- La semiótica discursiva de AMLO
- Aciertos y desaciertos en comunicación
- Apoyos, precios, Lectura, Evercore, reportes
- Por Roberto Fuentes Vivar
RedFinancieraMX
Durante la contingencia sanitaria impuesta por la propagación del Coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido aciertos y desaciertos en materia de comunicación.
Los éxitos comunicacionales que mantuvo durante 12 años se han visto afectados por algunos hechos y comentarios recientes que no se han cuidado lo suficiente y han pasado por alto algunas de los principios básicos de la comunicación social, las relaciones públicas, la semiótica y la simbología.
Esa falta de cuidado, ya sea de él (personalmente como primer mandatario) o de sus asesores en materia de comunicación le han generado un grave problema que repercute en la baja (aunque sea de pocos puntos) de su popularidad.
Concretamente, durante la contingencia, el gran acierto ha sido dejar al doctor Hugo López Gatell como vocero del Gobierno Federal en el caso de la lucha contra el Covid19 y presentar un frente unido en materia de salud pública.
Sin embargo, ha tenido algunos desaciertos.
Concretamente, en esta misma semana, el presidente ha roto algunos de los principios fundamentales de la comunicación y las relaciones públicas, que señala que enviar dos mensajes de manera simultánea hace que los mensajes se enfrenten entre sí y terminen anulándose.
Es decir que cuando se envían varios mensajes a la vez (aunque no sean contradictorios y sí puedan reforzar un mensaje principal), puede crearse incertidumbre en el receptor, al no poder distinguirse la importancia del mensaje que quiso difundir el emisor.
Esto sucedió concretamente, por ejemplo, el miércoles pasado cuando dio a conocer varias acciones económicas del Gobierno Federal para enfrentar la emergencia económica por el Coronavirus, como la desaparición de 10 subsecretarias, 622 mil millones de pesos adicionales para apoyos, reducción de 25 por ciento de salarios de funcionarios de alto nivel y ahorro del 72 por ciento del presupuesto asignado, entre otras.
En la misma conferencia mañanera el presidente dedicó largo tiempo a hablar sobre comunicación, con una evocación del periodismo mexicano en la historia contemporánea y de los grandes periodistas como Manuel Buendía, Julio Scherer y Miguel Ángel Granados Chapa (que sí comparto) y una acusación generalizada sobre periodismo corrupto (que no comparto en su totalidad, a pesar de que me tocó ser fundador de dos de los medios elogiados por el presidente) y que según él es un ¨mal periodismo”.
El resultado fue que durante todo ese día y al siguiente, los medios de comunicación (tradicionales y las redes sociales) destacaron uno de los dos mensajes, restándole importancia al principal que, desde mi punto de vista, era el plan económico a futuro, el cual fue opacado (o por lo menos minimizado) por la acusación a los periodistas, que se convirtió en un tema más debatido que el propio proyecto emergente.
Los símbolos negativos
Otro de los puntos que no ha tomado en cuenta el presidente durante la emergencia que vivimos es la semiótica y su importancia en la sociedad. La semiótica (o semiología) es una parte fundamental de la comunicación social, de la filosofía y hasta de las artes.
Retomo al azar una definición encontrada en el portal filosofía.org: “la semiótica es la disciplina que se ocupa del estudio comparativo de los sistemas de signos (signo), desde los sistemas de señalización más sencillos hasta los lenguajes naturales y los lenguajes formalizados de la ciencia. Las funciones básicas de un sistema de signos son: 1) la de transmitir una comunicación o la expresión de un sentido (Significado y sentido); 2) la de comunicar, es decir, la de hacer posible que el oyente (el lector) comprenda una comunicación transmitida y también la de inducir a una acción, influir emotivamente, etcétera”.
Agrega filosofía.org: “El cumplimiento de cualquiera de estas funciones presupone una determinada organización interna del sistema de signos, o sea la existencia de signos diversos y de leyes de su combinación. En consonancia con ello, la semiótica se divide en tres partes fundamentales: 1) sintaxis o estudio de la estructura interna de los sistemas de signos sin tener en cuenta las funciones que cumplen; 2) semántica, que estudia los sistemas de signos como medio de expresión de un sentido; 3) pragmática, que estudia la relación entre los sistemas de signos y el sujeto que los usa”.
Tomando en cuenta la semiótica, el presidente ha cometido dos desaciertos durante esta pandemia. El primero al exponer “estampitas” como coadyuvantes de la lucha contra el coronavirus. Si bien es cierto que la imagen del presidente blandiendo estampitas fue sacada de contexto, sí se convirtió en un signo de que el mandatario cree en “las estampitas” para atacar a la enfermedad. El otro fue su imagen las giras no observando las normas de “Sana Distancia” emitidas por su propio Gobierno.
En ambos casos, a la semiótica se sumó la simbología, “el estudio de los símbolos. Un símbolo, por otra parte, es la representación sensorial de una idea que guarda un vínculo convencional y arbitrario con su objeto”, dice una definición, también sacada al azar, del portal definición.de. El resultado fue que estos dos símbolos quedaron marcados en parte de la sociedad y, principalmente, entre la oposición que los usa de manera indiscriminada
Algo interesante, dentro de los aciertos de comunicación, es que el presidente ha sido especialmente cuidadoso en el envío de mensajes subliminales, “uno de los elementos que más llaman la atención dentro de la publicidad, el cine, el arte o la televisión. Un mensaje subliminal es un mensaje o señal diseñada para pasar por debajo (sub) de los límites (liminal) normales de percepción… (es decir que) la persona puede no percibir el mensaje en forma consciente, pero sí de manera subconsciente”, según reza una de las definiciones encontradas en internet.
Y éste último punto, el de los mensajes subliminales (en materia política), es común en muchas de las mañaneras, en las cuales emite un mensaje para un supuesto receptor, cuando en realidad es enviado a otro muy diferente. Quizá por eso esta semana se redujo la cantidad de las fake news en su contra.
Sería muy deseable que el propio presidente y sus asesores de comunicación, comenzado por Jesús Ramírez Cuevas, tomarán más en cuenta algunos de los principios básicos de la comunicación, las relaciones públicas, la semiótica y la semiología, sobre todo en esta emergencia sanitaria y económica. Dice el filósofo del metro: los símbolos y los signos son más perdurables que las palabras.
Tianguis
Interesante que el miércoles, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheimbaun, y la iniciativa privada pusieron en operación 37 mil 183 metros cuadrados adicionales de atención hospitalaria con la entrega de la Unidad Temporal COVID-19 para la atención de pacientes en el Centro Citibanamex. La unidad tiene una capacidad total para 854 camas de hospitalización, 36 de terapia intermedia e instalaciones para personal médico, y se logró gracias a la donación de 16 asociaciones civiles y empresas como Telmex Telcel e Inbursa, CIE, Walmart, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Coppel, Fundación Coca Cola, Coca Cola FEMSA, CODERE, HSBC y Grupo Infra, representadas por el presidente de CIE Alejandro Soberón Kuri… La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, detectó, en su monitoreo de mercado (20 de marzo al 22 de abril) alzas de precios en cebolla (59.09%), chile (40%), papa (20.83%), naranja (20%), limón (25%), toallas sanitarias (11.32%), jamón de pierna (9.38%), jabón de lavandería (8.62%), aguacate (7.69%) y dijo que se mantiene la escasez de cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes…. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a vigilar los precios y dijo que en huevo se registró un alza de 20 por ciento y que los productos de la canasta básica subieron siete por lo que se requiere de aplicar mayor revisión para evitar abusos que lastimen la economía mexicana… Por cierto que, en la pandemia, existe poca o nula comprensión de parte de escuelas y colegios particulares que no dejan de lucrar ni entender el gran problema económico que viven las familias mexicanas, cobrando, sin desquitar las cuotas o cuando mucho otorgan raquíticos descuentos del 10 ó 15 por ciento. Entre otros colegios destacan el Cedros y el Vermont… Uber, que dirige Gretta González en nuestro país, anunció tres nuevas acciones para colaborar con las autoridades en el combate contra la propagación del COVID-19. La primera es una alianza con la plataforma Blooders, para ofrecer descuentos de hasta 100 pesos por trayecto a las personas que utilicen la aplicación para acudir a realizar donaciones voluntarias de sangre. La segunda es que, por cada peso otorgado por los usuarios como un extra, Uber duplicará el monto para el socio conductor. La tercera es que los conductores pueden solicitar el reembolso del gasto en gel antibacterial o toallas desinfectantes y cubrebocas… En este entorno, PagoFácil, sistema integral con el respaldo de GINgroup, líder en la administración integral del talento humano que preside Raúl Beyruti Sánchez, señaló que en estos momentos se apoya tanto al consumidor como al vendedor para un manejo ágil, que evita el flujo de efectivo y es un método de precaución para la propagación del virus… Dentro de la contingencia, los negocios no paran. Un ejemplo es que Evercore, el Banco de Inversión independiente con sede en Nueva York, dirigida y presidida por Ralph Schlosstein, anunció un acuerdo para que Evercore Casa de Bolsa de México, sea adquirida por los socios nacionales y sólo se espera la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la que ya se notificó la operación. El anuncio fue hecho este jueves por Robert Walsh, CFO de Evercore, durante la conferencia con inversionistas para presentar los resultados del primer trimestre del 2020, y forma parte de una reestructura operativa en mercados de menor tamaño donde opera el banco de inversión… Hablando de informes, ya comenzaron a llegar los reportes de las empresas mexicanas a la Bolsa Mexicana de Valores. Banorte informó que de enero a marzo se incrementó siete por ciento el crédito al consumo y su cartera total creció dos por ciento, para llegar a 779 mil 818 millones de pesos. Carlos Hank González, Presidente de Banorte, dijo que las cifras, “fortalecen nuestro compromiso de apoyar a las familias mexicanas y de mantenernos cerca de ellas cuando más nos necesitan”… A su vez, Grupo Financiero Inbursa informó que su ingreso neto en el periodo fue de dos mil 685 millones de pesos, cifra inferior a los tres mil 508 millones de hace un año. Inbursa dijo que se reportan pérdidas relacionadas con el mercado por mil 700 millones de pesos, comparadas con 880 millones, obtenidos como ganancias durante el mismo período del año anterior… Gruma informó que sus operaciones fuera de México impulsaron sus ventas en el trimestre en 16 por ciento y su utilidad de operación en 30 por ciento. Sus ventas netas fueron de 21 mil 544 millones de pesos y la utilidad de operación se ubicó en dos mil 662 millones de pesos. La empresa realizó inversiones por 26 millones de dólares, principalmente para sus operaciones en Estados Unidos, Europa y México… Las ventas de Grupo Carso aumentaron 5.2 por ciento totalizando 24 mil 017 millones de pesos en el primer trimestre, en donde Carso Infraestructura y Construcción y Grupo Condumex aumentaron sus ventas 26.2 y 4.3 por ciento, respectivamente… A su vez, Grupo Sanborns disminuyó 1.4 por ciento por ciento el impacto en las dos últimas semanas de marzo de la emergencia sanitaria por el virus Covid-19, en donde las medidas de prevención y mitigación para preservar la salud redujeron el tráfico en las tiendas. Sus ventas totales fueron de 11 mil 323 millones de pesos con una variación de menos 1.4 por ciento… Un reporte del primer trimestre de 2020, elaborado por el departamento de investigación de mercados de Newmark Knight Frank (NKF), cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, señala que el mercado de oficinas en la Ciudad de México inició este año de manera muy sólida, con un primer trimestre más activo que el ya de por sí buen último cuarto de 2019. Este indicador reportó cerca de 224 mil metros cuadrados de ocupaciones en el período, cifra que superó a todos los trimestres desde hace por lo menos tres años… Pasando a otros temas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Módulo sobre Lectura (Molec) 2020, en donde se indica que cuatro de cada diez mexicanos declararon haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses. Siete de cada diez personas de 18 años y más que sabe leer y escribir un recado (alfabetas), lee libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs. En 2016 la proporción fue ocho de cada diez, lo que significa que en cuatro años hubo un descenso… Ángel Sosa, director general de Octapharma México, señaló que el mercado de nuestro país le representa a la empresa, en volumen de negocio, cinco por ciento de la facturación global del grupo y éste puede aumentar con la llegada y consolidación a México de Nuwiq, primer Factor VIII recombinante producido en células humanas. Dicho producto sirve para un tratamiento de primer nivel contra la hemofilia. “A lo largo de los 26 años que tiene Octapharma en México, incorporamos productos innovadores que han permitido el crecimiento de la organización y del volumen de negocio en el país. Hoy en día, ocupamos un puesto relevante en el mercado mexicano y nuestra meta es seguir creciendo”, dijo… La Universidad Autónoma Chapingo, hizo un llamado al personal administrativo sindicalizado para iniciar “una tregua” con base en los avances actuales de la negociación laboral con el STUACh para dar paso a la apertura de la Institución que permita enfrentar conjuntamente la intensificación de la crisis sanitaria y humanitaria que podría avecinarse con el COVID-19. El llamado se realiza a más de 45 días de haber estallado la huelga.
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