Diario Ejecutivo

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  • INEGI desmiente crisis mediática por AMLO
  • Las empresas ganan 35% más, pero corren personal
  • Embarazos, Mipymes, Gasolina, Quebec, quesadillas
  • Por Roberto Fuentes Vivar

 

RedFinanciera

 

Una de las causas por las que se presume que los medios de comunicación se han convertido en opositoras al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es que atraviesan por una crisis financiera tras de que el gobierno actual redujo la llamada “publicidad oficial”.

La afirmación puede ser cierta en parte, porque el actual Poder Ejecutivo ha disminuido el gasto en medios al pasar de seis mil millones de pesos anuales con Enrique Peña Nieto a menos de tres mil millones en el actual, para dar paso a otros beneficios para periodistas, como mejorar sus condiciones laborales al incorporarlos al Seguro Social, a petición personal de cada uno de ellos.

Pero es mentira si se toman en cuenta los datos generales que aporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en donde se señala que en este sexenio se han incrementado los ingresos de las empresas mediáticas, aunque se han reducido el personal ocupado y las remuneraciones a los trabajadores. Es decir que los medios ganan más pero explotan más a sus empleados o de plano los despiden.

El INEGI dio a conocer este jueves su Encuesta Mensual de Servicios, la cual indica que en julio de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados arrojan que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros disminuyeron 0.6  por ciento; las remuneraciones totales reales, 0.5  por ciento y los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 0.2 por ciento a tasa mensual, mientras el  personal ocupado total aumentó 0.3 por ciento.

Estos datos son del total de los servicios y son los primeros que se presentan luego de que hace un mes el INEGI cambió su año base para los indicadores de 2013 a 2018. Es decir que todas las cifras que  continuación se presentan son comparables con el fin del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ya en el sector 51 (Información en medios masivos) y con el nuevo año base, los ingresos aumentaron en junio 0.3 por ciento con relación a junio y 10.8 con respecto a julio de 2022. Pero el personal ocupado se redujo 0.2 por ciento y 2.9 por ciento, respectivamente sobre el mes anterior y sobre el año pasado. Esto es lo que dice el comunicado de prensa.

Pero ahondando más en la información resulta que el índice de ingresos se ubica en 135, lo que significa que las empresas mediáticas tienen 35 por ciento más financiamiento que en el último año del sexenio pasado.

En lo que tiene que ver con el personal ocupado, en julio se registró una caída de 2.8 por ciento y el índice marca 75.0 puntos, que quiere decir que están trabajando con 25 por ciento menos personal y en el sexenio se han despedido a uno de cada cuatro empleados.

Acerca de las remuneraciones, cayeron en el séptimo mes del año 3.2 por ciento con relación al mismo periodo de 2022 y su índice se ubica en 82.6 unidades, que representan 17.6 por ciento menos de lo que pagaban los medios a sus empleados al inicio de este sexenio.

En síntesis, puede decirse que la crisis financiera de los medios, sin precedente -dicen muchos- en este sexenio es una especie de mito genial, pues los medios tienen más ingresos que hace cinco años. Pero la crisis si se presenta en los trabajadores de los medios (entre ellos los periodistas) que son despedidos o que ganan menos que cuando era presidente Enrique Peña Nieto.

Jauja en estados como Sonora o Jalisco

En las últimas entregas de la Encuesta Mensual de Servicios, el INEGI ha incorporado un anexo con la situación de los medios de información en las diversas entidades. En julio se muestra que hay un fuerte crecimiento en los ingresos en varios estados. Por lo que puede considerarse que hay entidades que se encuentran en jauja mediáticamente.

Concretamente hay seis entidades que muestra en el séptimo mes del año un crecimiento superior a dos dígitos en los ingresos de sus servicios de información en medios de comunicación, comparados con los de julio de 2022:

Jalisco y Campeche mostraron un alza de 15.7 por ciento en sus ingresos mediáticos, pero en Campeche se redujo 0.4 por ciento el personal ocupado, mientras que en Jalisco aumentó 0.3 por ciento.

Durango presenta un crecimiento de 19.7 por ciento en ingresos y de 9.8 por ciento en personal ocupado.

Chiapas tuvo un aumento de 22.9 por ciento en ingresos, pero una baja de 1.6 por ciento en sus trabajadores.

Sonora tuvo un incremento de ingresos en sus empresas mediáticas de 24.1 por ciento y de 12.7 por ciento en el personal ocupado.

Y el campeón del crecimiento en ingresos es Sonora, con 24.1 por ciento y de 12.7 por ciento en su número de trabajadores.

En lo que se refiere a la Ciudad de México, la entidad en donde se ubican los mal llamados medios nacionales, el crecimiento en los ingresos fue de 8.5 por ciento, pero la caída del personal ocupado fue de 5.9 por ciento.

En tres entidades, Coahuila, Colima y Quintana Roo se redujeron los ingresos de las empresas mediáticas. El mayor descenso fue en Quintana Roo con una baja de 19.7 por ciento.

Mientras tanto la entidad en la que más creció el personal ocupado en los medios fue Chihuahua, con 20.0 por ciento con relación a julio de 2022.

Con todos estos datos, se puede afirmar que la famosa crisis mediática ocasionada por el actual gobierno no existe o es un mito genial, difundido probablemente por las grandes empresas del sector para justificar despidos o despedir personal.

Dice el filósofo del metro: tener crisis al ganar es sinónimo de extorsionar.

Tianguis

Con motivo de que este jueves 21 de septiembre se celebró el Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el INEGI dio a conocer varias estadísticas que, por decir lo menos son estrujantes: el año pasado nacieron en México  un millón 891 mil 388 bebes, lo que significó un decremento de 1.1 por ciento respecto a los registrados durante 2021. Pero en 2021 ocurrieron 147 mil 279 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años y tres mil 019 en niñas menores de 15 años. La cifra es alarmante si se considera que significa alrededor del ocho por ciento del total de nacimientos en nuestro país. De hecho la tasa de nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años fue de 26.3 por cada mil; en niñas, fue de 0.2 por cada mil menores de 15 años. Afortunadamente esta tasa de madres adolescentes tiende  bajar pues en 2017 eran de 44.3 por cada mil adolescentes. La mayor parte de la maternidad adolescente se registra en comunidades rurales… El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera ante al embajador Jayme White, representante Comercial Adjunto de Estados Unidos y  Rob Stewart, viceministro de Comercio Internacional del Gobierno de Canadá, en un foro trilateral dijo que el Gobierno de México Busca la inclusión institucional de las micro, pequeñas y medianas (Mipymes) empresas al facilitar trámites y requisitos para su incorporación fiscal y sin cargas desmedidas de pagos de impuestos, sino cargas razonables a su nivel de ingresos, dijo que las Mipyimes son un grupo históricamente subrepresentado en el comercio exterior e informó que en nuestro país 1.6 millones de microempresas, es decir, 34 por ciento, tienen como propietaria a una mujer… Un aviso importante a jóvenes, cerca de 30 empresas quebequenses buscan a más de 500 trabajadores mexicanos calificados, a través de las “Journées Québec Mexique”, brindando empleos en sectores de Hotelería y hostelería (alimentos y bebidas), fabricación y mecanizado, salud, industria aeroespacial, mecánica, tecnologías de la información, ingeniería, entre otros, gracias a una iniciativa de Québec International, en colaboración con el Ministère de l’Immigration de la Francisation et de l’Intégration (MIFI) y la Société de développement économique de Drummondville (SDED). Québec es un reconocido destino de inmigración, particularmente por su mercado laboral dinámico que fomenta el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar y que propicia el desarrollo profesional.  De hecho, esta es una de las provincias con la tasa de desempleo más baja de todo Canadá (4.3  por ciento en 2022); además, se posiciona en el segundo lugar, en cuanto al aumento del salario promedio por hora, con un incremento del 21.4  por ciento entre 2017 y 2022…  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que entre enero y agosto de 2023, el subsidio al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para contener los precios de la gasolina y el diésel fue 104.5 mil millones de pesos, lo que significa un promedio mensual de 13 mil millones de pesos en ese lapso. Esta cifra es 58 por ciento inferior la media de 31 mil millones que se gastaron entre enero y diciembre del año pasado. En 2022, los subsidios a importadores de combustibles sumaron 373 mil millones de pesos, el objetivo era controlar la escalada de la inflación. Pero la situación ha mejorado en este beneficio que se aplica mediante la disminución de cuotas y el mecanismo complementario, el cual consistió en la acreditación y devolución de IEPS a los importadores de combustibles; en este último se destinó 35 por ciento del total del estímulo de 2022, según un informe de La Jornada… Este jueves concluyó en Mérida, Yucatán, la sexta Reunión del Comité de Expertos en Estadísticas de Negocios y Comercio de Naciones Unidas, de la que fue anfitrión el INEGI. El evento reunió a expertas y expertos tanto de oficinas de estadística de diversos países y regionales como de organismos internacionales. Se abordaron temas como el uso y vinculación de microdatos, globalización, digitalización, emprendimiento, nuevos indicadores de comercio, así como la integración de una perspectiva de género e información geoespacial en las estadísticas de negocios y comercio. Este domingo se celebrará el “Día de la Quesadilla”, por lo que Grupo Lala, lo celebrará regalando miles de quesadillas en el Parque Naucalli, del estado de México. Como parte de la celebración de este platillo amado por los mexicanos, Grupo Lala ha preparado un espacio único para invitar a las personas a disfrutar de su quesadilla favorita con queso Oaxaca, Manchego o Panela.

 

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