estamos sumamente orgullosos de lo que hicimos2.

 

 Sí, la envidia me corroe por no haber estado ahí en ese momento histórico.

 

Sí rodaron rápido las ruedas del ferrocarril.

 

Sí se logró inaugurar, a pesar de las piedras en el camino.

 

Dice el filósofo del metro: En las vías del tren no crecen flores, están alrededor.

 

 

 

Tianguis

 

 

 

Cuatro aspectos interesantes relacionados con la inauguración del tren maya. Uno es que el INEGI el mismo día de que se abrió al abrió al público la megaobra dio a  conocer un informe  sobre el acervo de capital no financiero en el país, en el que se explica que este acervo (bienes inmuebles y otros valores como la maquinaria y equipo) representan casi seis veces el producto interno bruto. Sin embargo, en zonas como la península de Yucatán es cinco veces menor al promedio nacional. Es decir que sus activos valen cinco veces menos que en el resto del país… Otro documento también del INEGI es la encuesta de  empresas constructoras al cierre de octubre. En ella se puede ver la importancia económica del tren maya, pues Campeche y Quintana Roo son los estados con mayor valor en la construcción, con 7.2 y 10.8 por ciento del total. Es decir que de cada 100 pesos que se construyeron 20 pesos fueron en esas dos entidades. Eso da una idea de la importancia del Tren Maya en la industria de la construcción, pues el valor de la construcción en estas dos entidades está por encima de la zona metropolitana de la ciudad de México o de Jalisco… El tercero es que Grupo Asur /el grupo privado que tiene concesionados los aeropuertos de la zona donde opera el tren maya/ informó (curiosamente ese mismo día) que invertirá casi 25 mil millones de pesos para sus instalaciones de Cancún, Quintana Roo, y Mérida, Yucatán…. Alejandrina Salcedo Cisneros, directora general de Investigación Económica del Banco de México presentó el Reporte sobre las Economías Regionales de julio-septiembre, que la economía mexicana continuó con una tendencia de crecimiento robusto, que se sumó a la reducción del nivel inflacionario. Explicó que en el tercer trimestre el gasto en construcción se incrementó en las cuatro regiones, aunque resaltó el ritmo de la obra privada en el norte y la pública en el sur… Ya en otros temas, este domingo se jugó la final del futbol mexicano/América contra Tigres/ y dese el viernes Ticketmaster compartió varias recomendaciones para los aficionados que acudieron al estadio: 1. Descarga tu boleto digital Safetix al wallet de tu teléfono celular para que esté disponible aún sin conexión a internet. 2. Antes de llegar al estadio obtén tu Fan ID. 3. Si no cuentas con boletos recuerda, no comprar en sitios web ajenos a Ticketmaster… Interesante que el Banco Mundial en su International Debt Report (Informe sobre la deuda internacional) señaló que en 2022 cuando se produjo el mayor aumento de las tasas de interés mundiales en cuatro décadas, los países en desarrollo destinaron una cifra récord de 443 mil 500 millones de dólares al pago de su deuda externa pública y con garantía pública. El aumento de los costos llevó a que se desviaran recursos escasos y se desatendieran necesidades críticas como la salud, la educación y el medio ambiente. Los pagos del servicio de la deuda/ que incluyen el capital y los intereses/ aumentaron cinco por ciento respecto del año anterior en todos los países en desarrollo. En 2022, los 75 países que pueden recibir financiamiento de la Asociación Internacional de Fomento pagaron un monto sin precedentes de 88 mil 900 millones en concepto de costos del servicio de la deuda… La Jornada publicó un reporte el domingo en el que se indica que más de 350 mil trabajadores que laboran en gasolineras como despachadores viven en condiciones laborales deplorables, pues nueve de cada 10 no perciben un sueldo, no cuentan con seguridad social y quienes son remunerados no alcanzan ni el salario mínimo y además son objeto de abusos de los empresarios del sector de estaciones de servicio. Jesús Rodríguez, líder nacional de los despachadores, quien representa al comité organizador del Sindicato Único de Trabajadores de Gasolineras, dijo que este gremio ha estado sufriendo diferentes abusos por parte de la patronal… Fernanda Orozco, organizadora de la primera edición de PACTO Fashion Show, destacó que marcas egresadas del programa de incubación Fashion Forward, como Brenda Durán, Crotalus México y Cristóbala, han tenido éxito en sus negocios. La primera edición contó con seis desfiles que representaron la diversidad en innovación para el diseño mexicano, marcando un hito en la promoción de la originalidad en siluetas, materiales y mercados meta.

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx