Diario ejecutivo 

0
79
  • El periodismo de las 400 chichis
  • Maiauel y Máyatl, celosas y con envidia
  • Telmex, Cisco, T-MEC, SLP, maíz, Nerium
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX

Salvador González Pérez fue mi primer jefe de información en el periodismo formal, hace ya muchos ayeres, en la primera mitad de la década de los 70s del siglo pasado. Luego se convirtió, en el sexenio de Carlos Salinas, en el principal impulsor de las columnas económicas.

Lo recuerdo hoy porque en el último mensaje personal que me envío, a través de Facebook, hace ya alrededor de seis años, fue muy claro y crítico conmigo: “¡Aaayy, Roberto, como te gusta buscarle chichis a las culebras!”.

El mensaje estaba relacionado con mi columna de ese día, en la cual criticaba (¿o denunciaba públicamente?) cómo el gobierno federal había apoyado con mil 500 millones de pesos a un empresario, Jesús Vizcarra, para la construcción de una planta privada de procesamiento de carne en la zona de la Laguna, concretamente de SuKarne.

Ahí mencionaba que este empresario recibía subsidios gubernamentales, a pesar de que en varias ocasiones había sido acusado por posibles vínculos con el narcotráfico y me sorprendía de que el sistema, en su conjunto (poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se habían entremezclado para apoyar otra parte del sistema, el poder económico, y hasta quizá a otro poder fáctico: el narcotráfico.

Recuerdo que en ese momento le respondí a Salvador, con todo el respeto que le profesé y el cariño que aún le mantengo, algo así como: “el periodismo también es buscarle chichis a las culebras”.

A los pocos meses murió Salvador y sentí profundamente su deceso. Pero también al poco tiempo fue inaugurada la planta “Lucero” de Sukarne en La Laguna, con grandes elogios por parte del presidente en ese momento, Enrique Peña Nieto, y por parte de un sistema que prácticamente olvidó los mil 500 millones de pesos con que todos los mexicanos apoyamos esa fábrica.

Meses después recibí información de habitantes de los pueblos vecinos a la planta que se quejaban de que SuKarne los había dejado sin agua para dar de beber a sus 300 mil vacas. También publiqué esa información de los damnificados, porque, como decía Salvador, me gustaba “buscarle chichis a las culebras”. Desde luego que en mi columna difundí una carta que me envío SuKarne en la cual no aclaraba ni desmentía mi información, pero sí se declaraba ferviente cumplidora de las normas ambientales.

Retomo este episodio porque, en efecto, hace cinco o seis años (o 10 o 20), era tan extraño que un columnista publicara información contraria al sistema que realmente merecía la apreciación de que ese periodista “le estaba buscando chichis a las culebras”. Incluso, un amigo columnista me dijo un día que yo era “antisistémico”, lo cual agradecí.

Es decir que hace un lustro (o dos o tres o cuatro) no era común (y menos dentro de lo que los políticos conocen como el círculo rojo) criticar o denunciar anomalías o fallas en el sistema, ya fueran del presidente en turno, de los empresarios o de personajes centrales del engranaje público-privado. En concreto puede afirmarse que en ese momento el periodismo veía a las culebras lisitas, lisitas, casi como nalguitas de bebé.

Hoy la situación ha cambiado y cientos de periodistas se dedican a encontrar errores, pifias, textos descontextualizados, dentro de la llamada IV Transformación. La diferencia es que, como le respondí a Salvador González Pérez, el periodismo es “también” buscarle chichis a las culebras, pero ahora parece ser que ese “también” cambió por el término “solamente”.

Incluso, lo que sucede con el periodismo en estos momentos, me recuerda un poco a la imagen del clásico “macho mexicano” que se dedica a buscar algún error de su mujer (hasta a menor brizna de polvo o buscar chichis en las culebras) para restregárselo en la cara, que ella se sienta arrepentida y con ello mantener el poder por la fuerza física o sicológica.

De hecho, entre muchos periodistas y columnistas el principal y único objetivo del periodismo ahora es ese: “buscarle chichis a las culebras”, a tal grado que la diosa Maiauel (que escribo así como poliptongo, aunque otros lo escriban con Y griega y con H, Mayahuel), la madre del agave y por ende del pulque, el tequila y el mezcal, está celosa porque ella sólo tiene 400 senos o chichis.

Incluso hasta la diosa Máyatl, que según la leyenda zapoteca es la madre del mezcal y tenía 40 mil senos, también siente envidia, coraje y celos, por la forma en que el periodismo mexicano se dedica a buscarle chichis a las culebras, dejando muy por debajo su número de pechos para alimentar a sus miles de hijos.

El análisis del viernes 

Fuera ya de las referencias metafóricas, sobre este tema, el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera presentó un informe sobre los ataques periodísticos de que es víctima.

“Se tenía que hacer un análisis sobre los contenidos y sobre la actitud de los columnistas y articulistas de los periódicos. Les he dicho que ayudaran a hacer la tarea para darnos cuenta cómo se ejerce la libertad de expresión, de prensa, en México, porque es una falsedad, ni siquiera en eso hay honestidad intelectual, el decir que no hay libertad de expresión, que no se garantiza la libertad de prensa, que está amenazada la libertad de prensa”, anunció.

“Los que antes callaban como momias ante el saqueo, ante las atrocidades cometidas por los gobiernos anteriores, ahora gritan como pregoneros y ejercen a sus anchas la libertad. Por eso es importante tener datos, argumentos y yo ayer le pedí a quien me ayuda a llevar mis redes sociales, que es una persona, Jessy, me ayuda a colocar mis textos en Face, en Twitter, le pedí que me hiciera un análisis de los artículos de ayer y de las columnas de ayer de, creo, seis periódicos, ocho periódicos, y quiero mostrarles el resultado para que vean cómo está realmente la situación. Vamos a mostrarlo”.

Uno por uno de los periódicos fue desglosando el número de columnas y su contenido a favor o en contra de su gobierno y del sistema que, por mandato popular de las urnas en 2018, se está transformando. En total se revisaron 148 textos; de estos, 95 sobre la Cuarta Transformación (“o sea, la mayoría, somos clientes predilectos, preferidos”, dijo). De ellos 11 fueron positivos, 21 neutros y 63 negativos. En porcentajes, sólo 10.6 por ciento fueron positivos, 23.1 neutrales y 66.3 por ciento negativos.

Aprovechó para hacer un comentario sarcástico: “Ya lo demás… Es que de todos los articulistas, sólo el 10 por ciento son mujeres. Esto nada más es para mostrar otra contradicción de cómo se envuelven en la bandera del feminismo y en sus diarios no tienen participación las mujeres”.

De acuerdo con el presidente, este análisis (bastante sumario) “ayuda mucho a entender lo que está sucediendo y me llena de orgullo el que se garantice la libertad de expresión. Esto no había pasado en mucho tiempo, los medios, la prensa siempre, o estaba vendida o estaba alquilada al régimen, y esto es nuevo, algo para celebrar y va a ser invariable el respeto a la libertad de expresión, nada más lo quise señalar para que no confundan, para que no manipulen, porque esto es excepcional”.

Y luego de hacer un recuento del periodismo libre desde la época de la Reforma hasta nuestros días, pasando por “la campaña contra el presidente Madero en la prensa también fue infame, todos en contra, para crear las condiciones del golpe a favor de Huerta; y posteriormente, ya una prensa completamente alineada al régimen”, iteró que es el presidente más atacado por la prensa en la historia contemporánea.

 

Día del derecho a la información 

Por cierto, este lunes se celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información y de acuerdo con lo que el presidente expuso el viernes, es difícil que en México se cumpla cabalmente el contenido del artículo sexto de la Constitución.

Este artículo señala que el derecho a la información será garantizado por el Estado y que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

Es decir que el Estado en su conjunto (los tres poderes de la Unión) deben garantizar el “derecho a la información”. Al respecto, me surgen varias preguntas: ¿Realmente se cumple con el derecho de la sociedad de estar informada? ¿Cómo garantizar ese derecho? ¿A través de las fake news que circulan diariamente en las redes sociales? ¿A través de la información que difunden los medios privados muchas veces condicionada a sus intereses comerciales? ¿En dónde está el derecho de los ciudadanos cuando el INAI antepone en ocasiones la protección de datos personales de particulares al derecho de la sociedad a estar informada? ¿Cuándo los medios van a entender que son corresponsables de que la sociedad tenga el derecho a estar (bien) informada?

Hay muchísimas más preguntas, pero creo que es inútil hacerlas mientras la sociedad no asuma la consciencia de que la información es su derecho y no el derecho de los medios. Máxime cuando en estos momentos el periodismo parece basarse “solamente”  en “buscarle chichis a las culebras”. Dice el filósofo del metro: “cuando a la palabra medios se le cambia de lugar una letra dice miedos”.

Tianguis 

Interesante que, al inaugurar, la edición 2020 de “México Siglo XXI” organizado por Fundación Telmex-Telcel, el presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil, Carlos Slim Domit, dijo que México y América Latina serán de los primeros en tener la vacuna contra el COVID19 . En el evento digital señaló que, en caso de ser aprobada, “el apoyo de la Fundación Carlos Slim, permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto” y afirmó que tenemos una protección sencilla y científicamente aprobada que se llama cubrebocas. En otro tema aseguró que “el cambio global a la era de la inclusión se ha visto acelerado por la rápida adopción de la tecnología, a la que nos ha llevado la pandemia que enfrentamos derivado de la COVID-19, pero que nos ha permitido ser una sociedad cada vez más digitalizada”. Destacó que vivimos la era de la inclusión, la cual tiene en las telecomunicaciones “como su sistema nervioso”… Al respecto,  Rebeca de la Vega, directora de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social para Cisco Latinoamérica afirmó que “la industria de las redes está experimentando una transformación hacia el uso de un enfoque orientado al software con API y automatización. Este cambio está impulsado por la complejidad y el tamaño cada vez mayores de las redes debido a las nuevas conexiones como la Internet de las Cosas (IO)”.  De hecho, Cisco Networking Academy, el programa de educación líder en la industria a nivel mundial, presentó los detalles de su nuevo curso de DevNet Associate (Devasc), que prepara a los estudiantes con habilidades multidisciplinarias, para conectar los dominios de la ingeniería de redes, el desarrollo de software y la ciberseguridad, con el propósito de crear infraestructuras integradas, seguras y automatizadas, además de innovaciones. Hasta la fecha, más de medio millón de estudiantes en México han participado en los cursos de Cisco Networking Academy, gracias a las asociaciones con 561 academias…. TallentiaMX, que dirige Elías Micha, señaló que a tres meses de haber entrado en vigor, el T-MEC está en riesgo, pues uno de los primeros reveses en su aplicación es que Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), anunció que presentará quejas contra México por algunos casos en los que el gobierno mexicano no está siendo capaz de aplicar los acuerdos del tratado comercial. La abundancia de conflictos laborales puede hacer que el T-MEC se torne contraproducente. Por ello, expuso TallentiaMX, es necesario buscar alternativas que permitan incentivar el empleo formal, intensificar los vínculos con los socios comerciales de la región y erradicar los vicios que generan más precarización y falta de seguridad social… Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador de San Luis Potosí y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago),  Juan Manual Carreras, cumplió con el protocolo de presentar de manera segura su quinto informe de gobierno, y afirmó que no se puede hablar de este año sin señalar el antes y después de la pandemia, los datos y números que presentó marcan un camino ascendente pese a la crisis sanitaria y económica por COVID-19. Dos cosas destacan del informe. La primera que las buenas relaciones del gobernador, Juan Manuel Carreras López con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han sido aprovechadas para detonar el desarrollo de la entidad, con apoyos federales, La otra que la secretaria de Gobernación dio respuesta al informe, con lo que retomó una tradición perdida. De hecho, Sánchez Cordero dio un espaldarazo al gobernador potosino… El Presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Isidro Pedraza Chávez, aseguró que no se rebasarán las 28 millones de toneladas de maíz en este año, como lo pronostica la Secretaría de Agricultura. Explicó que de acuerdo con información estadounidense, México seguirá en el sitio número uno como país importador de maíz con un volumen de compra a Estados Unidos de 18.3 millones de toneladas lo que representa un crecimiento del 9.9 por ciento… El Congreso Nacional de la Abogacía, nombró al presidente de GINGroup, Raúl Beyruti Sánchez, miembro Honorífico, en una ceremonia encabezada por Roberto Vidal Méndez, presidente del Congreso, y quien consideró a Beyruti como uno de los mexicanos más visionarios del país… Regresando al Coronavirus, Manuel Trens, gerente de Mercadotecnia de la empresa de origen canadiense Nerium Biotechnology, consideró que la propia formulación de los cosméticos favorece la disolución de la bicapa de lípidos que componen la envoltura grasa del virus, ocasionando que quede al descubierto y muera. Esta información resulta interesante, pues desmiente que el uso de cremas pueda favorecer al Coronavirus.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx