Diario ejecutivo

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  • El PEF más difícil de la historia
  • 4.3 billones para crecer 4.6 por ciento
  • GMB, aeropuertos, litio, Segob, Donación
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX

Finalmente este martes fue entregado el paquete económico previsto para el año entrante, en el cual se prevé un crecimiento económico de 4.3 por ciento, con un Presupuesto de Egresos de la Federación del orden de 6.3 millones de pesos.

Es, sin duda, el paquete económico más difícil de la historia contemporánea, pues ningún presidente en casi 100 años se había enfrentado a una crisis -nacional y global- como la actual, motivada por una pandemia que mantiene al mundo en vilo y a los gobernantes en un dilema sobre cómo enfrentar las consecuencias económicas.

En ese entorno universal, la secretaría de Hacienda presentó su paquete económico (criterios generales de política económica, presupuesto de egresos, ley de ingresos y adecuaciones fiscales) para 2019, el cual puede considerarse conservador y dominado por la austeridad republicana.

En el documento se asienta que “en 2021 continuará la reactivación iniciada en la segunda parte de 2020, a medida que las unidades económicas se adapten al nuevo entorno y que la contención de la enfermedad en México y en el exterior permita la remoción paulatina de las medidas de confinamiento y, por tanto, una mayor utilización de la capacidad productiva instalada; el T-MEC potencie al sector integrado a la economía global y a la inversión estratégica en nuestro país, apalancado en políticas activas de atracción de empresas y la mejora en el Estado de Derecho que significa la Reforma Laboral; la inversión pública y privada en infraestructura impulsen la generación de empleos  y tengan efectos de derrame sobre otros sectores; y el sector financiero continúe apoyando el flujo adecuado de recursos hacia hogares, empresas y proyectos productivos, ayudado por una política monetaria acomodaticia en México y en el exterior”.

Y se explica que, “en congruencia con lo anterior, el Paquete Económico 2021 utiliza para las proyecciones de finanzas públicas una tasa de crecimiento del PIB de 4.6 por ciento, cifra que podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el COVID  permite una reapertura amplia a principios del año. Las proyecciones también emplean un precio prudente de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 42.1 dólares por barril… con una plataforma de producción de mil 857 miles de barriles diarios… una inflación anual para el cierre de 2021 de 3 por ciento, en línea con las proyecciones y el objetivo de Banxico; una tasa de interés de 4 por ciento, que supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020 y estabilidad de la política monetaria durante 2021; y un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar, que asume una trayectoria decreciente a lo largo de 2021, consistente con la recuperación económica”.

Se propone un gasto programable de cuatro billones 618 mil 338.9 millones de pesos (con un aumento de 1.3 por ciento con relación al aprobado para este año)  y un gasto no programable de un billón 677 mil 397.3 millones de pesos.

Vale la pena mencionar que el gasto programable genera los bienes y servicios públicos que la población demanda y prevé los recursos para atender las necesidades de la población, relacionadas con los servicios de salud, los programas prioritarios y los proyectos de inversión que se identifican como detonantes para el desarrollo. Es decir que dentro de este rubro se encuentran todos los apoyos sociales y los programas de infraestructura prioritarios para el gobierno como el aeropuerto, el tren maya y otros más.

A su vez, el gasto no programable está integrado por el costo financiero de la deuda pública, las participaciones a entidades federativas y municipios y el pago de adeudos fiscales anteriores. En este apartado se prevé una reducción de casi 100 mil millones de pesos.

Los recursos que para cubrir el costo financiero de la deuda pública tanto del gobierno federal como de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad  así como para las erogaciones destinadas a los programas de apoyo a ahorradores de la banca, ascienden a 723.9 mil millones de pesos. Esta cifra equivale a una disminución de 3.8 por ciento en términos reales con respecto al monto autorizado en 2020

Presupuesto balanceado y sensible 

La Secretaría de Hacienda estima ingresos presupuestarios de cinco billones 539 mil millones de pesos para 2021, menores en 3 por ciento que los aprobados en 2020 pero mayores en 6.4 por ciento a los estimados al cierre excluyendo los ingresos no tributarios no recurrentes, que capturan el uso de recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria y económica.

La dependencia considera habrá un presupuesto de egresos “balanceado y sensible, que atiende la emergencia sanitaria, soporta e impulsa la recuperación económica, refuerza la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país, invierte en el desarrollo de la niñez y la juventud mexicanas y sienta las bases y la infraestructura para un desarrollo más equitativo y duradero”.

El documento plantea un equilibrio primario (0.0 por ciento del PIB), es decir sin contratación de deuda pública adicional y una reducción en los requerimientos financieros del sector público (RFSP) de -4.7 a -3.4 por ciento del PIB, para reducir el año entrante el saldo histórico de estos requerimientos 54.7 a 53.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Un párrafo interesante del documento es que “para asegurar la disponibilidad de recursos que se requieren en la etapa de reactivación, se propone un balance público sin incluir la inversión del Gobierno Federal y de las Empresas Productivas del Estado de -0.7 por ciento del PIB, que es consistente con la disminución proyectada del saldo histórico. Esto permitirá continuar apoyando la reducción en la brecha respecto al potencial de la economía, en el entorno excepcionalmente complejo creado por la pandemia del COVID 19, además de estar sustentado en la evolución de los ingresos tributarios y el nuevo panorama para los precios del petróleo, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento”.

Educación, salud e iniciativa privada 

Dentro del gasto tres rubros (educción, salud y fortalecimiento energético) ocupan casi dos terceras partes del total, mientras que si se analizan el presupuesto para las secretarías de estado y dependencias,  el mayor aumento es en la secretaría de Turismo, porque ahí se incorpora la inversión para el Tren Maya.

De hecho, hay reducción en los gastos para la presidencia de la República y las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda, Trabajo, Energía. Función Pública y Cultura, pero aumentos en Defensa, Agricultura, Economía, Educación Pública, Salud, Marina, Desarrollo Agrario, Bienestar y Seguridad y Protección Ciudadana.

Por otra parte, en la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 no se propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación, aunque sí contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento en el pago de los impuestos existentes y en cerrar espacios de evasión y elusión fiscales.

En síntesis se trata de un paquete económico austero para las dificultades económicas que México enfrenta. Tras ver y analizar (de manera sumaria) los documentos, vi que en ningún lado se prevén apoyos para planes de rescate, ni condonaciones a los empresarios.

Así como durante años el sector empresarial ha pedido al gobierno, ahora los ciudadanos le pedimos a la iniciativa privada que sea solidario con la sociedad, en el momento económico más difícil de la historia contemporánea. Dice el filósofo del metro: ya les concesionaron, concedan.

 

Tianguis 

Interesante que dos grupos de inversionistas han iniciado procesos ante las autoridades judiciales y ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeso) en contra de Gama Master Broker (GMB), empresa inmobiliaria encabezada por Marc Pujol Foch, por incumplimiento en la compra de alrededor de 24 departamentos en Playa del Carmen, Quintana Roo, y por no entregar rendimientos sobre el arrendamiento de inmuebles. De acuerdo con Juan Castellanos, representante legal de los afectados,  los quejosos firmaron a inicios del 2019 un contrato de promesa de transmisión de propiedad con la sociedad Desarrollo 1540 SA de CV, a través del cual adquirirían uno de los departamentos del complejo. La empresa no cumplió con lo establecido y Ricardo Herrera representante legal de Desarrollo 1540 no ha dado una solución. La obra está detenida  afectando a 24 compradores. Paralelamente, otros inversionistas no han recibido las utilidades por la renta de los inmuebles, en “una actuación completamente desleal y una falta de seriedad al ofrecer rendimientos que aún aparecen en su página Web y engañan a posibles inversionistas”, dijo Castellanos… Hablando de Quintana Roo, definitivamente, el Aeropuerto de Cancún, administrado por Aeropuertos del Sureste (Asur) es el mejor preparado para hacer frente a las medidas de distanciamiento social, en la nueva normalidad, con motivo de la pandemia de Covid 19. Cumple los estrictos protocolos de desinfección y atención especial a los pasajeros para protegerlos del mínimo riesgo de contagios. Ahora, la firma de consultoría en propiedades JLL (Jones Lang La Salle) en un comunicado a inversionistas le hizo un reconocimiento al que considero el aeropuerto que más vuelos internacionales opera en América Latina, sobre todo por su terminal IV, la única con certificación LEED Plata en México y en la que se invirtieron mil 600 millones de pesos… De acuerdo con información de la secretaría de Economía, en este año se avanzó de manera importante para consolidar el desarrollo de litio, como el metal fundamental para avanzar en la transformación energética de fuentes fósiles a renovables. Por ello, el Gobierno Federal pretende encontrar socios privados para la explotación de las cuatro áreas que se reservará, en Jalisco, Puebla y dos en Sonora y, en tanto, tiene reuniones con inversionistas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido. Los siete proyectos ya concesionados al sector privado están en San Luis Potosí, Zacatecas, Baja California y Sonora. El mayor de ellos, hasta el momento es el de Bacanora Lithium (del cual ya he hablado en este espacio), en Sonora, con una inversión de 420 millones de dólares…  Grave lo que sucede en la Secretaría de Gobernación, pues ya cesó al titular de la Dirección General de Juego y Sorteos, Luis Calvo Reyes y puso bajo resguardo su oficina a fin de iniciar una investigación.  Su sucesor será el tercer encargado de la oficina en este sexenio, tras de que sustituyó a  Juan Gabriel Coutiño López, quien solo aguantó seis mees en el cargo. En este sexenio no se ha otorgado una sola concesión para casinos, mientras que se han clausurado 25. Lo más grave es que hay empresarios de ese ramo y del Hipódromo de las Américas, que tienen meses (quizá años) solicitando audiencia con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para solucionar los graves problemas  que hay en esa industria… La Fundación Lala creó la iniciativa “Trayecto de Esperanza” para apoyar a las personas y familias de las comunidades más vulnerables en esta pandemia. Con este esfuerzo se han donado más de dos millones de litros de leche para beneficiar a más de 640 mil personas en 81 ciudades. La meta se cumplió recientemente con una entrega en Sinaloa, entidad que integra la lista de 30 estados de la República Mexicana en los que se operó esta iniciativa. Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, destacó que “durante los momentos difíciles que viven las familias mexicanas, el compromiso de Grupo Lala se multiplica para apoyar a quienes más lo necesitan”.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx