- La industria más antifeminista en redes
- De Victoria Secret a los Nudes y OnlyFans
- Tecnología, Fives, Koua, Metro, Edomex, RP
- Por Roberto Fuentes Vivar
RedFinancieraMX
¿Puede eliminarse el acoso, la violencia y las agresiones sexuales hacia las mujeres cuando, por otro lado, vivimos una especie de boom de contenidos virtuales que todos los días degradan al feminismo? Creo que no, que por el contrario consideró que se está generando un nuevo modelo de relaciones que lleva implícita mucha violencia.
La utilización de la mujer como objeto sexual fue especialmente dominante en las dos últimas décadas del siglo pasado, a través de la televisión, cunado para vender un auto o promover una cerveza se utilizaban modelos femeninas que nada tenían que ver con el producto ofrecido. Incluso muchas series televisivas daban cuenta de que hasta los catálogos de Victoria Secret servían para estimular el sexo masculino.
Hoy, la situación, creo, es mucho más grave, pues abundan en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok) contenidos de mujeres jóvenes, a veces menores de edad, que participan en una industria semi porno, de nudes o de videos en ropa interior. Una industria antifeminista mediante la que estas “modelos” pueden ganar hasta un millón de pesos por un mensaje visual de tres o cuatro minutos.
No me asustan los desnudos porque considero que cada mujer es dueña de su cuerpo y puede hacer él lo que le venga en gana. Ahí radica precisamente la libertad y la igualdad Creo que el morbo está en quien lo ve y no en quien enseña parte de sus intimidades. Pero esta industria -pienso que la más antifeminista que hay en estos momentos- de los “nudes” explota precisamente a la mujer para generar reacciones masculinas.
Todo esto viene a cuento porque el miércoles, mientras daba seguimiento en Facebook a las marchas por el Día Internacional de la Mujer, me apareció de repente un video de una joven llamada Carlita Carnejo, en rompa íntima, con el mensaje “abajo tenía calor”. Lo abrí y fueron tres minutos en que la adolescente posa ante el espejo con poses de insinuación sensual. Sin mostrar su cuerpo, pero sí en lo que en mis tiempos se llamaban paños menores.
Cerré el caso y me dediqué otra vez a ver el contenido de la marcha. Pero quedé intrigado, por lo que me puse a hacer una búsqueda sumaria de este muro de Facebook y de otros similares. El muro o página de Carlita Carnejo fue creada el dos de febrero de este año. Tiene más de 88 mil seguidores y tiene una leyenda que la define como “creador de videos”.
Esta misma leyenda (creador de videos) la encontré en otras jóvenes como Gene Álvarez, Soy Andrea Garda, Stefi Quiroz Tv en videos como “me puse en tampón frente a la cámara”, “Se me agrand4 con el agua”, “detrás de la tuall4”, “Así de grand3 es mi hollo”, “Crema + duch4” o “Mi limpi3za”. Todos son casi lo mismo, jóvenes que sin mostrar su cuerpo realizan actividades íntimas. Es decir que no es porno, aunque sí podría definirse como porno light.
Una búsqueda rápida en Google me llevó a encontrar que desde hace dos años Beta (Facebook), Twitter, Tik Tok e Instagram han realizado varios esfuerzos infructuosos por erradicar la pornografía infantil y los “nudes” de las redes sociales.
Incluso, con la plataforma Take It Down iniciaron pruebas piloto para, si detectan una imagen o video que coincide con el valor hash (operación criptográfica), pueden tomar medidas para limitar la difusión y eliminarlos. La herramienta funciona para cualquier contenido compartido en Facebook, Instagram y Messenger, siempre que las imágenes no estén cifradas El servicio puede ser utilizado por menores de 18 años de todo el mundo que hayan compartido en línea imágenes de desnudos o sexualmente explícitas.
Luego de esto hable con mi ciberspecialista de cabecera, Adrián Campos y le expuse mis inquietudes al respecto. Me comentó que seguramente se trata de videos hechos mediante la plataforma llamada “Only Fans” y me dijo en síntesis que las redes están plagadas de este tipo de publicaciones y que las jóvenes que se autograban pueden ganar de 100 mil a un millón de pesos por un solo video de tres minutos.
Me enteré, por otra fuente, que incluso hay que reporteras que, por los bajos salarios que ofrecen sus medios de comunicación, han aceptado hacer este tipo de grabaciones porque con ellas pueden recibir decenas de miles de pesos.
Me puse investigar a OnlyFans y en Wikipedia, se informa: “es un servicio de suscripción de contenido con sede en Londres. Los creadores de contenido pueden obtener ingresos a partir de los usuarios suscritos a su perfil, denominados «fanes». Permite a los creadores recibir fondos directamente de sus fanes con una suscripción mensual, pago único o pago por visión. El servicio es popular entre trabajadores sexuales pero también hospeda creadores de contenidos de otros géneros como chefs, expertos en fitness, músicos, terapeutas y otros creadores”.
La propia Wikipedia añade que algunos medios de comunicación han catalogado al servicio como un mecanismo que facilita la prostitución virtual. “OnlyFans ha sido criticado por albergar material de abuso sexual infantil, aunque un informe del National Center on Sexual Exploitation de Estados Unidos reporta un número muy reducido de incidentes en comparación con sitios como Facebook.9 Una campaña de investigación del Congreso de los Estados Unidos comenzó en 2021 y el 19 de agosto se declaró que, a partir de octubre de 2021, OnlyFans dejará de permitir material pornográfico. El sitio web, que alberga a dos millones de creadores de contenido y una base de 130 millones de usuarios, afirmó que este cambio se debió a la presión de compañías de tarjetas de crédito. La decisión se revirtió seis días después. El suscriptor de un creador de contenido puede ver sus publicaciones a cambio de una tarifa mensual. OnlyFans paga al creador el 80 por cienti de las tarifas cobradas, y retiene el 20 por ciento restante. Después de las tarifas comerciales y de procesamiento, la participación de la compañía es de alrededor del 12 por ciento. OnlyFans es clasificado dentro de la «gig economy».
Se trata de una plataforma lanzada en noviembre de 2015 por Fenix International Limited para proporcionar clips y fotos de creadores por una tarifa de suscripción mensual. En octubre de 2018, Leonid Radvinsky, empresario ucraniano estadounidense y propietario de MyFreeCams, adquirió el 75 por ciento de la propiedad de Fenix International.
Para junio de 2020 el sitio tenía más de 24 millones de usuarios registrados y afirmó pagar 725 millones de dólares a alrededor de 450 mil creadores de contenido. El fundador Tim Stokely afirmó que «el sitio recibe alrededor de 200 mil nuevos usuarios cada 24 horas y entre siete y ocho mil nuevos creadores de contenido se suman cada día», según Wikipedia.
En enero de 2020, Kaylen Ward de 20 años de edad recaudó más de un millón de dólares en contribuciones de caridad durante la temporada de incendios forestales de Australia 2019-2020. OnlyFans se asoció con ella en su primera causa benéfica, lo cual inició una tendencia entre creadores de contenido que han recaudado para eventos de caridad a través de sus cuentas.
La actriz Bella Thorne estableció un récord en OnlyFans tras ganar más de un millón de dólares dentro de las primeras 24 horas de unirse a la plataforma en agosto de 2020, y más de dos millones de dólares en menos de una semana. En abril de 2021, Danielle Bregoli, conocida como Bhad Bhabie, rompió el récord de Thorne al ganar más de un millón de dólares en las primeras seis horas de unirse a la plataforma. El récord generó críticas en redes sociales hacia sus suscriptores debido a que Bregoli había alcanzado la mayoría de edad la semana anterior.
Hace dos años, la BBC publicó un documental donde exponía que un tercio de los perfiles de Twitter que anunciaban globalmente ‘nudes4sale’ (o similar) pertenecían a personas menores de edad, y muchos de ellos usaban OnlyFans para compartir su contenido.
A partir del uno de octubre de 2021 no permitirá contenido sexualmente explícito en su plataforma, sin embargo, permitirá la desnudez en algunos contextos. La empresa se ha visto envuelta en medio de diversos escándalos, incluso bancarios y políticos, pero sabe jugar con las redes y los contenidos a nivel global.
En México, mientras tanto en pleno día de la mujer se podían ver las grabaciones de estas jóvenes incitando al machismo o, quizá, aprovechándose del machismo, definido por el Instituto Nacional de las Mujeres de la siguiente manera: “cuando predominan ideas, creencias, refranes, canciones, mensajes y comportamientos que reafirman un rol dominante de los hombres hacia los cuerpos, la sexualidad y la vida de las mujeres: hablamos de “machismo”. Los piropos, actos de asedio sexual, chistes, burlas o insinuaciones sin consentimiento o reciprocidad, son conductas de hostigamiento o acoso sexual, que debido al machismo son permitidas y alentadas como parte del ser hombre y por tanto, son comportamientos considerados como “naturales, normales e inevitables” en sus relaciones con las mujeres”.
Así como hace algunos años consideraba yo que el machismo sería imposible de erradicar por el papel de los medios de comunicación y los mensajes publicitarios (muchas veces producidos por mujeres), ahora creo que terminar con el acoso y la violencia sexual (las principales demandas en las marchas del ocho de marzo en el mundo) no podrán ni siquiera reducirse, pues el enemigo número uno del feminismo pueden ser las redes sociales.
Tianguis
Interesante, la opinión de Octavio García, fundador y presidente del Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (Itrasig), quien considera que nuestro país dejará de ser espectador del desarrollo tecnológico de otras naciones. Explicó que el objetivo de este instituto es generar conocimiento y entregar sus beneficios a quienes más lo necesiten en forma directa, oportuna y económica. México inició una revolución científica que busca terminar con el cáncer que significa la especulación que limita nuestro crecimiento y abre la distancia entre quienes buscan soluciones y quienes las aportan, dijo. El doctor Octavio García, encabeza a un grupo de jóvenes científicos mexicanos que buscan una ciencia sea más equitativa y puedan llegar sus beneficios a todos aquellos que la necesiten, sin distingos de edades, preferencias, ideologías o poder adquisitivo. Incluso ya desarrollaron algunas tecnologías durante la pandemia… Grupo Fives anunció una inversión en México para una nueva planta de cinco mil metros cuadrados en el Parque Industrial Ramos Arizpe, Coahuila, en una lógica de nearshoring en los ámbitos automotriz y logístico. Con esta inversión Grupo Fives reiteró su confianza en México y la de las empresas francesas que a enero de 2023 suman más de nueve mil 500 millones de dólares en inversiones y han creado más de 150 mil empleos directos y más de 700 mil empleos indirectos, 32 de los 40 grupos empresariales franceses más grandes (CAC 40) cuentan con representación en nuestro país. El centro de ingeniería de Grupo Fives en Coahuila contará con más de 90 ingenieros en las áreas de diseño mecánico, ingeniería mecatrónica, ingeniería de control y robótica, e ingeniería de procesos… La marca de textiles Koua Studio anunció una colaboración con la marca de moda Yomisma para empoderar a mujeres en comunidades indígenas. “La marca de textiles hechos por artesanos Mexicanos con sede en Londres, Koua Studio, acordó con la marca estadounidense de ropa sostenible Yomisma, crear un ingreso mensual para las talentosas artesanas en los Altos de Chiapas. Yomisma es una marca de moda lenta enfocada en la autoexpresión, la autoconciencia, el autocuidado y el amor propio. La marca se deriva de la pasión por el planeta y por las personas, con su diseño característico, el Kaftan, elaborado con botellas de agua recicladas extraídas de los océanos del mundo”, dice un comunicado de la empresa… La Secretaría de Economía dio a conocer que realiza actualmente una revisión exhaustiva del contenido del Programa Nacional de Infraestructura de Calidad 2023, para alinear las Normas a las prioridades y objetivos fundamentales de esta Administración, así como aquellas que podrían tener incidencia en los rubros de nuevas inversiones, competitividad y competencia, lo cual se verá reflejado en el Suplemento del PNIC 2023, que se publicará en abril de este año, mediante el cual se establecerán las Normas que finalmente serán sujetas a revisión durante 2023. Explicó que este programa se publicó el 28 de febrero pasado, pero fue elaborado e integrado a mediados de 2022 y prácticamente aprobado por la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, “por lo que la presente administración de la Secretaría de Economía, que llegó en octubre de ese año, no colaboró en ello”… Entre el cúmulo de problemas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, dirigido por Guillermo Calderón Aguilera, ahora figura el ejercicio de los recursos del pueblo. De hecho, un día antes que culminara 2022, se hizo de lado el hincapié que la propia ley realiza para proceder mediante concursos públicos, pues se recurrió a una adjudicación directa que benefició con un contrato por 162 millones de pesos a Sistemas de Limpieza Metropolitanos, y con otro por 66 millones de pesos a Limpiacero. Así, entre ambas empresas quedó repartido el aseo de talleres, estaciones, trenes y oficinas, sin que se especificaran los razonamientos para que el costo diario por operador se elevara de 270 pesos a poco más de 320 pesos sin considerar impuestos, por lo que el incremento de casi 19% ha quedado sin aclarar… Ya son muchas las voces que reportan que la baja participación del priismo mexiquense institucional en mítines de la candidata aliancista Alejandra del Moral es una orden desde muy alto y ya ha generado descontento entre la oposición de cara a la elección local en el estado de México, cuyo resultado históricamente ha sido determinante para las presidenciales. Se habla de un veto proveniente desde la oficina de Luis Felipe Puente, secretario de Gobierno, para los burócratas tricolores que apoyen a su colega de partido sin importar si asisten en horarios y días no laborales. Al parecer, el gobernador Alfredo del Mazo Maza está pasivo ante este canibalismo político en un momento donde el riesgo de perder el bastión histórico del PRI y entidad más importante después de la Ciudad de México es incluso más real que hace seis años… Con miras a la III Cumbre Latinoamericana de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica, se dio a conocer un dato interesante: las relaciones públicas a nivel global tenían un valor superior a los 15 mil millones de dólares en 2019. Esta cumbre busca que las relaciones públicas se consoliden como una de las herramientas más importantes en la comunicación externa e interna de las organizaciones. Con esta idea en mente, este 21 y 22 de abril se reunirán en Monterrey Nuevo León, los más destacados expertos en la materia, en la III Cumbre Latinoamericana de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica. Por México destaca la presencia de Manuel Alonso Coratella, director general de AB Estudio de Comunicación.
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