Diario Ejecutivo 

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  • Bartlett: yo te acuso de traicionar a AMLO
  • Cortar la luz en la pandemia: injusto e inhumano
  • Telcel, sectores, camiones, cubrebocas, apoyo, CNDH
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX

Manuel Bartlett Díaz

Director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

PRESENTE

Escribo esta carta a la luz de una vela porque usted me cortó la luz, a pesar de que no me había llegado el recibo correspondiente.

Son las 8:20 de la noche del lunes 10 de agosto y  mientras redacto, retomando la costumbre de la pluma sobre papel, afuera se escucha la estridencia de un fuerte aguacero.

El corte del servicio se presentó hace aproximadamente una hora, cuando, por las nubes amotinadas y la caída del atardecer, comenzó a oscurecerse.

Estoy prácticamente aislado, sin teléfono, sin luz, sin computadora y pienso que por su pasado y su presente, usted no merece tener un futuro en un movimiento (la Cuarta Transformación) que busca precisamente el bienestar de los mexicanos.

Vivimos un confinamiento y una emergencia sanitaria que nos impide desarrollar las actividades normales fuera de casa. Por eso estoy sorprendido de que me haya suspendido el servicio, con una especie de crueldad extrema.

La primera pregunta que viene a mi mente es ¿Por qué esperaron a que escureciera y lloviera para hacer el corte?

La segunda es ¿fue en venganza porque hace dos meses en este mismo espacio critiqué el aumento en mi recibo, de casi 100 por ciento al pasar de menos de 600 a mil pesos por el bimestre anterior? La respuesta no la sé, pero sí me consta que su antecesor (no inmediato), Enrique Ochoa Reza, nunca me suspendió el servicio, a pesar de que públicamente (en este mismo espacio) lo acusé de utilizar a la CFE como una especie de “caja chica” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones de 2018.

La tercera pregunta es ¿me la cortaron nada más a mí? Por tal motivo y a pesar de la lluvia fui a ver a dos vecinos. Ambos me confirmaron no les llegó el recibo, pero (más previsores que yo, lo confieso) fueron la semana pasada a los cajeros de la empresa que usted dirige para pagar el bimestre. Por lo tanto, sí tenían servicio.

Con eso confirmé que no había sido un apagón, sino un corte de luz. Revisé los recibos anteriores y la fecha de pago era para los primeros días del mes, con amenaza de corte también entre el día tres y el seis. Aun así todavía tenía dudas del corte, pues a mis 66 años de vida, nunca había sufrido una suspensión del servicio y menos en una circunstancia tan especial como una pandemia de por medio.

Pensé que, al igual que esos dos vecinos (jóvenes), tuve que haber acudido a un cajero de la empresa. Pero, definitivamente, en una situación de contingencia en la que se recomienda salir de casa lo menos posible, no hubiera sido saludable.

En fin, aquí estoy, sin luz (mojado por haber salido a ver a mis vecinos) y haciéndome decenas de preguntas, pero la que más ronda en mi cabeza es ¿Por qué cortar un servicio básico a la población en un momento de contingencia y con un retraso de menos de una semana?

La respuesta inmediata que viene a mi mente es que usted, cortando la luz de manera arbitraria, incurre en una acción no sólo injusta, sino inhumana, con lo que traiciona de manera directa al presidente Andrés Manuel López Obrador y a todas las personas que de buena fe han unido sus esfuerzos para lograr un cambio de sistema. Incluso hasta traiciona a personajes como el doctor Hugo López Gatell, quien diariamente recomienda no salir de casa, a menos que sea necesario.

Por eso, concretamente, yo lo acusó de traicionar a millones de mexicanos que en 2018 votaron por un cambio que llevara bienestar a las familias y no actitudes de intolerancia, como la que usted muestra al suspender el servicio eléctrico.

En párrafos anteriores escribí que considero que por su pasado y su presente no debía usted tener un futuro en la IV Trasformación. Me explico: en el pasado usted uso un “sistema” para llevar a la presidencia a Carlos Salinas Gortari. Hoy, usted usa un “sistema” para cortar la a luz a los mexicanos, de manera arbitraria, injusta y, reitero, inhumana, en medio de una pandemia.

Hasta aquí lo que escribo a mano.

Después del desahogo al escribir con una pluma y sobre un papel, decidí, a pesar de la lluvia, ir a una oficina de la CFE, antes pasando por un cajero automático bancario. Fui y liquidé, con mi número de servicio (975021200175) los casi mil pesos de adeudo del recibo que nunca me llegó. Por cierto, reitero lo que escribí en mi columna de hace dos meses: considero injusto el aumento que se presentó precisamente durante la contingencia.

Para llegar a la sucursal Condesa a pagar pasé por las oficinas centrales de la CFE y le confieso que hasta la acera de Río Ródano huele mal.

El martes, para terminar de escribir esta columna (ya con el servicio eléctrico restablecido), me enteré de que a otros dos vecinos también les cortaron la luz y nunca les llegó el recibo.

Por todo esto, yo:

Lo acuso de traicionar al presidente Andrés Manuel López Obrador y al proceso de la IV Trasformación, al anteponer los intereses económicos al Bienestar de la Población.

Lo acuso de intolerancia, al privilegiar los cortes de servicio por encima del espíritu de solidaridad y humanidad que deben prevalecer en una pandemia.

Lo acuso de soberbia, al no tener el más mínimo respeto para la dignidad humana que tanto necesita un servicio como la electricidad para su supervivencia.

Lo acuso de sevicia, al utilizar los servicios cibernéticos en contra de la población, como los utilizó hace años para trasgredir los resultados electorales.

Y lo responsabilizo de los daños a mi salud que puedan resultar de los enfriamientos ocasionados por el corte del servicio.

Espero que tenga usted, al menos, la dignidad de disculparse con los millones de personas que votaron a favor de un cambio y en lugar de eso reciben cortes sumarísimos e injustos del servicio eléctrico.

Atentamente

Roberto Fuentes Vivar

Tianguis 

Por cierto, la angustia que provocó el corte de luz se vio exacerbada cuando intenté, en el celular, marcar el 071 (de la CFE) y escuchar la grabación de Telcel de que mi saldo se había agotado. Al respecto, el mismo Telcel señala que tengo llamadas ilimitadas a toda la República, Estados Unidos y Canadá hasta el día 26 de agosto, por el plan de prepago adquirido (casi) mensualmente. Al respecto una pregunta a Carlos Slim y a Daniel Hajj, director de Telcel ¿Por qué el 071 para llamar de emergencia a la CFE no está incluido dentro de los planes que ofrecen llamadas ilimitadas?… Pasando a temas económicos, CIBanco presentó un análisis de los reportes de 70 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, al cierre del segundo trimestre y encontró que 41 tuvieron resultados negativos. 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