Diario Ejecutivo

0
82
  • A 35 años del Crack del 87: génesis neoliberal 
  • Parte 4/ suicidios y ahorradores que no existieron 
  • Diputadas del PRI que se maquillaban en las sesiones 
  • Por Roberto Fuentes Vivar 

RedFinancieraMX

 

Lo primero que hizo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Gustavo Petricioli, al comparecer ante diputados, unos días después del crack de 1987,  fue señalar que la caída de la Bolsa Mexicana de Valores “se debió un efecto sicológico”. 

Ahí mismo,  quien fuera el primer egresado del Instituto Tecnológico de México (y primer director cuando se le cambió el nombre a Instituto Tecnológico Autónomo de México), dijo que quienes perdieron su dinero en el crack fue por su culpa, “porque comprometieron parte de su patrimonio” en ese mercado. 

A los pocos días todos los involucrados en el fraude bursátil de 1987 repetían que se trataba de “inversionistas bisoños”, a quienes definitivamente no habría que indemnizar, porque eran responsables de “su irresponsabilidad”. Incluso Lorenzo Peón Escalante, en ese momento titular de la Comisión Nacional de Valores, y Agustín F. Legorreta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (en ese cargo sustituyó a Claudio X. González) y propietario de la casa bursátil Inverlat, comparaban invertir en la bolsa con comprar un billete de Lotería. 

Lamentablemente, no existen datos concretos de cuántos mexicanos fueron defraudados por los casabolsistas. En las primeras comparecencias ante legisladores, las autoridades mencionaron que había 800 mil inversionistas durante el crack. En la segunda, pocas semanas después, ya habían reducido el número a 400 mil. 

Del lado de los defraudados, se llegó a hablar de 800 mil, 600 mil o 350 mil. Pero casi ninguno de ellos recuperó su dinero y tuvieron que padecer, ellos sí, el efecto sicológico de haber perdido todo o parte de su patrimonio, pues muchos llegaron a hipotecar hasta su casa para participar en las grandes ganancias que se prometían, incluso con el aval de las autoridades. 

La verdad quizá es la que expuso 30 años después, al hablar precisamente del crack de 1987 Manuel Somoza Alonso, quien era el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, precisamente en el momento del crack. El escribió que hace 35 “llegó a haber un millón 250 mil inversionista” y se quejaba “…y hoy solo hay 250 mil”. 

 

Los suicidios aumentaron 30%  

 

Desgraciadamente, por el ocultamiento oficial de información (e incluso las contradicciones entre diversos funcionarios) es imposible tener un número exacto de los defraudados del crack, aunque por lo menos dos amigos me han hecho saber en días recientes (tras la publicación de las primeras entregas del tema) que ellos perdieron parte de su patrimonio en ese momento. 

Tampoco es posible conocer a detalle el número de personas que en México se quitó la vida tras quedarse, como se dice coloquialmente, “en la calle” por haber apostado sus ahorros en la Bolsa Mexicana de Valores. 

De hecho, los especialistas Guilherme Borges, Haydée Rosovsky, Cecilia Gómez y Reyna Gutiérrez, realizaron un minucioso estudio sobre el suicidio en México entre 1970 y 1994. El estudio fue elaborado con “urgencia, dada la carencia de información pública sobre este fenómeno, en un momento en que la reciente crisis económica ha ampliado el interés sobre el tema en los medios de comunicación masiva, como son los periódicos. La preocupación sobre los efectos que las crisis económicas pudieran tener en el suicidio se remonta a tiempos lejanos y sigue siendo materia de debate. Aunque la epidemiología del suicidio ha tenido un escaso desarrollo en México, éste es un problema importante en el contexto de la salud mental nacional, y ha atraído la atención de diversos profesionales a través de los años”, señalaban en la investigación. Pero no les fue posible establecer una relación entre el suicidio y la economía. 

Sin embargo, si se investigan algunas fuentes directas, como las estadísticas de suicidio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), puede encontrarse que al año siguiente del crack de 1987, es decir en 1988, se disparó la tasa de intentos de suicidio, de 166 a 202, es decir un incremento de 30 por ciento. En el caso de los suicidios consumados se pasó de mil 204 a mil 327, también con fuerte aumento. Para el año siguiente, 1989, el número se redujo en ambos casos, lo que hace presumir la posible existencia de un buen número de personas que intentaron quitarse la vida o que definitivamente se suicidaron por haber perdido su patrimonio. 

De hecho ese aumento de 1988, podría compararse (con sus características muy especiales) con lo que ocurrió en 2021, cuando los fallecimientos por lesiones autoinfligidas (concretamente suicidio)  se incrementaron de tal manera que se convirtieron en la cuarta causa de muerte en la población de 15 a 29 años, solo por debajo de las agresiones, accidentes y la COVID-19. En hombres de esa edad fue la tercera causa de muerte, incluso por encima del Coronavirus. Muchos lo atribuyen la depresión causada por el encierro, muy diferente a la pérdida del patrimonio ocurrida tras el crack bursátil.  

 

El suicidio icónico 

 

Pero quizá el suicidio más importante relacionado con el crack de 1987 fue el de Reynaldo Hernández Bazaldúa, quien era director de la Bolsa Mexicana de Valores y cuyo cadáver fue encontrado, en su oficina de la calle de Uruguay. 

El suicidio se trató de ocultar a la prensa para que pasara inadvertido por la sociedad, máxime que al mismo tiempo se descubrió un desfalco al interior de esa institución privada por varios miles de millones de pesos. 

Hernández Bazaldúa había escalado puestos en el sector bursátil y en 1984 escribió el libro “El Mercado de Valores”, junto con Luis Enrique Mercado Sánchez, quien en 1988 (pocos meses después del crack) fundó el diario “El Economista”. 

Del desfalco a la BMV y del suicidio, poco se supo después, ya que las autoridades judiciales “congelaron” los casos. Sin embargo, años más tarde en una convención bancaria, José Ortiz Izquierdo (fallecido hace pocos años víctima de cáncer) me decía que él personalmente encontró el cadáver y, como director de comunicación social de la Bolsa, había tenido que enfrentar el caso. “Fue uno de los peores días de mi vida”, me dijo, poco tiempo antes de su muerte. 

 

Las legisladoras coquetas 

 

El caso de los defraudados de la Bolsa se fue muriendo… mediáticamente.  No se informaba del status y de la exigencia de justicia por parte de los afectados. Salvo algunas noticias que daba entonces el abogado defensor de damnificados César Fentanes. 

Diputados de oposición en este momento (principalmente Alejandro Encinas, Pedro Peñaloza y Jorge Alcocer) intentaron en varias ocasiones retomar el caso, para que se hiciera justicia a los inversionistas que perdieron su patrimonio. 

Pero fracasaron, eran minoría. Recuerdo especialmente una reunión en la Cámara de Diputados para abordar ese tema. Alejandro Encinas explicaba el cuantioso fraude cometido por el gobierno federal, junto con los dueños de las casas bolsa. Ahí se explicó que un año antes del crack, habían aprobado que las Casas de Bolsa compraran el Indeval (Instituto para el Depósito de Valores), con lo que eliminaron el papel del gobierno en la custodia de valores, para dejarla en manos de la iniciativa privada. 

Ahí, se habló de la responsabilidad que debería tener la Cámara de Diputadas para resarcir los daños a los afectados y para evitar que volviera a suceder un episodio como el crack. Mientras se realizaba el debate, dos legisladores priistas estaban más ocupadas en su maquillaje y pintándose las uñas, como si estuvieran en un salón de belleza. 

Ese era el compromiso del PRI y de las autoridades con los defraudados de la bolsa. 

Dice el filósofo del metro: Ya nos saquearon… y lo volvieron a hacer. 

 

Tianguis 

 

Interesantes los augures de Erika García Deister, fundadora y directora general de Cancún Cards, quien pronostica que México podría llegar a convertirse en el principal destino para los turistas extranjeros en el mundo. La empresaria, que también dirige las marcas Vacacionante, Vacacionante Brasil, y Yucatán Holidays, explica que  nuestro país ocupa el segundo lugar, al recibir más de 31.9 millones de visitantes durante el último año, sólo por detrás de Francia y por encima de España, Turquía, e Italia. El 79 por ciento de los visitantes provienen de Estados Unidos, por lo que si se consolida a nuestro país en otras regiones del mundo, como Europa, Asia, y América Latina, podríamos ocupar la primera posición. Este liderazgo de México a nivel mundial, señala,  se debe a que nuestro país es un destino turístico que cuentan con una gran riqueza cultural e histórica, gastronomía reconocida a nivel mundial, diversidad de recursos naturales, ubicación geográfica privilegiada y una gran variedad de climas, además de la calidez de los mexicanos, y el esfuerzo conjunto que realiza el sector público y privado para atender a los vacacionistas. La especialista, quien también es miembro de American Resort Development Association, Women in the Industry, Direct Marketing Association, y Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, considera que la apuesta para llegar a ser el número uno está hecha y el futuro es alentador… Otra buena noticia es que bajó la percepción de inseguridad en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 64.4  por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, lo que representa un avance con relación al porcentaje registrado en junio de 2022, que fue de 67.4 por ciento. En esta edición, 24 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a junio de 2022: 21 presentaron reducciones y solo en tres casos hubo crecimiento en la percepción de inseguridad. Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Ciudad Obregón y Colima con 94.7, 91.3, 90.8, 90.7, 90.1 y 86.6  por ciento, respectivamente. En septiembre de 2022, 70.5 % de las mujeres y 57.2 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro… Cuando en 2003 el gobierno estadounidense recibió ataques de “Anonymous”, el presidente George W. Bush y el Congreso de ese país decidieron nombrar a octubre como  mes de la Concientización de la Seguridad Cibernética a nivel mundial. Por eso, Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse, señala que en este octubre las empresas deben tomar consciencia de que la ciberseguridad se ha convertido en un tema crítico para todo tipo de organizaciones, sin importar su tamaño, ya que la vulnerabilidad en los sistemas puede causar estragos económicos y reputacionales en cualquier compañía. “Una vez que te secuestran el servidor o tu solo tienes dos opciones: acceder al chantaje o reinstalar todo desde cero”, dice, en un momento oportuno por lo que ha sucedido con el caso Guacamaya en México… Por cierto que hablando de reputación en las empresas, este miércoles se realizará un seminario interesante para conocer el valor de la transparencia organizacional de las empresas. Concretamente, Manuel Alonso, Carlos Bonilla y Klauss German Phinder, presentarán un estudio sobre la Cultura de Transparencia y Rendición de Cuentas que Operan en México, mismo que fue desarrollado por AB Estudio de Comunicación… América Móvil informó que en el tercer trimestre de este año aumentó 2.9 millones de suscriptores móviles, incluyendo 1.9 millones de clientes de postpago, de los cuales más de la mitad provinieron de Brasil, 329 mil de Austria, 215 mil de Colombia y 155 mil de Perú. En el segmento de prepago la empresa de Carlos Slim agregó un millón de suscriptores. México aportó 402 mil adiciones netas. En la plataforma de línea fija obtuvo 156 mil accesos de banda ancha, incluyendo 95 mil en Argentina y 31 mil en Centroamérica, alcanzando un total de 31.1 millones de accesos, 2.1 por ciento más que el año anterior… Nacional Financiera (Nafin) dio a conocer el Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible, que busca beneficiar a micro, pequeñas y medianas empresas del sector transporte urbano de pasajeros y de carga, así como a comerciantes y prestadores de servicio con flota propia para la distribución de productos o la prestación de servicios. La idea es que Nafin ofrecerá facilidades y garantías para que puedan acceder a la renovación de su flota vehicular dando importancia a transportes híbridos o eléctricos. Los vehículos y tecnologías elegibles son: taxis, pickup, camionetas, autobús camiones ligeros, camiones de 3.4 hasta 5 toneladas; de Diésel Euro V, Diésel Euro VI, híbridos y eléctricos. Además, participarán en el Programa de Apoyo de Bonos de Chatarrización, donde participará el banco alemán KFW y gobiernos estatales, para dar apoyo al sector transportista con un bono de entre el 10 y 20 por ciento del costo final del vehículo a ser adquirido… Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, una compañía de Indra, consolidó la adquisición de Nexus, principal socio tecnológico de las mayores entidades financieras de Chile para el procesamiento de tarjetas de crédito.  Ernesto Terríquez, director de Desarrollo de Negocio de Minsait Payments en Latinoamérica, dijo que: “Con esta operación consolidamos nuestro liderazgo en la industria de medios de pago de Latinoamérica”…   Editorial Énfasis presentó, en Casa Refugio Citlaltépetl, los libros México 2050 y Marketing de Experiencias, con la participación de la saxofonista y activista María Elena Ríos Ortíz, la coordinadora de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Marinieves García-Manzano, el experto en Mercadotecnia, Paco Montes y el director de la editorial, Eneas Mares. María Elena Ríos Ortíz destacó que aunque el personaje central de México 2050 fue inspirado en ella, “es bonito pensar no solamente a María Elena en esa faceta de su vida en 2050, sino todas las mujeres, a lo que merecemos las mujeres y los espacios que injustamente se nos han negado”… Miguel Mier, Director de Operaciones de Cinépolis (Chief Operating Officer), fue reconocido con el premio al “Exhibidor Internacional del Año”, otorgado por ShowEast. El reconocimiento fue por innovar y ofrecer la mejor experiencia en cines a las audiencias, así como su aportación para el crecimiento y expansión de Cinépolis, una empresa mexicana que hoy es la tercera cadena más grande del mundo en número de salas… ¿Sabías que una cultura de transparencia puede suponer el éxito o fracaso de tu empresa? 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx