Diario Ejecutivo

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  • Estrategia de Claudio X, para empresarios  
  • “Si quieres tu empleo, no votes por Morena” 
  • GoGaba, Lala, residuos, Deep, Francia, elecciones 
  • Por Roberto Fuentes Vivar 

RedFinanciera

Este lunes se dio a conocer que Sí por México y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) promueven que los empresarios “orienten” a sus trabajadores para que emitan un voto “razonado” el próximo seis de junio. 

Concretamente la estrategia de Claudio X González y Gustavo de Hoyos, tiende a que los trabajadores emitan su sufragio en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo cual no es nuevo, pero sí vale la pena “razonar” algunos aspectos y dar a conocer detalles de esta estrategia, en la que se busca amenazar a los empleados con frases como “si quieres conservar tu empleo no votes por Morena”. 

Hay que aclarar que la Coparmex ya no es dirigida por Gustavo de Hoyos (quien en una amplia entrevista con Álvaro Delgado decía hace unos días que hay que sacar a López Obrador de la presidencia de la República), sino por José Medina Mora, hermano de Manuel Medina Mora (fallecido hace casi dos años), quien fuera durante muchos años alto funcionario global de Citibanamex (posiblemente tuvo que ver con el fraude de Oceanografía), por lo que participó en los ataques a López Obrador de hace tres y seis años: (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-citibanamex-otra-vez-gran-elector/). 

¿Por qué digo que la estrategia de que los empresarios incidan en la votación de sus trabajadores no es nueva? Por la sencilla razón de que es una práctica que comenzó desde hace varias semanas. 

Concretamente tuve la oportunidad de asistir a una reunión entre uno de los intelectuales más cercanos a Claudio X. González y varios empresarios, a la que fui invitado en carácter confidencial, por lo que mantengo la secrecía del personaje en cuestión. 

Este intelectual explicó que si Morena gana la mayoría en la Cámara de Diputados México caminará inminentemente hacia una dictadura, por lo que dijo a su auditorio (repito, empresarios) que su papel era crucial para evitarlo. 

Ahí dijo que hay alrededor de 25 millones de trabajadores en la iniciativa privada y que si el voto de ellos es contrario al presidente López Obrador (aclaro que no se refería así al mandatario mexicano sino con palabras despectivas) “salvaremos a México de la dictadura”. 

La plática duró más de una hora, y es imposible difundirla textualmente. Sin embargo  sintetizo sus palabras en diez puntos concretos, los cuales, según el conferenciante, fueron estructurados y consensuados con Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, como parte de su estrategia para que los empresarios actúen políticamente desde su trinchera. 

Decálogo para influir en los trabajadores 

1,-Crear un grupo interno de whatsapp de la empresa. Esto puede realizarse sin costo alguno y es una forma para llegar directamente a los trabajadores. 

2.- El grupo podría crearse ser por empresa, en caso las micro y pequeñas, o por planta o fábrica, en el caso de las medianas y grandes. Pero siempre debe estar administrado por alguien de confianza. 

3.- Integrar al mayor número de trabajadores, ya sean de intendencia o personal técnico. No importa cuál sea el cargo ni el rango de los empleados, lo importante es hacerle llegar la información que el empresario quiere que se difunda. 

4.- Divulgar información en ese grupo sobre la corrupción del presidente y de Morena. Al respecto el intelectual decía que debían transmitirse las noticias de Reforma o de LatinUs y no de otros que son “periodicuchos”. 

5.- No importa si la información es falsa, pero necesita insistirse en la corrupción del presidente y de sus personajes cercanos. Aquí señaló la importancia incluso de difundir información sobre los familiares del presidente, aunque sean menores de edad. 

6.- Destinar al menos media hora diaria por parte del directivo de la empresa (o del gerente de planta o fábrica) para concientizar a los trabajadores de que actualmente caminamos hacia una dictadura y que de ellos (de los empleados) depende que frenemos al “dictador·. 

7.- En el grupo hay que insistir en que en las próximas elecciones del seis de junio está en juego el futuro de México, por lo que hay que arrebatarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados. E incluso señalar que quienes votan por Morena son ignorantes o faltos de cultura. 

8.- Difundir información sobre el desastre económico que ha creado López Obrador y cómo les va a afectar a los trabajadores y a sus familias que la IV Transformación tenga el control de los otros poderes, por lo que hay que iterar y reiterar en que vamos hacia una dictadura como Cuba o Venezuela). 

9.-Explicar a los trabajadores que la empresa y los empresarios son los únicos que pueden crear riqueza en un país y que el presidente y el Poder Legislativo están actuando contra los empresarios, lo cual es una especie de suicidio económico. 

10.- Repetir mensajes muy directos como “si quieres conservar tu empleo, no votes por Morena”. 

Hasta aquí esta especie de decálogo, sintetizado de la larga plática del intelectual ligado a Claudio X. González. 

Como puede observarse, los mensajes son muy claros: 1.-Golpear al presidente y a Morena, aunque sea sin argumentos y con información que podría considerarse falsa. 2.- Insistir en que caminamos hacia una dictadura. 3.-Conscientizar a los trabajadores de que los empresarios son los únicos que pueden salvar al país y son (por decirlo en palabras facilonas) los buenos de la película, contrario a lo que dice el presidente mexicano. 4.- Magnificar los errores de la IV Transformación en materia económica. 5.- Amenazar de manera indirecta con que si se vota por Morena el empleo de los trabajadores está en riesgo. 

El mensaje es muy similar al de Citibanamex y a miles que circulan en las redes sociales, pero la importancia de la estrategia es que por medio de whatsapp le llega de manera directa al trabajador. Quizá lo que no han tomado en cuenta es que millones de trabajadores no están de acuerdo precisamente con sus patrones.  

Dice el filósofo del metro, parafraseando a Mario Benedetti: de su oficina se ve la calle, Villamiseria no está visible”. 

Tianguis 

Una nueva información se dio a conocer sobre el litigio de Go Gaba contra Coca Cola, que asciende aproximadamente a345 millones de dólares. Concretamente José Antonio del Valle, director general de Go Gaba, presentó un documental (www.destapandolaverdad.com) en el que se escucha a Luiz Resende (vicepresidente de Finanzas de Coca Cola en 2017) proponer con un ‘toque’ reducir la prohibición global a México, lo cual iba en contra del contrato firmado.  De igual forma Coca-Cola pretendía convertir cláusulas no obligatorias en obligatorias de forma unilateral y engañosa, en contra del emprendedor mexicano. El video también incluye la presentación de documentos que demostrarían el fraude y el robo de propiedad intelectual realizado por Coca Cola Company en contra la empresa de Del Valle y en el cual participó como enlace el área de la Banca de Inversión de BBVA Bancomer. El empresario mexicano ha interpuesto en México dos denuncias penales contra la transnacional desde 2018, pero supuestamente James Quincey, director general mundial de Coca-Cola Company, y Brian Smith, director global de Operaciones, han protegido a los testigos en desacato y a los imputados. Otro dato novedoso es que, ante la parálisis que mantiene el caso en México, el Senado de la República exhortó Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a presentar un estatus  sobre dichos procesos… Interesante que la empresa Lala (cuyo accionista mayoritario es Eduardo Tricio, uno de los principales opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador) anunció que el grupo de control planea adquirir la totalidad de las acciones de la empresa en circulación bursátil y probablemente desvincularse de la Bolsa Mexicana de Valores. Se calcula que la totalidad de las acciones en circulación que son propiedad del público inversionista asciende a dos mil 475 mil millones de títulos. ¿Será que quiere deslindarse de la transparencia que exige el mercado bursátil? Cómo sea, algo se cocina en la lechera de La Laguna… De acuerdo con el Global E-Waste Monitor 2020, en México se producen anualmente 1.1 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos y el 65 por ciento pueden reciclarse y reinsertarse en la economía circular, lo que generaría una derrama de hasta mil 200 millones de dólares al año. Los expertos enfatizan  la necesidad de actualizar el marco regulatorio mexicano para armonizarlo con los principales convenios internacionales y que México pueda avanzar en la transición hacia un nuevo esquema de manejo de este tipo de residuos… Hablando de negocios, Llorente y Cuenca (LLYC), que en México dirige Carmen Julia Corrales, amplió su estrategia, pues a nivel global adquirió la consultora de performance y marketing digital Apache, una compañía fundada por tres ex directivos de Google (Jesús Moradillo, David Martín y Luis Manuel Núñez), que se especializa en la transformación y crecimiento del negocio de sus clientes. Con esto asumió una visión estratégica basada en los negocios profundos digitales (Deep Digital Business), que busca  aprovechar la convergencia entre la inteligencia artificial y las técnicas de influencia y de marketing digital para ofrecer soluciones de alto impacto… Sobre el tema de cibernética, hay quienes aseguran que la candidata a gobernadora de Baja California por Morena, Marina del Pilar Ávila, ha invertido en Facebook dos millones 549 mil 928 pesos, 10 veces más que sus contendientes… Este martes, México y Francia celebraron la segunda edición del Diálogo Económico de Alto Nivel. Ahí se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Dirección General del Tesoro francés para acceder, por primera vez, a una cooperación técnica financiada por Francia para acelerar una transición ecológica en las finanzas públicas. Al mismo tiempo, con esta cooperación México reiteró su compromiso de dar prioridad al combate al cambio climático y de fomentar la sustentabilidad en las finanzas… Según varios estudios, más del 90 por ciento de los mexicanos no cuenta con una tarjeta de crédito. Por eso, la startup Nelo apostó por otorgar préstamos de manera digital a través de su app, para financiar el pago de los servicios o la adquisición de bienes básicos para el hogar. El beneficio no es solo para los usuarios, también para los comercios, los cuales se han visto afectados por la pandemia. Con su modelo de negocio busca incrementar las transacciones de las empresas aliadas un 30 por ciento y el monto promedio de su ticket de compra hasta en un 40 por ciento… Interesante que en Banco Santander, tan sólo de marzo 2020 a marzo de 2021 se registró un crecimiento del 142 por ciento en los retiros de efectivo sin tarjeta. Entre febrero y marzo de este año el incremento fue 29.14 por ciento. Lo bueno es que el servicio puede otorgarse sin comisión alguna, a través de una contraseña personalizada…  En materia electoral, en una semana, el candidato a la alcaldía de Monterrey por la Coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, subió seis puntos porcentuales en su preferencia en las encuestas. La intención del voto se elevó del 17 a 23 por ciento entre el 17 y el 22 de mayo, según encuesta de C&E Research, lo que significa que, tras los problemas ocurridos en días pasados, el aspirante de Morena comenzó a recuperar terreno, aunque no aparecerá su foto ni su nombre en las boletas del INE… Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), reiteró que en el sector agroalimentario se registra récord de importaciones de granos al primer cuatrimestre del año, al subir 11.2 por ciento el volumen e incrementarse el valor en 51.5 por ciento, debido, dijo,  al abandono del gobierno federal a los campesinos. 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx