- La mafia que asesinó al pulque
- Cuando el neutle llegó a la BMV
- Empleo, TI, Inac, Polanco, FICJM
- Por Roberto Fuentes Vivar
RedFinancieraMX
“El pulque es el semen que guardó Dios en la tierra para preservar los sueños del hombre”. Así lo escribí hace algunos ayeres en un libro que nunca se publicó.
Pero hoy recuerdo la frase porque el fin de semana se realizó la segunda Feria del Pulque en Iztapalapa.
En el libro Tanatorio Nacional (escrito hace poco más de una década con motivo del bicentenario de la Independencia) narraba que si bien el pulque comenzaba a tener un renacimiento como “bebida de élite” o “mexican curios” su industria estaba a punto de desaparecer por varias razones.
Concretamente había dos causas de la desaparición de la industria pulquera. La primera que en las décadas de los noventas y en la primera de este siglo, la mafia de mixioteros mataba cientos de magueyes en una sola noche.
Los testimonios de mis tíos (provengo de una familia pulquera) eran dramáticos: “llegaban en varias camionetas, se bajaban de ellas armados de metralletas y se ponían a quitarle el mixiote a los magueyes. Al día siguiente todos los magueyes estaban muertos. El mixiote a otras mafias que, a su vez, lo distribuían para surtir al comercio informal (probablemente también al formal) de esta película natural para hacer los platillos que se comían en los tianguis”. El testimonio de mis tíos era apabullante: “no pudimos hacer nada”. Ahí se acabó una tradición familiar que venía de mi abuelo y que siguió mi padre.
Años más tarde, en 2017, Lydia Patricia Martínez Madrid, investigadora de la Coordinación de Patrimonio Cultural e Investigación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), al presentar el libro “Pulque”, exponía: “la producción de pulque está en riesgo de desaparecer por la escasez de cultivo del maguey. El problema es que no hay magueyes porque la hoja de la penca del maguey se utiliza para la preparación del mixiote”. Desde luego no habló de las mafias.
Otra de las causas por las que desapareció la industria del pulque, fue la cerveza. Por dos motivos: uno que las generaciones modernas se acostumbraron a comer con cerveza y el pulque comenzó a desaparecer de las mesas familiares. El otro es que, precisamente en la zona pulquera (principalmente en Tlaxcala e Hidalgo) en lo que antes fueron magueyales comenzó a sembrarse cebada, para abastecer a la fábrica de malta (la primera que hubo en el país y la más grande del mundo en su momento) que se encuentra precisamente en Calpulalpan, Tlaxcala, y que desde hace algunos lustros surtía y surte de materia prima al duopolio cervecero (Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, ahora propiedad de Anheuser Busch InBev y Heineken, respectivamente). De hecho ya se instala otra fábrica de malta en la región pulquera.
Las mujeres más pulqueras que los hombres
Hace algunos años (sobre todo antes de que en la década de los setentas se eliminara la prohibición de que las féminas entraran a las cantinas) las pulquerías tenían un departamento especial para mujeres, pues no se permitía que los dos sexos convivieran en el mismo espacio. El apartado femenino generalmente era más pequeño que el de los hombres y a veces era solo una ventanita.
Hoy, de acuerdo con el comunicado de prensa sobre la Feria del Pulque en Iztapalapa, denominada “del campo a la mesa”, las cosas han cambiado: “sus propiedades (del pulque) curativas, energéticas, refrescantes y complementariamente aptas para mujeres embarazadas y en estado lactante, han reactivado su consumo, por lo que se ha comprobado que actualmente los principales consumidores son personas del sexo femenino, pues mientras un hombre consume un vaso de medio litro, la mujer 1.2 litros”.
El comunicado señala que el evento, enmarcado en el rescate de las tradiciones como una forma de fortalecer los valores de la cultura mexicana, permitió que ahí se degustaron más de 50 sabores (curados) de esta bebida artesanal y milenaria.
El texto señala que “México vive un proceso de recuperación del pulque y es fácil encontrarlo en cualquier bar o restaurante de moda” y explica que en el corazón de Iztapalapa se encuentra “La Gloria”, pulquería que tiene 115 años y hoy es punto de encuentro de jóvenes y “viejos” conocedores.
Personalmente me gusta más la pulquería del mismo nombre (La Gloria), ubicada en la colonia Santa Cruz Atoyac, a unos cuantos metros de la entrada principal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En Iztapalapa existen más 20 expendedores de pulque, según los organizadores de la Feria que se realizó en la explanada de la Capilla de San Pablo Ermitaño y fue inaugurado por la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Ciudad de México, Larisa Ortiz.
“El pulque es la única bebida en el mundo que se puede consumir de la tierra al paladar, es la única con casi dos siglos de vida; no es nociva para la salud, no causa adicción, no contiene ningún compuesto químico; es cien por ciento artesanal, es sello distintivo y representante de una de las más antiguas tradiciones del México Moderno”, dice el comunicado y yo añado, la diosa del pulque forma el más grande poliptongo que puede integrarse en el idioma español: Maiauel.
Banamex: accionista pulquero
Gracias a lo que me platicaban mi abuelo, padre y mis tíos y a las investigaciones que ha realizado mi primo Federico Fuentes Quiroz Rico, me he enterado de muchos detalles de la industria pulquera en sus momentos de auge.
Uno de ellos es que (como lo relata mi primo) “a finales de 1908 los dueños más prominentes de las haciendas pulqueras de las regiones de México, Hidalgo y Tlaxcala, así como propietarios de pulquerías en el Distrito Federal (o ‘casillas’ como se les conocía) y sus administradores, se reunieron ante la preocupación por los malos años que resultaron ser 1907 y 1908 para la venta y comercialización del pulque”.
En esa reunión acordaron en general constituir una sociedad para mejor beneficio y explotación del negocio, lo que hicieron n 1909, al crear la Compañía Expendedora de Pulques S.C.L. Un año después, en 1910, se convirtió en Sociedad Anónima y llegó a cotizar en la Bolsa de Valores.
Los objetivos de la sociedad eran, de acuerdo con el documento original, rescatado por mi primo Federico: “primero, organizar el comercio de pulque fino en el Distrito Federal y en otras plazas de la República; segundo, comercializar el pulque producido en sus fincas, adquirir el mayor número de casillas de pulque fino en el Distrito Federal, trasladarlas a otros locales, cerrarlas o abrir otras nuevas; tercero, esforzarse en lograr la pureza del pulque utilizando las máximas medidas de limpieza y mejorar la condición de los locales en donde era expedido; cuarto, promover los estudios científicos conducentes a mejorar el cultivo y empleo del maguey, perfeccionar la elaboración y conservación del pulque y en general mejorar la industria en todos las formas; y quinto, gestionar ante las autoridades toda clase de medidas que protejan a los productores y comerciantes pulqueros, y en general realizar cualquier esfuerzo que contribuya a la expansión del negocio”.
Dentro de los accionistas se encontraban Ignacio Torres Adalid, Pablo Macedo, Manuel Ocio y Sanz, Joaquín Adalid, Ignacio Álvarez e Icaza, Trinidad Scholtz viuda de Iturbe, Mariano Yáñez, Alberto González Montalvo y nada menos que el ¡Banco Nacional de México!, es decir Banamex, ahora Citigroup. En la lista de socios fundadores estaba mi abuelo Ángel Fuentes Quiroz.
La revolución acabó con la Compañía Expendedora de Pulques, pero la industria continuó por muchos años más hasta que la mafia mixiotera mató magueyes a punta de metralleta.
Frida, la pulquera, en la Fitur
De hecho, uno de los personajes que ha tenido más influencia para el nuevo boom del pulque (repito, como bebida exótica, pero ya no de consumo generalizado) es Frida Kahlo, cuya afición a las pulquerías capitalinas (incluso poco antes de su muerte) es conocida mundialmente.
Este año, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México decidió llevar a Frida como ícono para su participación en Feria Internacional de Turismo (Fitur 2020), en donde lanzó a nivel mundial de la marca “Receptivos de México”.
Este organismo, que preside Julián Arroyo, tomó la decisión de participar de la mano de la imagen de la artista, Frida Kahlo, ( 1907-1954) que es la figura mexicana de mayor alcance mediático en el mundo y ella misma, su vida y su obra, constituyen un atractivo turístico del más alto nivel.
El proyecto “Vive Frida” congregó a destinos y a los principales operadores del país, como Pertours, Entorno Cit, Omextur, Sistema Moderno, Universe Travel, Eventravel, Alejero Tours, Ketzaltour y Hoteles y Más, Hotel Benidorm y Crowne Plaza Querétaro, que promueven la imagen de la artista plástica más pulquera que ha tenido México.
En esta feria, que cumple su 40 aniversario, reúne a 918 expositores titulares y 11 mil 040 empresas de 165 países y regiones. Por eso fue el espacio ideal para el lanzamiento de la estrategia en donde Receptivos de México en alianza con Vive Frida buscarán un rápido y exitoso posicionamiento internacional.
Desde luego que entre los atractivos de esta feria no estará el pulque, “la bebida de los Dioses”, el “Caldo de Oso”, el “neutle” o simplemente la única bebida en el mundo, “a la que le falta un grado para ser carne”.
Lamentablemente, hoy hacen falta más magueyes para hacer pulque, pero la mafia de los mixioteros se empeña en matarlos con amenazas de muerte a los productores. Dice el filósofo del metro: Maiauel divina, guarda el semen que te anima.
Tianguis
En mi pasada entrega comenté que una de las mejores noticias de la semana pasada fue la baja en el desempleo en diciembre. Ante esta reducción, GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, realizó un análisis sobre cuál es en realidad el problema de desempleo en nuestro país, a través de su revista IDC. Ahí se indica que uno de los mayores problemas el tipo de trabajos que se están creando para cubrir la demanda local. En este sentido, Beyruti ha señalado con insistencia de la generación de empleos formales, no sólo con un promedio de sueldo sobrevaluado, sino garantizando las condiciones dignas para el bienestar de los mexicanos, su desarrollo profesional y su crecimiento laboral… Siguiendo con el empleo, en febrero la Cámara de Diputados realizará el Parlamento Abierto para la discusión legislativa acerca del régimen de subcontratación y de su definición en la Ley Federal del Trabajo. TallentiaMX, que encabeza Elías Micha, pidió hacer un balance de la industria del outsourcing en el mundo, en donde casi 250 millones de personas hallaron empleo por medio de alguna empresa dedicada a la subcontratación. En México de 2013 a la fecha, 222 mil de los 670 mil nuevos puestos de trabajo fueron por medio de algún esquema de este tipo…. La empresa japonesa Omron, que participará en Expo Seguridad Industrial 2020, consideró que más de 31 mil casos de accidentes laborales en México son relacionados a operadores de maquinaria industrial. Por eso, las actualizaciones en materia de seguridad en máquinas son fundamentales… Por cierto que otra de las noticias más importantes de la semana pasada fue que en el informe anual de Transparencia Internacional, México bajó ocho lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción, lo que significa que el año pasado, el primero de Andrés Manuel López Obrador, descendió la percepción de corrupción y comenzó a revertirse la tendencia alcista que se mantuvo de 2012 a 2018… El Indicador Adelantado de la Construcción (Inac), elaborado por Forecastim de Ricardo Trejo Nava, correspondiente a enero, señala la posibilidad de una recuperación en esta industria, aunque el primer trimestre del año seguirá en terreno negativo. Concretamente prevé que la construcción crecerá este año entre 2.5 y 3.5 por ciento, en un escenario base, aunque persiste el riesgo de que no se reactiven las obras de infraestructura… Hablando de construcción, Cemex informó que aplicó sus capacidades tecnológicas para suministrar concreto diseñado especialmente para la construcción de la Presa Bicentenario, ubicada en el estado de Sonora. La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 484 millones de metros cúbicos de agua y tiene como objetivo controlar las inundaciones que podrían afectar a 11 mil viviendas urbanas, seis mil rurales y casi 50 mil hectáreas de infraestructura. Por eso se utilizó un concreto especial, dijo Ricardo Naya, presidente de Cemex México… El fin de semana, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y el director general de la agencia Seed Group, Sergio Blando, iniciaron un programa llamado “Camina Polanco” que cuenta con frases de los pensadores, escritores y filósofos que les dan nombre a las calles de la colonia. Ahí estuvieron Salvador Villalobos, presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación y José Antonio Nieto, director de Mercadotecnia de ComexPPG…Este año, el Festival Internacional de Cine Judío (FICJM), que organiza Cinépolis, es por decir lo menos imperdible. Consta de siete filmes provenientes de diversos países como Francia, Bélgica, nueva Zelanda o Israel. Además este año, se celebra en coordinación con el organismo no gubernamental AHF, con la idea de enviar un mensaje en contra de cualquier discriminación… Interesante que moons, startup 100 por ciento mexicana lanzó una tecnología interesante para cuestiones odontológicas. Concretamente intenta eliminar las incomodidades y gastos innecesarios durante el tratamiento de los dentistas, al realizar escaneos en 3D y entregar a domicilio alineadores casi invisibles… Otra empresa tecnológica mexicana es Canasta Rosa, una plataforma para inspirar, comprar y vender productos únicos, locales y artesanales hechos por emprendedores. Su misión es habilitar creaciones únicas.