Diario Ejecutivo

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  • Medios 2020: cayó 29.4% publicidad
  • Producción de Tv en máximo histórico
  • Circo, tortilla, acuerdo, EU, Konfio, UMA, 21K
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX

El miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el comportamiento del sector servicios al cierre de 2020, en el cual se demuestra la consolidación de una tendencia de los medios para reducir personal y pagar cada vez menos a los trabajadores, mientras que los ingresos no cayeron tanto como se había pronosticado.

La desocupación es de tal magnitud que en diez segmentos analizados (más el índice general), sólo en tres (Transmisión de programas de televisión, Producción de programación de canales para sistemas de televisión por cable o satelitales y Agencias Noticiosas) el índice de personal ocupado es superior al que existía en 2013, cuando se comenzó a manejar este indicador con base en 100 puntos.

Las remuneraciones también cerraron el año en crisis, pues en algunos casos se manejan niveles inferiores en 30 por ciento a los que se registraban hace ocho años.

Hay que señalar que uno de los segmentos que menciono en los cuadros siguientes es el de la publicidad, el cual no está incluido en el subsector de información en medios masivos, sino el de Servicios profesionales, científicos y técnicos. En concreto, los Servicios de publicidad y actividades relacionadas, tuvieron un descenso de 29.4 por ciento en su variación porcentual durante el año pasado, lo que seguramente redundó en la crisis de los demás segmentos.

En esta columna no abordé el tema del cine que sufrió una de las mayores caídas de la historia, según da cuenta Francisco Vidal Bonifaz en un análisis elaborado también con datos similares del INEGI (https://ruedadelafortuna.com.mx/2021/02/25/medios-el-recuento-de-un-ano-de-espanto/).

De hecho el caso de la prensa escrita (o periódicos) es quizá el que sufre mayor declive, dentro de los segmentos analizados en esta columna, pues en ingresos, personal ocupado y remuneraciones se encuentra por debajo de 2013, mientras que el que ha mostrado fuerte crecimiento es el de Producción de programas para la televisión, pues presenta un índice de ingresos de 586.6, es decir cinco veces más que en el año de referencia, lo que indica un nivel de ingresos récord al cierre del año pasado.

En el aspecto de los ingresos, puede observarse que el mayor descenso en su variación porcentual anual se encuentra en el sector de Edición de libros con una caída de 45.8 por ciento, seguido por las revistas (Edición de revistas y otras publicaciones periódicas integrada con la impresión) y las agencias de publicidad y servicios similares.

Ingresos Índice Variación %

General 157.2 +5.5

Periódicos 98.7 -9.9

Revistas 89.8 -32.3

Libros 106.1 -45.8

Producción TV 586.6 +30.9

Radio 177.5 +11.8

Transmisión TV 165.4 -12.9

TVCable 321.4 +8.4

Agencias 103.1 -12.9

Internet 79.3 +15.0

Publicidad 112.9 -29.4

Hay que hacer la aclaración de que en el índice general, con un aumento anual de 5.5 por ciento en sus ingresos, se encuentran las cifras de los operadores de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas que poco tienen que ver con el sector mediático, aunque el subsector se denomine “Información en medios masivos”.

En lo que se refiere al personal ocupado, el mayor descenso porcentual anual se registra en el segmento de periódicos (Edición de periódicos integrada con la impresión) con un desplome de 20 por ciento, para trabajar solo con el 64.3 por ciento del personal que tenía el 2013.

Personal ocupado Índice Variación %

General 83.4 -13.6

Periódicos 64.5 -20.3

Revistas 35.9 -0.6

Libros 83.3 -+6.1

Producción TV 64.7 +6.9

Radio 87.1 -2.2

Transmisión TV 165.4 -13.3

TVCable 120.9 +18.7

Agencias 102.3 -11.9

Internet 58.2 -0.3

Publicidad 87.7 -11.2

Como puede observarse si analizan los dos cuadros anteriores, el segmento de Producción de programas para la televisión, tiene un personal ocupado de solo 64.7 por ciento del que había hace ocho años, pero sus ingresos son cinco veces mayores, lo que da una idea de que existen dueños ricos, pero con menos trabajadores y mal pagados.

En lo que se refiere a las remuneraciones, es interesante que a pesar de que en el segmento de libros se presentó un descenso anual de 38.3 por ciento, es el que mantiene los mejores salarios, dos veces superiores a los de hace ocho años, según el índice.

Remuneraciones Índice Variación %

General 93.0 -7.2

Periódicos 69.7 -12.9

Revistas 49.5 -4.8

Libros 219.3 -+38.3

Producción TV 118.0 +14.8

Radio 138.5 +10.72

Transmisión TV 121.0 +3.8

TVCable 152.2 +6.7

Agencias 102.3 -11.9

Internet 92.2 -17.3

Publicidad 131.9 -15.5

En términos generales, puede afirmarse que los datos del INEGI indican que desde 2019 se acabó el “boom” mediático, el cual estuvo alentado en mucho por la publicidad oficial que sumó anualmente, en promedio, 10 mil millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ahora, lo que resulta curioso el comportamiento del segmento Edición y difusión de contenido exclusivamente a través de Internet y servicios de búsqueda en la red, el cual muestra un aumento de 15 por ciento en sus ingresos en 2020.

Sin embargo esta alza no es consecuente con las caídas en personal ocupado y en remuneraciones. Por eso es probable que de todos los segmentos mediáticos es el que muestra mayor informalidad, pues diariamente pueden observarse en las redes sociales lo mismo noticias falsas que una infinidad de contenidos de todo tipo, lo que no concuerda con los datos de este segmento.

En los medios tradicionales puede afirmarse que hay un comportamiento “tradicional”: menos trabajadores, menos remuneraciones y ahora también menos ingresos (aunque no en todos los segmentos) ¿Habrá también menos ganancias? Dice el filósofo del metro: en un abrazo fáctico lo cibernético absorbió lo mediático.

Tianguis

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