Diario Ejecutivo

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  • En 2018 ingresos históricos de los medios
  • Valen 406 mil mdp; bajan sueldos y personal
  • Incertidumbre, Fórmula1, Digital, Ágora, Mezcaleras
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la semana pasada varias estadísticas que permiten diseccionar el sector de los medios de comunicación y su comportamiento durante el año pasado.

En términos generales puede afirmarse que 2018 fue el mejor año de la historia en lo que se refiere a ingresos de los medios, pero al mismo tiempo mostró uno de los más bajos niveles de personal ocupado de las décadas recientes, mientras que las remuneraciones también fueron a la baja.

Es decir que en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto el sector de los medios fue favorecido en los ingresos para los propietarios, pero no así en la distribución de beneficios para los trabajadores.

Para empezar, de acuerdo con el Producto Interno Bruto Nominal, la economía mexicana total tuvo un valor de 24 billones 494 mil millones de pesos. De esta cifra total, el sector 51, “Información en medios masivos” alcanzó un valor nominal de 406 mil 599 millones de pesos, que representaron 1.7 por ciento del PIB total.

Otro documento, la Encuesta Mensual de Servicios, indica que al cierre diciembre del año pasado los Ingresos reales obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros cayeron 2.4 por ciento y las Remuneraciones Totales reales descendieron 1.2 por ciento, mientras que el Personal Ocupado aumentó 0.1 por ciento.

Concretamente, el sector de información en medios masivos creció en diciembre 1.6 por ciento, mientras que el personal ocupado descendió 1.6 por ciento y las remuneraciones se redujeron 1.2 por ciento. Estas cifras dan cuenta de que los medios fueron uno de los sectores que tuvo mejor desenvolvimiento dentro de los 99 ramos que se incluyen dentro de los servicios.

Ya desmenuzando más la información y entrando a los detalles, al cierre de diciembre los ingresos de los medios en general tuvieron un índice de 154.6, sobre una base en la que 2008 era 100, es decir que aumentaron 54.6 por ciento en 10 años y se ubicaron en el mejor momento de su historia contemporánea.

En cuanto al personal ocupado en los medios, el índice fue de 104.9, solo cuatro por ciento más trabajadores de los que había hace 10 años, mientras que las remuneraciones alcanzaron un índice de 87.7, lo que significa 12.3 por ciento debajo de hace una década. Vale la pena mencionar que en estos dos casos (personal ocupado y remuneraciones), el índice se sitúa dentro de los niveles más bajos de la historia.

Nuevamente con todos estos datos es posible reafirmar el dicho de que en materia de medios, en México, existen dueños ricos, pero periodistas (y trabajadores en general) pobres.

En TV, ingresos aumentan 600 por ciento

Todos los datos anteriores se refieren a los datos generales del sector de medios, pero cuando se desglosan por subsectores, la situación es crítica, pues puede observarse cómo los ingresos aumentaron en algunos segmentos hasta alcanzar cifras estratosféricas, pero con los más bajos niveles de remuneraciones y personal ocupado.

A continuación presentó una especie de tabla por sectores elaborada personalmente, con base en el índice, el cual repito se refiere a que 2008 era 100 y el número apuntado es al cierre de 2018.

Sector Ingresos Personal ocupado Remuneraciones

Periódicos 137 78.4 49.5

Producción

de TV 600.4 42,7 227.5

Radio 152 88.3 124.3

Transmisión

de TV, 167 135.4 197.5

TV por

cable 336.6 167.9 202

Agencias

noticiosas 138 98.8 148

Contenidos

por internet 121 84.3 37

Como puede observarse, hay algunos segmentos que tienen menos personal con remuneraciones más bajas que hace 10 años, pero los ingresos siguieron creciendo. Es el caso, por ejemplo de los contenidos por Internet o de los periódicos impresos. En estos últimos por ejemplo las remuneraciones son de solo la mitad de hace 10 años, lo que significa una reducción de 50 por ciento en los salarios en una década.

Algo interesante sucedió en 2018, pues en casi todos los casos se observa que durante los meses de mayo, junio y julio se presentó un aumento en los ingresos, pero también en el personal ocupado y en las remuneraciones, lo que parece indicar que por las campañas electorales, los medios contrataron trabajadores mejor pagados, pero en forma eventual, pues para diciembre ya se habían reducido los niveles de ocupación y de pagos.

En el SIEM, sólo 56 periódicos

Otra fuente para conocer un poco la realidad de los medios durante 2018 –aunque la información cambia diariamente- es el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) que da cuenta de que existen tres mil 525 empresas dedicadas al sector de información en medios masivos.

Un detalle interesante es que ahondando en la información del SIEM se da cuenta de que sólo están afiliados a alguna cámara empresarial 55 periódicos en todo el país, lo que da una idea del poco interés de los propietarios por pertenecer a alguna agrupación de la iniciativa privada.

A su vez, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), que cuenta ya con casi seis millones de registros, relaciona a 20 mil 646 establecimientos relacionados con el rubro de información en medios masivos, pero la mayoría son empresas dedicadas a las telecomunicaciones, más que a aspectos mediáticos.

De ese total, el DENUE tiene detectados mil 709 periódicos, revistas, editoras de libros y productoras de contenidos impresos, lo cual parece estar más acorde con la realidad que los 55 periódicos enlistados en el SIEM, pues hay que señalar que existen cientos de periódicos, revistas y editoriales que tienen un público estatal, municipal y hasta local de una comunidad.

Este directorio menciona mil 877 empresas dedicadas a la radio y televisión y 308 de procesamiento de información electrónica, es decir productoras de materiales para internet. En este sentido es raro que existan más productoras y canales de televisión y radio que por internet, lo que puede deberse a que presumiblemente muchas productoras de contenidos por internet, estén registradas en otros rubros o que definitivamente trabajan en cierta informalidad.

La complicidad para bajos salarios

En términos generales, en toda la información presentada puede observarse que sí hay ingresos para los propietarios de los medios, pero no siempre permean hacia los trabajadores. Paralelamente puede inferirse que existen muchos medios que trabajan en una línea fronteriza muy delgada entre la formalidad y la informalidad.

Precisamente por este tema de los propietarios ricos y periodistas pobres, hace unos días, uno de los reporteros más reconocidos en el medio (y maestro de muchas generaciones por su profesionalismo de más de cinco décadas y larga trayectoria en radio y televisión y de quien omito el nombre por no localizarlo para contar con su permiso para publicarlo), escribía en Facebook un largo artículo en el que ponía en duda la importancia de las redes sociales y criticaba una postura del vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, quien dio a conocer que durante el sexenio pasado algunos columnistas recibieron una cantidad impresionante de millones de pesos.

Me atrevo a publicar algunos párrafos del contexto que este decano del periodismo nacional escribía:

“Los salarios en los medios, particularmente los impresos, son de tal munificencia que no alcanzan al mínimo legal o profesional, razón por la que en acto cómplice los propietarios de los periódicos acuerdan, sin acordar formalmente con las fuentes, suplir esa deficiencia salarial.

“Antes se integraba a las percepciones de los informadores un porcentaje de comisiones por la venta de publicidad de sus fuentes. Los reporteros se enteraban de cuánto dinero habían acumulado, en los momentos en que les daban su liquidación trimestral o bimestral, según el medio.

“Con la desaparición de Excélsior, el de Julio Scherer, se aprovechó para suprimir tal costumbre que, por cierto, a nada obligaba al periodista que ni vendía publicidad ni era sujeto a limitaciones por el estipendio mensual que le asignaban. Era algo mecánico, sin condicionamientos previos… pero eso los que no entiendan el término chayote tampoco comprenderán la posibilidad de reporteros limpios de culpa. Los medios eran quienes repartían prebendas y asignaban fuentes”.

Hasta aquí los párrafos de este admirado periodista, que coinciden en mucho con los datos duros que presento al inicio de esta columna. Dice el filósofo del metro: por los bajos salarios, el periodismo sí es un apostolado, lo demás es lo de menos.

Tianguis

Es interesante que, al término del tercer mes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dieron a conocer sendas encuestas sobre cómo analistas y empresarios ven el actual gobierno. El INEGI en su Indicador de Confianza Empresarial recoge que los empresarios manufactureros aumentaron 0.2 puntos su confianza al término de febrero, en la construcción se incrementó 0.5 puntos y en comercio 0.2 puntos. Sin embargo, en los tres casos (manufacturas, comercio y construcción) se señala que no es el momento para invertir. Lamentablemente en promedio los tres sectores tienen 100 meses de que reprueban el momento para invertir, lo que significa que desde el sexenio de Felipe Calderón no ha habido un solo mes propicio para formar capitales… A su vez, la encuesta que mensualmente levanta el Banco de México entre una treintena de casas consultoras, señala que (también al término de febrero) bajaron las preocupaciones de los analistas por la gobernanza en México, al disminuir de 53 por ciento antes de que tomara posesión López Obrador a 45 por ciento la gobernanza como elemento que frena el desarrollo. Sin embargo creció la economía interna como factor de riesgo, de 10 a 23 por ciento. La incertidumbre se ubica en 11 por ciento, su nivel máximo en meses recientes… El asunto de la Fórmula 1 o “Gran Premio de México” se complica cada vez más. Todos los días vemos en las redes sociales cómo muchos aficionados (en la mayoría de las veces sin conocer a fondo el asunto) critican al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por haber perdido “El derecho preferencial” para elegir fecha de la carrera. El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en reiteradas ocasiones que está de acuerdo con que continúe la carrera y aprobará los permisos correspondientes. Pero el asunto de fondo es ¿quién debe pagar: el gobierno o la concesionaria? Y en este caso ahí entran los conflictos. La Jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo este fin de semana que existen varias opciones en caso de no llegar a un acuerdo económico con la F1, que busca 400 millones de pesos para que el Gran Premio se lleve a cabo en 2020. Paralelamente, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) exigió a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México que dé a conocer el permiso o concesión otorgada por el Gobierno a la empresa encargada de la Operación del Autódromo “Hermanos Rodríguez”, es decir la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE). María Patricia Kurczyn Villalobos, comisionada del INAI dijo que este recinto forma parte del patrimonio de la capital y hay muchos datos que permanecen en la oscuridad, como los 23 mil millones de pesos que suponen la derrama económica. En el asunto ante el INAI se han pasado la bolita de un lado para otro desde hace varios meses. Seguramente hay muchos datos “raros” de la administración de Miguel Ángel Mancera y de la empresa de Alejandro Soberón Kuri…El principal centro de transformación digital de México, Monterrey Digital Hub, firmó una alianza con Galvanize, el proveedor líder de ingeniería de software y capacitación inmersiva en ciencia de datos, para desarrollar en México el talento digital en emprendedores, empresarios y ciudadanos a través de diferentes programas y sesiones. “La combinación única de las ofertas de Galvanize (educación tecnológica, enfoque empresarial y creación de ecosistemas), junto con la oferta del Monterrey Digital Hub, permitirá a las empresas mexicanas acelerar su transformación digital e impulsará a los talentos y empresarios locales para que desarrollen habilidades tecnológicas de clase mundial”, señaló Eduardo de la Garza, Director del Monterrey Digital Hub… Interesante que, en el marco de El Ágora de El Economista España, celebrada en Madrid, se reunieron más 200 personajes, de nivel global. Uno de ellos fue Raúl Beyruti Sánchez, presidente y fundador de GINgroup. Ahí se analizó la situación actual de varios sectores y sus repercusiones laborales, dentro del contexto del Capital Humano… Cada día son más las maestras mezcaleras que incursionan en el ambiente, o que significa un rompimiento con la tradición de que sólo los hombres elaboraban buen mezcal. Una de las mujeres que más ha promovido la participación femenina en esta bebida es Isabel López García, directora Comercial de Mezcal Oro de Oaxaca, quien explicó que actualmente el 90 por ciento del personal de la empresa son mujeres, que desempeñan diversas labores dentro del palenque, la envasadora, sus oficinas y sus propias tiendas y a quienes se les otorgan facilidades para cubrir su doble jornada.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx