- Premio Nacional de Periodismo: enseñanzas
- Llamada de atención a los medios mexicanos
- Froylán, Ricos, Cabal, Morelos, Mascotas, Indígenas
- Por Roberto Fuentes Vivar
RedFinancieraMX
El viernes pasado se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2020, convocado por la sociedad a través del Consejo Ciudadano integrado por más de 40 universidades y asociaciones. Los resultados significan de manera indirecta una llamada de atención a los medios mexicanos.
Vamos por partes: tuve el privilegio de ser jurado del premio. Para coordinar las reuniones y realizar deliberaciones sostuvimos alrededor de 20 sesiones, algunas de las cuales concluyeron en la madrugada. En ellas los integrantes (Arnulfo Uriel de Santiago Gómez, Astrid Del Ángel, Dalia Cárdenas Hernández, Eirinet Gómez López, Guadalupe Correa-Cabrera, Guadalupe Thomas, Jesusa Cervantes, José Luis Herrera Duque, Julio Ríos Gutiérrez, Pedro Matías Arrazola, Sergio René de Dios Corona, Susana Valdés Levy, Tere Gil, Valentina Boeta Madera y este escribano) debatimos y discutimos en un marco de respeto y camaradería, apoyados por personal del Consejo como Karla Aguilar y Maribel Gil, principalmente.
Los trabajos ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2020 fueron: Ecos indígenas: la voz de la diversidad, capítulos Cherán 1 y 2 (divulgación de la ciencia y la cultura); David Pablos, detrás del baile de los 41 (entrevista); La historia de cómo México dejó que los niños bebieran desechos de Honda, Nestlé y Hershey`s (reportaje); El Julián Sorel contemporáneo: los efectos de la desigualdad económica en México (periodismo de opinión. En esta categoría hubo una mención al trabajo Isabel Arvide y su modelo de ser periodista en México); Mina (de Antonio Helguera, caricatura); Niños armados de Guerrero (fotografía); Obras negras: blanco del crimen organizado en Cancún (cobertura multiformato); La penúltima batalla del Hospital Juárez (crónica), y Rafael Rodríguez Castañeda (trayectoria).
Sí se hace buen periodismo, pero…
Desde que comencé a revisar los trabajos (se recibieron más de mil 300) mi sorpresa fue mayúscula cuando encontré periodismo de alta calidad, pero no por parte de los medios tradicionales, sino en portales de internet (la mayoría desconocidos por la sociedad y las grandes audiencias) que tienen escasos recursos y casi siempre poca o nula penetración.
La conclusión a la que llegué en ese momento (y que mantengo) es que los esfuerzos periodísticos con alto contenido informativo, investigación, calidad de redacción y hasta presencia de elementos tecnológicos se encuentra pulverizada o es parte de acuerdos colaborativos que se han firmado entre este tipo de medios digitales o con agencias de financiamiento internacionales..
La “prensa vendida”, ausente
Utilizo la frase “prensa vendida” precisamente para recordar el libro de Rafael Rodríguez Castañeda (aunque quizá el término correcto sería los medios convencionales), para comentar que el buen periodismo está prácticamente ausente de ese tipo de instituciones, las cuales (creo yo) se dedicaron el año pasado más a defender sus posturas ideológicas o sus intereses corporativos que a promover piezas periodísticas de profundidad, con investigación, entrevistas y documentación, o de opinión, que informaran y orientaran a la sociedad. Quizá se deba a la economía de los espacios que ha dominado el ambiente mediático (sobre todo empresarial) en años recientes en la prensa escrita, la radio y la televisión.
Paralelamente han propiciado una precariedad laboral, que mantiene a cientos de periodistas en un ambiente de incertidumbre, pues no saben cuándo van a ser despedidos, si recibirán un aviso de reducción de salario, si se respetarán las escasas prestaciones que reciben o si de plano (para ser más directos y reflejar la cruda realidad) cobrarán la próxima quincena.
Como lo he expuesto en esta columna cada mes cuando aparece la encuesta mensual de servicios del INEGI, esta precariedad contrasta con los aumentos en los ingresos de las empresas mediáticas.
Mi conclusión al respecto es que los medios en general (aunque, como siempre, hay excepciones) privilegian sus negocios por encima del periodismo, lo que significa un incumplimiento del precepto constitucional relativo a que la sociedad debe tener el derecho a estar bien informada.
Confusión de géneros
Otro de los puntos que llamó mi atención es la confusión de géneros periodísticos, por parte de muchos reporteros que postularon trabajos y también por parte de algunas empresas mediáticas. Incluso me sorprendió que uno de los principales grupos de medios envío a la categoría de periodismo de opinión varias entrevistas en las cuales los entrevistados externaban sus puntos de vista.
Creo que esta confusión fue detectada por muchos de los miembros del jurado. Incluso a mí me llevó a dudar en la selección de algunos trabajos.
Lo que me dejó más preocupado en este sentido es si en los propios medios existe confusión de géneros, que sucede en la sociedad. Lo más probable es que persista un malentendido en lo que leen, escuchan o ven, por lo que es común que se confunda la información con la opinión emitida por el ejército de comunicadores que pulula en los medios. Y eso puede ser un problema grave de distanciamiento entre la sociedad y el sector mediático en su conjunto.
Transparencia del financiamiento
Uno de los debates más apasionados que sostuvimos los miembros del jurado fue el del financiamiento a los medios. No sólo por parte del Gobierno (estatal, federal y municipal), y de la iniciativa privada (15 mil millones anuales solo de los bancos), sino de organismos (nacionales y extranjeros) que promueven el periodismo colaborativo.
Al respecto, se hizo notar que muchos de los mejores trabajos fueron financiados por organismos internacionales. Incluso se comentó la pertinencia de que gracias a este tipo de financiamiento colaborativo muchos periodistas pueden dedicarse uno o varios meses a investigar y redactar un reportaje, a diferencia de los reporteros (de medios tradicionales públicos o privados) que deben cubrir cuotas de hasta siete u ocho notas diariamente. Personalmente estoy de acuerdo en que este financiamiento está abonando el terreno para un periodismo más profundo.
Sin embargo, considero que es importante que la sociedad conozca quiénes y cómo financian el periodismo este tipo de organizaciones o agencias. ¿Por qué? Nada menos porque pueden, en algunos casos, tener interés en promover agendas que sirvan a sus intereses. En este sentido se mencionaron (no todos los miembros estuvieron de acuerdo) algunas agencias que aportan recursos pero que al mismo tiempo impulsan a nivel global agendas hegemónicas, lo cual podría ser un riesgo incluso para la seguridad nacional.
Domina financiamiento extranjero
Ya una vez más relajado, me puse a analizar el caso de los ganadores. Antes de exponer mis apuntes, confieso que personalmente me dediqué a revisar y seleccionar los trabajos (en cada una de las etapas) sin poner atención en el medio en el cual se difundió, como una estrategia para evitar prejuicios innecesarios. Me atrevo a pensar que así lo hicieron otros de los miembros del jurado.
Dentro del análisis a posteriori (y sin que estos apuntes demeriten la calidad de los trabajos, pero sí generen consciencia de una situación que ocurre en el periodismo nacional) me llamaron la atención los siguientes datos:
De los ocho ganadores en cada una de las categorías:
Cuatro se publicaron o recibieron financiamiento de medios extranjeros: Gatopardo, El País, RT y Connectas.
Uno fue divulgado en un portal dirigido por un diputado de Movimiento Ciudadano.
Uno fue difundido en un diario nacional.
Uno en un medio público.
Y uno por una agencia fotográfica.
Estos datos refuerzan una tesis que comenzó a perfilarse desde la primera lectura de trabajos: mientras muchos medios públicos se encuentran en una situación de supervivencia (a algunos les han reducido el presupuesto de manera sistemática desde hace décadas), los extranjeros radicados en México y las agencias financieras de exterior, parecen tener más interés en el periodismo mexicano que los propias grupos mediáticos (sobre todo privados), a excepción de algunos que son ejemplares y de otros que sobreviven con paupérrimos recursos, pero un alto grado de heroísmo.
Dice el filósofo del metro: El periodista debe responder a dos jefes: la sociedad y su conciencia.
Tianguis
El fin de semana falleció el gran periodista Froylán López Narváez. Sentí honda su muerte. No estoy seguro si la última vez que lo vi fue en su programa de los viernes (con Jorge Meléndez) o en una fiesta de Radio Educación, en donde recordamos aquellas viejas luchas para promover la rumba (con Armando Cárdenas del Río, Jesús Ocampo Bourelly, Pepe Arévalo y algunos otros personajes más cuyos nombres no recuerdo). Froylán fue un gran maestro del periodismo y uno de los que hace 45 años participaron en la fundación de Proceso. Creo que él se fue directo al cielo de la rumba y la música afroantillana (no salsa, porque ese término -decíamos entonces- fue creado en Estados Unidos para no llamarle música cubana.)…. A diferencia del Premio Nacional de Periodismo en donde se reconoció a periodistas de todas las tendencias, el próximo miércoles la Fundación José Pagés Llergo, entregará su Premio Nacional de Comunicación, a personajes como Lorenzo Córdova, Sergio García Ramírez, Julio Frenk, Eduardo Matos, Ana Laura Magaloni y Macario Schettino, entre otros. El evento será encabezado por José Narro Robles, ex rector de la UNAM y los titulares de la Fundación: José Carral y Beatriz Pagés. ¿Y los periodistas? ¿Ausentes?… Dentro de la lectura obligada del fin de semana está el reporte de Braulio Carbajal en La Jornada sobre cómo mientras las fortunas de las personas más acaudaladas del mundo están sustentadas en la tecnología, las de las familias más ricas de México tiene sus pilares en dos sectores: minería y servicios financieros, que son también de los negocios más rentables en el país. De las 10 familias más acaudaladas en México, de acuerdo con datos actualizados de la revista Forbes, ocho han amasado su fortuna en estos dos sectores y sólo las de Juan Francisco Beckmann y María Asunción Aramburuzabala no se basaron en la minería o los servicios financieros, sino en las bebidas: El primero forjó su riqueza en Tequila Cuervo, y la segunda en la cervecera Grupo Modelo… Relacionado indirectamente con la minería, el fin de semana, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo un encuentro con el ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, Francois-Phillippe Champagne, en el que reafirmaron el compromiso de trabajar para fortalecer la relación económica y de inversión entre ambos países, especialmente en las cadenas de suministro de la región. Hay que recordar que buena parte de las mineras que operan en México son canadienses… La semana pasada, el juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, Héctor Fernando Rojas Pacheco, canceló las órdenes de aprehensión contra Carlos Cabal Peniche y Teresa Pasini Bertran. El juez informó que la extinción de la acción penal se presentó luego de que el apoderado legal de la persona jurídica “Creal Arrendamiento” otorgó perdón a favor de Cabal Peniche y Teresa Pasini (carpeta judicial 012/1076/2121-AI). Rojas Pacheco dijo que hubo un acuerdo de las partes en la audiencia el pasado tres de noviembre, y en consenso con la representación de Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros y de la Fiscalía de la Ciudad de México, se cerró esta causa penal… El Estado de Morelos cumplió el compromiso de echar andar un nuevo modelo de justicia laboral el pasado tres de noviembre. En la entidad hubo una reforma que abarcó la creación de nuevas instituciones: dentro del Poder Ejecutivo, el Centro de Conciliación Laboral; dentro del Poder Judicial, la creación de nuevos juzgados laborales. El Gobierno del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, cumplieron en tiempo y forma con la fecha fijada para la entrada en operación de las nuevas entidades. En el Centro de Conciliación, fue designado por el Congreso Pascual Archundia Becerril, quien era presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. De acuerdo con la secretaria del trabajo de Morelos, Cecilia Rodríguez, la Junta Local no desaparece pero dejó de recibir nuevas demandas y se dedicará al abatimiento de rezago de más de 20 mil expedientes… Interesante que, de acuerdo con Mariana Álvarez Casillas, directora de Comercialización de la empresa mexicana Grancan, el consumo de alimentos prémium para mascotas va en ascenso. Según sondeo de Mitofsky, se estima que los dueños de mascotas llegan a gastar hasta tres mil pesos mensuales y que más del 40 por ciento de los consumidores adquiere alimento especial. Por eso, explicó Álvarez Casillas, Grancan, ha desarrollado innovadoras fórmulas que cumplen con las necesidades alimenticias que tienen los animales… Dentro de los reportes de empresas, Mercado Libre incrementó 76 por ciento sus ingresos netos en México durante el tercer trimestre del año. En Latinoamérica fueron de 1.9 mil millones, con un aumento interanual del 72,9 por ciento. El volumen total de pagos alcanzó 20.9 mil millones de dólares… La gobernadora del Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), Candelaria Lázaro Lázaro, se reunió en el palacio legislativo de San Lázaro con el diputado federal Roberto Valenzuela integrante de la Comisión de Pueblos Originarios para establecer una agenda legislativa y política que integre la bancada indígena. Entre los temas tratados se encuentra la unidad de las organizaciones indígenas y su coordinación para beneficio de las comunidades, así como el impulso para que un porcentaje de la Ley de Adquisiciones sea en favor de las comunidades indígenas… El viernes se realizó un evento de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) para celebrar el décimo aniversario de estos fideicomisos en nuestro país. Luis Gutiérrez, director general de Fibra Prologis y presidente de la asociación, junto con Gonzalo Robina, director general adjunto de Fubra Uno y presidente fundador de Amefibra; Simón Galante, director general de FibraHotel; y Jorge Ávalos, director general de Fibra Monterrey, expusieron la importancia de los fideicomisos de bienes raíces en el mercado bursátil y en el desarrollo inmobiliario… Coca-Cola dio el banderazo de salida a la temporada navideña, al lanzar “Magia de Verdad en Navidad”, una campaña que celebra la magia de la comunidad y la unión. La campaña lleva en su corazón un sencillo mensaje de inclusión y alegría para estas fiestas.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx