- Covid: caen ingresos en 17 millones de hogares
- Solo 7.8% de empresas, con algún tipo de apoyo
- Pretextos, Pensiones, ANAM, SCT, reportes, CDMX
- Por Roberto Fuentes Vivar
RedFinancieraMX
Con motivo de la grave situación económica que vive el país por el Coronavirus, el INEGI realizó tres encuestas emergentes para dar a conocer la forma en que la Contingencia ha afectado a los mercados laboral y económico, cuyos resultados se dieron a conocer este jueves.
Las encuestas sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 (ECOVID-IE), Nacional de Agencias Funerarias ante Covid-19 (ENAF) y Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML), señalan que en uno de cada tres hogares hubo despedidos, lo que llevó a pedir préstamos o vender activos, y que 93.2 por ciento de las empresas fueron afectadas, pero únicamente 7.8 por ciento de ellas obtuvo algún tipo de apoyo.
La encuesta sobre el impacto económico se captó del siete de mayo al 12 de junio de 2020, con un tamaño de muestra de 4,920 empresas de todos tamaños y de todos los sectores excepto el agropecuario. La encuesta sobre el mercado laboral fue levantada en abril y refleja a los 35 millones forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra que representa una tasa de participación económica del 51.3 por ciento. A continuación presentó algunos resultados de las tres investigaciones.
Empresas afectadas.- Del total de las empresas, poco más de la mitad instrumentaron paros técnicos como medida de prevención, mientras que 93.2 por ciento registró al menos un tipo de afectación y la mayoría priorizó el no despido de personal por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones.
Actividades esenciales.-Llama la atención que, a pesar del decreto que definía las actividades esenciales, no existió una gran diferencia, pues el 41.4 por ciento de las esenciales registró paros técnicos o cierres temporales, mientras en el caso de las no esenciales fue 50.5 por ciento.
Ingresos.– La mayor afectación para las empresas de todos tamaños fue la disminución de los ingresos, con 91.3 por ciento. Le siguió la baja demanda que a nivel nacional se reportó en 72.6 por ciento de los establecimientos consultados.
No despidos.-La mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal, por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones con porcentajes a nivel nacional de 19.1 y 15.4 por ciento respectivamente.
Apoyos.-Solo 7.8 por ciento obtuvo algún tipo de apoyo, mientras que el resto (92.2 por ciento) no recibió ayuda de ninguna índole. La mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas (88.8 por ciento) provinieron de los gobiernos (federal, estatal o municipal). La causa principal para no recibirlo fue porque no tenían conocimiento, con 37.4 por ciento.
Créditos.-Se estima que los apoyos que las empresas recibieron fueron por concepto de transferencia en efectivo (54.3 por ciento), aplazamiento de pagos a créditos (11.8 por ciento) y acceso a créditos nuevos (8.9 por ciento).
Aplazar pagos.-La mayoría considera que una de las políticas más necesarias para apoyarlas en esta pandemia por COVID-19, es el aplazamiento de pagos por servicios en un 47.0 por ciento, la transferencia de efectivo con 41.3mpor ciento y el acceso a créditos nuevos con 41.0 por ciento.
Funerarias.- La encuesta sobre servicios funerarios indica que cuatro de cada diez empresas realizaron cambios en la duración de la velación de cuerpos, 27.1 por ciento aplicó cambios en los trámites, 26.7 por ciento modificó los tiempos de espera, 12.5 por ciento negó la prestación del servicio y 38 por ciento realizó otro tipo de cambios. Asimismo, poco más de la quinta parte de las empresas no realizó ninguna modificación en la manera en que prestan el servicio y nueve de cada diez empresas realizaron cambios en los protocolos para el manejo de cuerpos por muertes relacionadas con Covid-19 en abril o mayo de 2020.
Home Office.- La Encuesta del Mercado Laboral (ECOVID-ML) muestra que, en abril, del total de ocupados, 23.5 por ciento trabajó desde su casa, 30.3 por ciento no trabajó las horas habituales, 46.1 por ciento disminuyó su ingreso y 21.8 por ciento estuvieron ausentes temporalmente manteniendo un vínculo laboral.
No ocupados.-Por su parte, se estiman 13.6 millones de personas no ocupadas con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo. De ellos, 11.9 millones de personas son ausentes del trabajo a consecuencia del Covid-19, donde 42.3 por ciento considera que retornará a su trabajo al terminar la contingencia.
Pérdida de empleo.- En 30.4 por ciento de las viviendas algún integrante perdió su trabajo por la pandemia. De los 32.9 millones de población ocupada, 24.2 millones es trabajadora subordinada y remunerada, de la cual 6.1 millones fue suspendida de su trabajo
Baja de ingresos.- De los 6.1 millones, 44.2 por ciento recibió parcialmente su ingreso. De los 32.9 millones de población ocupada, 8.4 millones es trabajadora independiente. De esta, el 41.2 por ciento fue afectada por el COVID 19.
Salario afectado.- En total 61.5 por ciento de los trabajadores vieron afectados su salario. De los 13.6 millones de PNEA disponible para trabajar, 87.1 por ciento (11.9 millones) estuvo ausente o con deseos de trabajar pero sin búsqueda por el COVID 19.
Ausentes temporales.-De los 11.9 millones de ausentes o con deseos de trabajar, 42.3 por ciento (cinco millones) consideran que retornarán a su trabajó al terminar la contingencia. De los cinco millones de ausentes temporales que retornarán a su actividad o negocio cuando concluya la contingencia, 71.1 por ciento son trabajos en el sector terciario.
Supervivencia.-De los 25.6 millones de viviendas, 65.1 por ciento (16.7 millones) reportaron alguna disminución en sus ingresos por el COVID 19. En el 37.4 por ciento (6.2 millones) de ellas, vendieron algún bien, pidieron prestado o recurrieron a sus ahorros para hacer frente a la disminución de sus ingresos.
Obligación laboral.- En el 68 por ciento de las viviendas (17.5 millones), algún integrante tuvo necesidad de movilizarse fuera de su vivienda por motivos laborales.
Información.- En las viviendas, 98.8 por ciento sus integrantes se mantienen informados de la situación de la pandemia. 85.5% por ciento utiliza la televisión como principal medio, 44.4 por ciento las redes sociales, 33.6 por ciento, internet, 29.7 la radio y 5.1 por ciento otros medios.
Medidas sanitarias.-Según la encuesta, en 94.4 por ciento de las viviendas, sus integrantes se lavan continuamente las manos para evitar el contagio y 72.0 se protegen del COVID manteniendo una sana distancia.
De alguna manera los datos recopilados por el INEGI confirman la gravedad de la crisis que hemos visto en México tras casi cuatro meses de Confinavirus: pérdida de empleos, reducción de salarios, empresas (sobre todo las micro) en situación e supervivencia y hogares que han tenido que apretarse el cinturón por la caída de ingresos.
Paralelamente se demuestra que miles de empresas no esenciales no cumplieron con el decreto, pues mantuvieron sus labores, mientras que millones de mexicanos tuvieron que salir de casa para llevar el sustento a sus familias. Y, para colmo, muchas de las grandes tiendas han aumentado sus precios. Dice el filósofo del metro: La acumulación de riqueza es incompatible con la solidaridad humana.
Tianguis
En este sentido, es interesante el llamado que hizo el nuevo presidente de la International Chamber of Commerce (ICC), Claus von Wobeser en el sentido de que “una crisis como la que estamos viviendo por la pandemia Covid 19 no es excusa para participar en conductas comerciales poco éticas y corruptas”. El empresario exhortó a los líderes de empresa a que mantengan los más altos estándares de integridad en las transacciones comerciales y a que sigan actuando de manera responsable con respecto a los derechos humanos, la buena gobernanza y las normas de integridad al realizar actividades empresariales. “La pandemia crea entornos que aumentan los riesgos de corrupción, soborno, fraude, lavado de dinero y otras formas de comportamiento ilícito que afectan a las empresas”, dijo, al dar a conocer la Guía: Integridad para una respuesta y reconstrucción resiliente pos-Covid 19…. Por cierto que el presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, aseguró que después de tres meses de altibajos en ventas como consecuencia de la cuarentena, con números descontrolados a la alza y a la baja, en junio, parece haberse estabilizado el mercado al crecer, en valor, las ventas en las tiendas de abarrotes 8.4 por ciento. Explicó que los clientes están comprando productos de menor valor como ejemplo, la única división que cae en valor es papel con -2.1%, pero muestra un incremento en volumen del 4.4 por ciento… Uno de los mayores acercamientos entre la iniciativa privada y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es la Reforma al sistema de pensiones. Prácticamente. Sin que hubiera discrepancias, todos los organismos empresariales (incluyendo al Consejo Coordinador Empresarial y hasta a la Confederación Patronal de la República Mexicana -del opositor a ultranza Gustavo de Hoyos-) estuvieron de acuerdo en sus principios, pues al parecer a pesar de las modificaciones continuará el negocio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Habrá que estudiar a fondo el contenido… Interesante que finalmente fue aceptada la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el presidente López Obrador nombró a de Jorge Arganis Díaz Leal. Hay dos versiones sobre la dimisión: Una, que una de las empresas de los familiares de Jiménez Espriú estuvo ligada a Odebrecht y la otra que había diferencias sobre la operación de los puertos. De hecho, el primer mandatario dijo: “tuvimos un diferendo que sólo se da entre hombres libres y con criterio, acerca de la operación de los puertos”… Sobre este punto, Juan Carlos Merodio López, Miembro Titular del Comité Maritimé International, dijo que el reciente anuncio presidencial de transferir la autoridad y coordinación de los puertos, la marina mercante y aduanas al Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina (SERMAR), ha causado honda preocupación en el sector marítimo nacional e internacional, además de que se deben reformar distintas leyes vigentes como la de la Administración Pública Federal, la Ley de Puertos, la de Navegación y Comercio Marítimos, y sus reglamentos respectivos… Pasando a otros temas, varias empresas reportaron al mercado bursátil sus operaciones del segundo trimestre del año. Grupo Carso dio relevancia a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) adjudicó un contrato para el suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del Tren Maya correspondiente al Tramo 2 Escárcega-Calkiní, por un monto de 18 mil 553.7 millones de pesos. Sin embargo el resultado neto de la controladora fue negativo, debido a la menor operación, así como menores resultados en las empresas asociadas del Grupo… Por su parte, Gruma reportó resultados históricamente altos en el periodo, pues sus ventas crecieron 25 por ciento y llegaron a 24 mil 146 millones de pesos. De ellas 77 por ciento fue por operaciones fuera de México, impulsadas por el crecimiento del volumen de ventas y precios más altos en Gruma Estados Unidos; incremento de precios y aumento en el volumen de ventas de Grupo Industrial Maseca (México), y al aumento en el volumen de ventas registrado en Gruma Centroamérica. Así como por el fortalecimiento del dólar frente al peso… Grupo Sanborns dio a conocer que, desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, mantuvo su plantilla laboral los meses de abril, mayo, junio y julio, pero no se renovaron contratos eventuales. Sin embargo se detuvieron las inversiones y no se decretó pago de dividendos. Explicó que del 31 de marzo al 15 de junio de 2020 cerraron temporalmente al público todas las tiendas Sears y Saks Fifth Avenue. Sanborns cerró temporalmente 96 tiendas y 22 Sanborns Café, mientras el resto continuó operando. Las ventas totales fueron de cuatro mil 080 millones de pesos con una caída de 66.1 por ciento… Pasando a otros temas, Grupo Financiero Aserta lanzó CovidCare, un seguro que protege del Covid19. Se trata de un seguro que se contrata online a título individual o familiar. Es 100% indemnizatorio, sin deducible ni coaseguro y no tiene límite de edad. Paga tres mil pesos diarios desde el primer día de hospitalización para que el enfermo tenga ingresos diarios (hasta 24 mil de suma asegurada) y 50 mil en caso de fallecimiento… En el caso inmobiliario, el departamento de investigación de mercados de Newmark Knight Frank (NKF), que dirige en México Giovanni D´Agostino, señala que pese a la contracción hay señales positivas en el mercado de oficinas de la ciudad de México. El corredor Reforma, el que mejor respuesta ha tenido a esta crisis, seguido de Polanco y Periférico Sur, mientras que los submercados de oficinas de Bosque y Santa Fe son los más afectados por la crisis.
De acuerdo al reporte del segundo trimestre del 2020. “Aún hay más de un millón de metros cuadrados de oficinas corporativas en etapas de construcción y proyecto”, dijo D´Agostino… En la capital del país destaca la Alcaldía de Milpa Alta, que libra una verdadera batalla contra el Covid-19, no sólo porque enfrenta la apatía de algunos de sus pobladores que se resisten a las medidas sanitarias y a usar cubrebocas, sino también porque un 49.2 por ciento de su población está en situación de pobreza. El alcalde Octavio Rivero ha impulsado seis acciones, como apoyar a los comerciantes y pequeños empresarios, a las familias de escasos, sanitización que abarca 240 mil metros cúbicos de calles, espacios públicos, negocios y edificios públicos. Lo más interesante es que Milpa Alta tiene mil personas recuperadas del Covid… El Partido Acción Nacional consideró que fue un albazo la reunión para aprobar la Ley de Adquisiciones impulsada por Morena, mediante la cual se busca adquirir medicamentos en el extranjero. Esta ley, dice la diputada Marcela Torres Peimbert generará opacidad en los procesos de contrataciones públicas del sector salud y pone en riesgo la soberanía nacional para el abasto de insumos y medicamentos.