- AMLO polariza… a calificadoras globales
- Guerra contra el huachicol divide a analistas
- CDMX, AIG, Bimbo, NFK, VW-Ford, HP, regalos
- Por Roberto Fuentes Vivar
RedFinancieraMX
La guerra contra el huachicoleo iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su política energética para curar a Petróleos Mexicanos, ha causado grandes polarizaciones en las redes sociales, pero también entre las calificadoras y analistas económicos.
Esta semana se han presentado varios ejemplos que dan cuenta en principio de que las calificadoras y las instituciones financieras no entienden los movimientos del presidente mexicano. Algunas pretenden juzgarlos con el mismo rasero de los principios neoliberales; otras los observan como si fueran riesgos para la economía y algunas más si entienden sus acciones, como la guerra emprendida contra el robo ilegal de combustibles.
Una de las instituciones financieras más reconocidas globalmente, la británica Barclays, dijo que existe un riesgo latente de que las tres principales calificadoras recorten la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Barclays atribuye el posible cambio en las calificaciones de Fitch, Moody’s y Standard and Poor’s al deterioro de los fundamentos de la petrolera, debido a la cantidad de impuestos que paga. También cita su decepcionante producción y el incremento en la financiación de la deuda para desplegar inversiones de capital.
“Creemos que Fitch recortará la nota de Pemex hasta en dos escalones, debido a los recientes cambios en su metodología. Si esto ocurre, podría contar con sólo un escalón más arriba por parte de las otras dos calificadoras”, dijo Barclays.
Este martes, en México, la propia calificadora Fitch señaló: Pemex se encuentra en una coyuntura complicada porque una estrategia contra el robo de combustible por parte del gobierno del presidente López Obrador se ha traducido en escasez de combustible, principalmente en 10 Estados del país. Aunque es muy complicado hacer una evaluación del impacto sobre la economía y en los mercados financieros, al momento debe ser mínimo. Sin embargo, esta situación cambiaría si el desabasto se prolonga durante varias semanas más. De ser el caso, podrían notarse impactos negativos en precios, confianza del consumidor y empresarial y con ello, aumentar el riesgo interno, lo que presionaría al peso mexicano”.
También mientras en nuestro país arreciaba la escasez de combustible como consecuencia de la guerra contra el huachicoleo, ejecutivos de Petróleos Mexicanos viajaron a Nueva York para entrevistarse con analistas e inversionistas y explicar los planes de Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con un informe de Bloomberg (al parecer la única agencia informativa que cubrió las reuniones), los funcionarios no convencieron. Jim Craige, cotitular de inversión de Stone Harbor Investment Partners, dijo que el director financiero de Pemex “no mostró entendimiento de la compañía y no impresionó para nada. Es problema de AMLO porque él lo eligió. Tiene que irse”. “Estamos bastante decepcionados por la falta de una estrategia cohesionada y comunicación coordinada entre Pemex y el soberano, a lo que se suma una aparente desconexión con la percepción del mercado”, señala Bloomberg que escribieron los analistas de Jefferies en una nota a clientes.
Otra institución financiera informó: “Pemex está entrando en un periodo particularmente difícil porque una ofensiva contra el robo de combustible por parte del gobierno de AMLO genera escasez de combustible en todo el país. El cierre de ductos ha llevado a distribuidoras de gasolina como BP y Repsol a buscar alternativas”.
Por el lado contrario, la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service apoyó el plan del gobierno mexicano contra la mafia huachicolera. La vicepresidenta senior de la compañía, Nymia Almeida, dijo que “será benéfico para Pemex, ya que si esto logra solucionar el problema podría ser el punto de partida para mejorar las finanzas de la paraestatal” y hasta indicó que la paraestatal podría aumentar sus ingresos en tres mil millones de dólares. Otro vicepresidente, Jaime Reusche, expresó que el impacto que tendrá el desabasto no será significativo.
Mientras tanto, la población mexicana ha mostrado, en todas las encuestas, su apoyo a Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el robo de combustible. La que otorga una mayor opinión favorable es la de El Financiero, con 89 por ciento, mientras que la que recogió un mayor rechazo es Mitofsky con 36.3 por ciento.
En síntesis, si se cruzan las opiniones de las calificadoras, instituciones financieras y consultoras con las de la población en general, puede encontrarse una enorme brecha entre los analistas y lo que piensa la sociedad. Dice el filósofo del metro: para los economistas lo sináptico no es simpático.
Publicidad exterior: reto para Sheimbaum
La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) presentó una radiografía del lamentable estado en que dejó Miguel Ángel Mancera la operación de la publicidad exterior en la Ciudad de México y que puede significar uno de los retos más importantes para la nueva jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheimbaum.
-En 2011 entró en vigor la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal. Desde entonces, no ha habido mejora en la regulación de anuncios ni en el cuidado del mobiliario y del paisaje urbano, prevalece la contaminación visual y las autoridades han vendido más espacios urbanos para la colocación de anuncios publicitarios.
Anuncios espectaculares: Según el censo oficial existían cuatro mil 160 anuncios espectaculares y se retiraron 500, pero hay otros cuatro mil ilegales. Hay más de dos mil 600 en azoteas que representan un peligro para cerca de 26 mil familias
Muros: A pesar de que la ley lo prohíbe hay hasta edificios de más de 15 pisos con publicidad en dos muros.
Vallas y tapiales: Existen cuando menos ocho mil vallas y tapiales colocados en la Ciudad de México, de los cuales 90 por ciento no están regulados. Las autoridades (Seduvi e Invea) no verifican que las vallas sean colocadas con las restricciones de ley. Incluso para una sola valla se podaron 180 árboles.
Lonas y mantas: La ley de publicidad exterior no permite la colocación de lonas ni mantas, ni en edificios públicos ni privados, tampoco pueden colocarse en mobiliario urbano, parques, árboles, fuentes, puentes, cerros. Sin embargo, la ciudad esta tapiada de este tipo de anuncios, miles de los cuales son de plástico no reciclable.
Mobiliario urbano con publicidad integrada (Mupis): Hay 40 permisos que representan más de 90 mil espacios publicitarios que incluyen puestos de periódicos, parabuses, estaciones de reciclaje, puestos de revistas atrasadas, puestos de lotería, bases de taxis, columnas informativas turísticas, puestos de venta de flores, estaciones de metrobús, estaciones de metro, columnas del segundo piso del periférico, casetas telefónicas, ciclo estaciones. Todos fueron otorgados de forma discrecional.
Pendones, banderines y otros similares: Sólo están permitidos para propaganda cultural y en los alrededores un evento. La ciudad está plagada de estos artículos publicitarios sobre todo en postes de luz o de teléfonos que están a punto de desplomarse.
Adheridos: A pesar de que no se permite este tipo publicidad, encontramos una gran cantidad de bardas que se utilizan para promocionar eventos musicales o de prestadores de servicios.
Bajo puentes: La Ley de Publicidad Exterior expresamente prohíbe este tipo de publicidad, sin embargo, a pesar de esto, por medio de permisos se ha permitido su colocación, poniendo en peligro la vida de peatones y automovilistas.
Pantallas electrónicas: A pesar de estar reguladas, ha muchas que invaden de forma virtual la vía pública o que están colocadas en azoteas de inmuebles, sin que protección civil intervenga.
Ante este desastre, la Fundación propone modificar la ley de publicidad exterior; desaparecer el Consejo de Publicidad Exterior del Distrito Federal que no ha funcionado: remover los anuncios en las azoteas de inmuebles; reordenar los corredores publicitarios y evitar la tala y poda de árboles y revisar las contraprestaciones a pagar, entre otros puntos.
Ojalá Claudia Sheimbaum comience a tomar cartas en este asunto que fue, según dicen muchos, la verdadera “caja chica” de su antecesor Miguel Ángel Mancera.
Tianguis
Son varios los empresarios que ven favorable este 2019. Uno de ellos es Marcelo Hernández, director general de AIG (American International Group) Seguros de México. “Vienen buenos tiempos para la industria aseguradora en México con oportunidades en los diversos segmentos de mercado y la posibilidad de elevar la rentabilidad del negocio sobre todo si se consigue reducir los índices de inseguridad, más un incremento en el mercado de primas de darse el crecimiento económico esperado”, dijo. Consideró que en el futuro se abrirán puertas que llevan más oportunidades para la industria aseguradora en los segmentos de seguros de automóviles, de ciberseguridad y de proyectos de infraestructura. Los retos principales son: meteorológicos, el robo de automóviles y transporte de carga y el riesgo cibernético, dijo el directivo de AIG… Otra empresa que ya le entró a los programas de Andrés Manuel López Obrador es Grupo Bimbo que anunció su compromiso de abrir sus puertas a dos mil “Jóvenes Construyendo el Futuro” durante el 2019 para que reciban capacitación y experiencia laboral en áreas estratégicas de la empresa. La empresa de la familia Servitje buscará que los jóvenes que participen en este programa dentro de esta empresa sean mil mujeres y mil hombres, que podrán vivir la experiencia laboral en 36 sedes, en los 32 estados de la República Mexicana… Una más es NFK que consideró un futuro promisorio en el sector inmobiliario mexicano. Peter Doran, presidente de NKF Global Corporate Services previó una fuerte expansión de sus servicios y mencionó que por eso incluyó en su equipo a Nevardo Arguello para fortalecer el liderazgo que mantienen en territorio nacional. Giovanni D’Agostino, presidente de NKF México y director regional para Latinoamérica, previó que habrá un repunte en las inversiones en los sectores dedicados a bienes inmuebles… Interesante que Volkswagen AG y Ford Motor Company, anunciaron un acuerdo formal en una amplia alianza que posiciona a ambas compañías para aumentar su competitividad y servir mejor a los clientes en una era de rápido cambio en la industria. La alianza no involucra intercambio de participaciones accionarias entre ambas compañías, pero sí la fabricación de un producto entre ambos, pickups medianas para clientes globales… Varias organizaciones no gubernamentales aplaudieron que después de dos intentos fallidos nuevamente se pretende actualizar el Plan de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas. Pero exigieron que las autoridades promuevan la participación de la población y que no solamente participen los que promueven aún más el desarrollo turístico en la región, como lo hace la Asociación de los Empresarios de Punta Mita (ADEPM)… Hutchison Ports (HP) operará un Plan Maestro en la Terminal de carga EIT de Ensenada, que incluye el incremento de la longitud de muelle, rellenos para patios y más equipo portuario de muelle y patio de mayor capacidad. Dentro de la estrategia se plantea reemplazar las dos grúas QC de 1978 por dos grúas QC de la más reciente generación, provenientes de la terminal hermana del puerto de Lázaro Cárdenas, con lo que las características de alcance y elevación serán mejoradas, además de sus velocidades operativas, otorgando una mayor productividad a la atención de los buques… Llama la atención una investigación realizada por Segundamano.mx, en la que se indica que la mayoría de las personas venderían los regalos que reciben en Navidad. Señala concretamente que 80 por ciento de las personas aseguraron que el regalo que recibieron en Navidad no fue de su completo agrado. Los regalos más recibidos fueron: 38% ropa, 15 por ciento calzado, 12 por ciento lociones y perfumes, seis por ciento accesorios y joyería, cinco por ciento artículos de entretenimiento, música, películas o series, y también con el cinco por ciento, artículos para el hogar… La Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional cuestionó la política de amnistía del Gobierno Federal y afirmó que los luchadores sociales no desean acceder a ella por no considerarse delincuentes al defender la tierra y sus recursos naturales. También criticó los alcances que pueda tener la Guardia Nacional con mando civil propuesta por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en tanto no se garantice la desmilitarización de las calles del país ni la no violación a los derechos humanos.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx