Diario Ejecutivo 

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  • 3 de mayo: desinformación y crisis mediática
  • Información debe ser bien común de la sociedad
  • 10 de mayo, impuestos, Electrolit, Newmark, CBRE
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX

Este lunes (3 de mayo) se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de prensa y el panorama global es de una llamada de atención para frenar las noticias falsas y la infodemia y dar paso a una sociedad que privilegie el periodismo independiente y la información como un “bien común”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que existe el riesgo de un “acontecimiento de extinción de medios de información, debido al declive financiero de muchas de estas organizaciones de interés público durante la pandemia de covid-19”.y reivindicó la necesidad de un periodismo independiente.

Textualmente señaló que “la pandemia de covid-19 ha ido acompañada de una enorme ‘infodemia’ simultánea. La desinformación y el discurso del odio han proliferado, poniendo en peligro la salud de millones de personas en todo el mundo, socavando la confianza en las vacunas y la ciencia, y dividiendo a comunidades y países”.

Guterres dijo que otro efecto secundario es el “acelerado el declive financiero de muchas organizaciones mediáticas de interés público y solo en el negocio de los periódicos las pérdidas en el último año se estiman en 30 mil millones de dólares”.

Por ello advirtió que si la comunidad internacional no actúa, las sociedades podrían quedar irremediablemente dañadas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible “irreparablemente amenazados” y llamó a los Estados miembros, al sector privado y la sociedad civil a apoyar el International Fund for Public Interest Media (Fondo Internacional para los Medios de Interés Público) impulsado por la entidad filantrópica Luminate, con cuyos miembros se reunió con motivo del día de la libertad de prensa.

Pero Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidades para la Educción, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue más lejos en su mensaje conmemorativo a la efeméride:

“Ahora disponemos de oportunidades increíbles para expresarnos, mantenernos informados y conectarnos con los demás. Sin embargo, también nos enfrentamos a un aumento de la desinformación y el discurso de odio, a la drástica alteración de los modelos de negocio de los medios de comunicación y a la concentración de poder en manos de unas pocas empresas privadas”.

Y añadió: “la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de una información fiable. El periodismo independiente es lo que nos ha ayudado a dar sentido a esta crisis. Los periodistas han informado desde el terreno, incluso asumiendo grandes riesgos personales. Muchos han sido amenazados, detenidos o acosados, especialmente las mujeres. Sesenta y dos periodistas fueron asesinados en 2020 por hacer su trabajo, y muchos más perdieron la vida a causa de la COVID-19. Tenemos mucho que agradecerles”.

Azoulay también señaló que numerosos medios de comunicación están sufriendo pérdidas financieras y reiteró que “debido a los confinamientos, gran parte de la vida cotidiana se desarrolla a través de Internet, lo que ha consolidado aún más el poder de las plataformas de Internet. Asimismo, han proliferado los rumores y la información falsa, en algunos casos con consecuencias fatales”

En términos generales, el tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año es  “La información como un bien común”, con lo que se refuerza la importancia de disponer de una información verificada y fiable. También pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales.

En su mensaje oficial, la directora de la UNESCO hizo “un llamamiento para que cada cual renueve su compromiso con el derecho fundamental a la libertad de expresión, defienda a los trabajadores de los medios de comunicación y se sume a los esfuerzos para garantizar que la información siga siendo un bien público”.

Libertad de expresión o libertad de agresión 

Hace unos días, un amigo subió a Facebook una caricatura en la que un hombre pensaba si en estos momentos existe una confusión entre libertad de expresión y libertad de agresión. Parece ser que la segunda domina a la primera y todos los días millones de ciudadanos en el mundo y concretamente en México vemos cómo una herramienta que pudiera servir para fomentar una sociedad mejor informada, las redes sociales, se utilizan con mayor frecuencia para la agresión,

Lamentablemente, por la pandemia y el encierro que ha conllevado el confinamiento, en las redes sociales se descargan muchas de las frustraciones personales que aniquilan la información y se convierten en carreteras de insultos y diatribas que ponen diques a la comunicación para dar paso a la violencia y al discurso del odio.

Parte de esta frustración ha ocasionado que nuestro país se convierta, de acuerdo con una investigación (“Radiografía sobre la difusión de fake news en México”) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el segundo país del mundo con mayor proliferación de noticias falsas, sólo detrás de Turquía, pues 88 por ciento de los usuarios de Facebook reveló haber recibido alguna vez mensajes erróneos o falsos.

En este entorno de pandemia, discurso de odio y crisis mediática, en la cual muchos medios (en México y el mundo) han sido rebasados por carecer de estrategias para difundir la información que requiere la sociedad en los tiempos difíciles que vivimos, precisamente el día de la  Libertad de Prensa, se dio a conocer la Convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo 2020.

Quienes participamos en la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la convocatoria (Luis Javier Solana, fundador y embajador del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo; Raciel Damón Martínez Gómez, director de Comunicación Universitaria, de la Universidad Veracruzana y representante de la Presidencia del Consejo; y los periodistas y miembros del jurado Jesusa Cervantes y quien esto escribe), coincidimos en la importancia de la información para el desarrollo de la sociedad y en la trascendencia de que sea la propia sociedad la que organice este premio ciudadano y reconozca a los periodistas que se destacaron durante el año pasado.

Ya está la convocatoria abierta desde el lunes y hasta el próximo 25 de junio, para recibir los trabajos publicados entre el uno de enero y el 31 de diciembre de 2020, en las categorías de crónica, entrevista, reportaje, cobertura multiformato, fotografía, caricatura, periodismo de opinión y divulgación de la ciencia o la cultura. Más información en la página www.periodismo.org.mx.

Participa. Necesitamos un México un mejor periodismo.

Dice el filósofo del metro: Contra la infodemia, periodismo de calidad.

Tianguis 

Por cierto que en breve se celebra el 10 de mayo, Día de las Madres, festejo creado precisamente por un periodista, Rafael Alducín quien, como director de Excélsior, convocó a la sociedad para determinar esa fecha conmemorativa, en 1922. Y precisamente hay quienes merecen un doble homenaje y son algo así como súper heroínas, las madres trabajadoras y ¿por qué no? las mamás empresarias. En este último caso, en el mundo de los negocios los reflectores son atraídos por María Asunción Aramburuzabala, la mamá mexicana que se posiciona como la mujer con más riqueza del país y única que figuró en el listado de los 10 millonarios de este año, al desempeñarse como presidenta de la firma de capital privado Tresalia y de Abilia, compañía de bienes raíces con la que ha desarrollado unos tres millones de metros cuadrados. Otras madres destacadas en los negocios son Mayra González que llegó a la dirección Global de Ventas de Nissan, compañía que cerró su año fiscal como líder al concentrar 20.9 por ciento del mercado nacional. Una más es Claudia Rincón Pérez, quien cuenta con una larga trayectoria en cuando a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como fundadora y presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas (STE) y Factoría IT, que se han especializado en la venta y administración de estos servicios, con una planta laboral conformada en 40 por ciento por mujeres. Esta empresaria originaria de Veracruz, presta servicios tanto a la iniciativa privada, como a instancias federales, estatales y municipales, por lo que uno de sus mayores éxitos son las herramientas de Escritorio Digital y Open Source, que le permite a sus clientes generar ahorros hasta del 60 por ciento en software a través del Código Abierto… The Competitive Intelligence Unit (CIU), que dirige Ernesto Piedras, presentará un estudio sobre la “Contribución Económica de la Oferta de Alojamiento de Corto Plazo (ACP) en México”, en donde calculó que el segmento generará ingresos totales por 16 mil 691 millones de pesos en 2021, lo que se significará una recaudación fiscal estimada de cuatro mil 688 millones por concepto de IVA, ISR e Impuesto sobre Hospedaje. En la investigación se deja en evidencia, el mercado informal que se ha generado, pues sólo tres de 14 jugadores identificados de ACP están registrados ante el SAT. Únicamente Airbnb y Expedia cumplen no solo con la retención y el pago del IVA e ISR, sino con procesos que incluyen la verificación de RFC’s. Y recientemente, Booking se incorporó al cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Si el resto de las plataformas de ACP cumplieran con sus responsabilidades tributarias, la recaudación fiscal se incrementaría en 221 millones de pesos. Es importante que todos los jugadores acaten las obligaciones fiscales que marca la ley…. Electrolit y el Consejo Mundial de Boxeo firmaron una alianza estratégica para la correcta hidratación de los pugilistas.  De hecho, Electrolit se convierte en el “Hidratador Oficial” del Consejo Mundial de Boxeo y además se creará un comité médico para investigar y dar seguimiento detallado durante los entrenamientos de los peleadores que defenderán el título de campeones. Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, dijo que la hidratación es una pieza clave para lograr el mejor rendimiento en los campeones mundiales. En el tema del pesaje, la deshidratación y rehidratación juegan un papel de vital importancia para el CMB”. A su vez, Óscar Reveles Caballero gerente Nacional de Patrocinios y Eventos de Electrolit, aseguró que la marca se siente honrada al ser nombrada como “Hidratador Oficial del CMB”… Samuel Campos, director ejecutivo para las cuentas corporativas en Latinoamérica de Newmark, dijo que “hay un tema importante de toma de conciencia en las empresas que provoca que éstas inviertan en los parques industriales que muestran una mayor responsabilidad social, desde temas de accesibilidad en bicicleta desde sus hogares y así evitar el uso del automóvil, hasta la infraestructura necesaria para poder practicar deporte. De igual manera, se han introducido temas como la biofilia, la cual se aprecia de mejor manera en las oficinas, propiciando un mayor acceso a vistas verdes redituando en una mejor salud y productividad del empleado”… Hablando de bienes raíces, Lyman Daniels, Presidente de CBRE México y Colombia, señaló que en el contexto global las grandes potencias industriales recurren a las prácticas de nearshoring y offshoring que consisten en trasladar ciertas partes de sus procesos productivos hacia terceros países con el objetivo de reducir costos, principalmente de mano de obra. Durante décadas, algunos de los destinos predilectos para estas prácticas han sido el sudeste asiático y América Latina. Los ejemplos más característicos son China y la India…   La empresa Lumo Financiera del Centro fue galardonada como parte del ranking de Súper Empresas 2021 organizado de la revista Expansión, en colaboración con la consultora The Top Companies, ocupando el puesto 140.  La financiera de Objeto Múltiple, especializada en atención a gobiernos, obtuvo el reconocimiento  por tener una cultura laboral sólida  para atender a las necesidades de arrendamiento y financiamiento del Sector Público.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx