- El presupuesto y el roadmap de Hacienda
- El agro fuertemente castigado ¿habrá regateo?
- Evercore, SFP, Conasami, Puebla, Minas, corrupción
- Por Roberto Fuentes Vivar
RedFinancieraMX
Finalmente ya se presentó el paquete económico de 2019, el cual más parece estar hecho para frenar las reacciones negativas de calificadoras, analistas y agencias internacionales (que ven en el presupuesto una prueba de fuego para juzgar a priori), que para cumplir con las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es cierto que en muchos puntos sí responde a algunas de las demandas que le planteó la población (bajar salarios de altos funcionarios, recuperar el sector petrolero, apoyar a sectores como la juventud y la tercera edad, y promover la economía a través de más gasto de inversión) pero también es un presupuesto “prudente, austero y responsable”, como lo exigen las normas internacionales del neoliberalismo. Vamos por partes:
1.- Los criterios generales de política económica, prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto de entre 1.5 y 2.5 por ciento; un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, un déficit de 2.2 por ciento del PIB en cuenta corriente, una inflación de 3.4 por ciento y un precio de 55 dólares por barril de petróleo. Este grupo de variables, que son la base para calcular los ingresos y egresos, es muy similar al que se había enviado al Poder Legislativo en marzo de este año, como provisional. Salvo en el caso del crecimiento que se ubicada en un rango de 2.5 a 3.5 por ciento, lo que significa que ahora se calcula un punto porcentual más abajo.
En lo que se refiere a la Ley de Ingresos, se estima recibir 5.27 billones de pesos, de los cuales 62.3 por ciento, serán de ingresos tributarios. Otra fuente importante serán los ingresos petroleros que se calculan en un billón de pesos. Otros 821 mil millones de pesos serán por los organismos del sector público y solo 120 mil millones de pesos se recibirán por ingresos no tributarios.
Sobre el Presupuesto de Egresos, habrá un aumento de 6.1 por ciento, para ubicarlo en 5.77 billones de pesos. En él ya se prevén los recursos para los proyectos prioritarios como la construcción de dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, el Tren Maya, el proyecto energético, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, la pensión universal para adultos mayores y algunos otros.
Vistas las cosas desde una perspectiva general, el presupuesto parece haber sido hecho por un grupo de neoliberales, con aumentos a algunas secretarias, pero recortes a la mayoría de ellas, incluyendo algunos que pueden ser contradictorios con los planteamientos antineoliberales enunciados por el presidente López Obrador el día su toma de posesión.
¿Habrá guerra intestina por los recursos?
Todo parece indicar que precisamente en el caso del Presupuesto de Egresos de la Federación se avecinan algunas guerras en la Cámara de Diputados para que sectores y secretarías obtengan más recursos, luego del recorte al que fueron sometidas.
Desde luego que hace falta un análisis detallado de cada uno de los casos, pero en principio, por ejemplo ¿es compatible que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tenga un ajuste a la baja de 21.6 por ciento, cuando se supone que será la cabeza de sector de muchos de los proyectos prioritarios como el aeropuerto de Santa Lucía o el tren maya y que de ahí saldrá el dinero para los tenedores de bonos del aeropuerto de Texcoco?
Pero quizá uno de los recortes más graves y que puede generar problemas a algunos de los 100 compromisos anunciados el primero de diciembre, es el que se realizó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que tendría un presupuesto de 57 mil 343 millones de pesos para 2019, con una disminución de 20.5 por ciento con respecto a este año.
Hace unos días platicaba con Eraclio Rodríguez Gómez y Luz María Mendoza, presidente y secretaria técnica de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, respectivamente, quienes me decían que una baja en el gasto público para el campo, se refleja inmediatamente una mayor dependencia alimentaria.
En este caso, habría que ver a detalle si el recorte a la secretaría (como el que también se registra en el sector pesquero) se debe efectivamente a una baja o se presenta porque algunas de las áreas de la dependencia fueron transferidas a otras instancias. De ser así no habría un ajuste que preocupara.
Pero si el recorte es real y se prevé menos dinero para el campo, el asunto es grave y seguramente los legisladores evitarán que así suceda, porque definitivamente la independencia alimentaria es uno de los proyectos icónicos de la nueva administración. Y en eso, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, estará de acuerdo.
El Manual de Campaña para el presupuesto
En cuanto a la difusión, la Secretaría de Hacienda y el área de comunicación social a cargo de Jesús Ramírez, entregaron a los titulares de secretarias y de organismos paraestatales un “Manual de Campaña de Comunicación Social para Dependencias” sobre el Paquete Económico 2019.
En él se prevé una campaña de comunicación que incluye términos neoliberales como un “roadmap” de la secretaría de Hacienda, un “Call to Action” y acciones como ceñirse a una “narrativa oficial del Gobierno de México”.
En términos generales, el documento señala que los funcionarios públicos deben enfocarse en los aspectos positivos del presupuesto, apoyados por ocho infografías generales, con tres banners por infografía, Banners para dependencias con Highlights que se les enviarán y un cronograma en el cual se indica que la primera semana será para Salud, Trabajo, Comunicación, Fonatur, Bienestar
La líneas narrativas son textualmente: “1.- Cumplimos con un presupuesto con equilibrio macroeconómico, sin aumento ni creación de nuevos impuestos, sin contratación de deuda y con responsabilidad fiscal. 2.- Optimizamos la política social a través de la revisión y mejora del gasto social y federal. Tenemos 25 proyectos prioritarios sociales y de inversión. 3.-Austeridad, honestidad y combate a la corrupción son los principios transversales que orientan la distribución del gasto público. 4.- Para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las y los mexicanos y el bienestar, es indispensable el crecimiento económico con justicia y con respeto a la naturaleza para promover la creación de empleos con salarios dignos para reducir las brechas regionales y de desigualdad. 5.- Hicimos una redistribución masiva de recursos en el interior de la administración pública federal a través del combate a la corrupción, la austeridad en los manejos de los recursos y la eliminación de privilegios. 6.- Pacificaremos al país por medio del fortalecimiento del Estado democrático y de derecho, contribuir al bienestar social y la igualdad, y fomentar el desarrollo social incluyente. 7.- El ejercicio gubernamental deberá contribuir a revertir la desigualdad social en México desde una perspectiva de derechos, donde se priorice a las personas indígenas y a los más pobres”.
Evitar “temas sensibles” como el campo y tren maya
Pero también se recomienda a los funcionarios públicos no tocar temas sensibles como: Aeropuerto, Estados y pacto fiscal, Impacto ambiental (del) Tren Maya, Disminución a programas de género, Inversión extranjera, Recorte presupuesto al campo, Universidades, Seguro Popular, Derechos Humanos, Seguridad, Conacyt y Sueldos de funcionarios
El documento indica que “las entrevistas ofrecidas a medios por parte de las y los Titulares de Secretarías, serán coordinadas por el Vocero de Presidencia y deberán alinearse a las líneas narrativas” y que “las dependencias podrán crear productos gráficos o audiovisuales en los temas del presupuesto que les correspondan. Contarán con el apoyo de la SHCP para revisar la información antes de publicarla”.
Señala también que “se creará un grupo de whatsapp (con un Call to Action con todo y ganadores) para coordinar el flujo de información y atención a dependencias y propone un roadmap con fechas para informar sobre el presupuesto con un “Tour de medios 18 en adelante SHCP y dependencias” y un “Despliegue de campaña 17 de diciembre en adelante”.
Desde luego esta columna no se adapta a esos lineamientos y, personalmente, creo que tanto el presupuesto, como las acciones para difundirlo están más concentradas en pasar “la Prueba de Fuego” de las calificadoras, que para cumplir las expectativas de quienes votaron (yo entre ellos) por Andrés Manuel López Obrador. Por cierto que quizá una de las líneas narrativas debería ser ·hay que darle tiempo al tiempo”. Dice el filósofo del metro: Roma, ni siquiera en película, se hizo en un día.
Tianguis
Hace unos días publiqué en este espacio parte del estudio de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) sobre la baja participación del mercado bursátil en la economía. En síntesis, la investigación señala que en México existe una bolsa de valores muy pequeña. Ahora hay actores que pueden transformar el mercado bursátil. En este caso se encuentra Evercore Casa de Bolsa, ahora con Augusto Arellano Ostoa a la cabeza. Esta institución nació en 1996 con el nombre de Protego y con Pedro Aspe Armella como presidente. Ahora no solo ha sido pionera en las Fibras (Fondos de Inversión en Bienes Raíces), sino que creó el fondo Discovery Americas para invertir en sectores clave del desarrollo de México. Además ha estructurado más de 100 transacciones de banca de inversión en capital privado, financiamiento de proyectos de energía y reestructuraciones financieras. Calificada con AA en escala nacional por Fitch Ratings, ahora seguramente aportará nuevas ideas para fortalecer el mercado bursátil nacional… Por cierto una de las acciones buenas del naciente gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue la remoción (¡Por fín!) de Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, dio posesión a Andrés Peñaloza Méndez, en la comisión. Basilio González estaba al frente desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y, por sus hechos puede decirse que estuvo ahí para contener los salarios en el país. También se integró Luis Munguía como director Técnico de la Conasami. Ojalá ahora sí funcione para mejorar el nivel de vida de los trabajadores y no para que los obreros subsidien con sus bajos sueldos a las empresas… La que tiene mucho por atender es la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien tuvo que desmentirse por unas desafortunadas declaraciones. Ahora, la Cámara de Diputados emitió un Punto de Acuerdo en el que la exhorta para que dé celeridad a la investigación por presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos adscritos a la API de Manzanillo, Colima. Los funcionarios públicos de la SCT del gobierno de Enrique Peña, y que encabezaba Guillermo Ruiz de Teresa son: Ovidio Noval Nicolau, Ricardo Martínez Suárez y Alejandro Hernández Cervantes. La medida ya es oficial y exige una investigación a fondo del contrato de cesión parcial de derecho APIMAN 01-035/18 otorgado de manera irregular a favor de la empresa Logística de Fluidos y Graneles, asimismo, para que deslinde responsabilidades y en su caso imponga las sanciones correspondientes y denuncie ante el MP los hechos probablemente constitutivos de delitos que se desprendan de dicha investigación… Por cierto que Alejandra Barrales estuvo de buen ánimo en la toma de protesta de Marta Erika Alonso como gobernadora de Puebla, a quien manifestó su apoyo como mandataria. Poco a poco Barrales va a ganar confianza, sobre todo porque ya muchos perredistas comienzan a reconocer que la crisis de ese partido no fue por ella, sino que ella recogió un cadáver que intentó revivir tras la actitud de grupos internos que lo llevaron a la debacle… El INEGI informó que el índice de volumen físico de la Producción Minerometalúrgica del país disminuyó 1.6 por ciento en octubre de 2018 frente al mes inmediato anterior. La caída fue de 6.7 por ciento, con relación a la de igual mes de 2017.Grave la caída del oro (11.9 por ciento), la de plata (7.1) y la de cobre (7.1 por ciento), que son de los metales que más aportan a la minería mexicana… Por haber presentado índices bajos ante la corrupción GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, fue considerada dentro del ranking de “Empresas frente a la corrupción 2018” del Grupo Expansión. De hecho es la única empresa de Administración Integral de Capital Humano, con una garantía al 100 por ciento anticorrupción.