- Davos: réquiem: 50 años de afectar al mundo
- ¿Cuánto nos costaron las caravanas a ese Foro?
- IMSS, ANAM, Bancos, Iztapalapa, Cofece, guacabowl
- Por Roberto Fuentes Vivar
RedFinancieraMX
¿Se acuerda usted cuando en el avión presidencial (ese que ahora es tan polémico) viajaba cada año a Davos, Suiza, una caravana de funcionarios públicos (encabezados por el presidente en turno), empresarios, periodistas y analistas… y todos los días salían noticias de primera plana del encuentro y del papel de nuestro país en ese “club de ricos”?
Ese Davos, ya se acabó. Por lo menos para México y para América Latina. De hecho este año las principales noticias que se desprendieron del llamado Foro Económico Mundial (en su reunión número 50) fueron el informe Oxfam (en donde se indica que nuestro país es campeón en desigualdad de ingresos) y los desencuentros entre el presidente estadounidense Donald Trump y la joven activista sueca Greta Thunberg.
El desprecio al Foro por parte de América Latina es tal que este año solo asistieron representantes de ocho gobiernos del subcontinente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá) y los presidentes de las principales economías de la zona (México, Brasil y Argentina) prefirieron no ir.
El propio fundador y presidente del Foro (un negocio que le deja varios cientos de millones de euros anuales para su bolsa), Klaus Schwab, reconoce que es necesario cambiar los objetivos, porque el propósito lanzado en su manifiesto inicial de 1971, denominado “Capitalismo de las Partes Interesadas” buscaba “un mundo mejor”, que no se ha logrado y por el contrario ha empeorado en muchos aspectos.
Ahora insistió en relanzar ese manifiesto con nuevos paradigmas que, de alguna manera, rompen con los años anteriores cuando a los gobiernos de países emergentes se les recomendaban (¿imponían?) las recetas para aplicar el neoliberalismo y llevarlo hasta sus últimas consecuencias. La idea innovadora es que por primera vez se habla de una “economía más inclusiva y verde” y hasta de mejores condiciones para los trabajadores.
Los únicos presidentes latinoamericanos que asistieron en 2020 fueron Iván Duque de Colombia y Lenin Moreno de Ecuador. Ambos estuvieron a punto de ser destituidos hace unos meses por las grandes manifestaciones en su contra, en sus respectivos países. Aun así, Duque se entrevistó con el venezolano Juan Guaidó, quien acudió para intentar obtener apoyo para su causa, aunque hasta el presidente español, Pedro Sánchez, lo evitó abiertamente.
Los mexicanos en el Foro
Una de las primeras participaciones de mexicanos en Davos fue de Carlos Salinas de Gortari, quien el primero de febrero de 1990 decía ahí: “la unidad de los mexicanos nos ha permitido dar una batalla extraordinaria contra males internacionales que afectan a nuestra nación. El primero es el narcotráfico que enferma y debilita a la juventud de todo el mundo y pone en riesgo la seguridad de los Estados. Hemos derrotado a las principales bandas internacionales que usaban nuestro territorio para alimentar el enorme mercado consumidor de Estados Unidos”. Yo preguntó, 20 años después: ¿se derrotaron las bandas del narcotráfico o crecieron?
Este año, en el caso de México hubo al menos tres personalidades que participaron en la misma mesa sobre América Latina: uno neoliberal (José Ángel Gurría, secretario de la OCDE), y dos mujeres críticas del neoliberalismo (la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena).
La secretaria Márquez dijo que hay buenas expectativas para 2020 y los siguientes años y reconoció que para asegurar el crecimiento de México será importante mantener la estabilidad de las variables económicas. Por eso, explicó, existen perspectivas favorables para los inversionistas. En términos generales la participación del gobierno de AMLO fue respetuosa y austera, pero eficaz.
En cuanto a las noticias que salieron sobre México, prácticamente fueron tres: la participación de la secretaria de Economía, el informe de Oxfam (los seis mayores multimillonarios mexicanos tienen una fortuna de 108 mil 100 millones de dólares, equivalente a los ingresos de 62.5 millones de pobres de nuestro país), y un reporte de la consultora PwC (México salió del top 10 de los mercados más buscados para la inversión extranjera).
Para conocer los dos informes no fue necesario asistir a Davos, están en internet para que cualquier usuario pueda consultarlos. Y para promover la inversión extranjera tampoco era necesaria una caravana de funcionarios. Valga un dato más: en 2018 Enrique Peña Nieto acudió al foro (con toda su caravana) y ese año tampoco estuvo México en “top ten” de PwC.
Quizá a toro pasado y luego de que el Foro Económico de Davos se encuentra devaluado para nuestro país y para América Latina vale la pena preguntarnos ¿Qué ganamos con la asistencia de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a esas reuniones? ¿Cuánto nos costaron a los mexicanos los gastos de sus comitivas e invitados? ¿Se lograron mejorar las condiciones sociales de nuestro país con esos encuentros? ¿O empeoraron?
Nada más para darnos una idea de lo que cuesta asistir. La inscripción personal es de 19 mil dólares por persona y después hay que elegir entre una membresía anual individual de 52 mil dólares, 263 mil para un “Socio industrial”’ o una de 628 mil para un “Socio estratégico”.
Y eso sin contar con que una habitación en un hotel cercano puede cotizarse en miles de dólares la noche, ni el traslado de México hasta ese paraje alpino. Ojalá algún día se dé a conocer cuánto nos costaron a los mexicanos los viajes a Davos y cuáles fueron los resultados.
Escore y la corrupción del IMSS en Puebla
Lo he escrito en varias ocasiones: uno de los puntos en los que debe tener más cuidado el presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra la corrupción, es en los funcionarios que ven en su cargo una oportunidad de obtener dinero en vez de tener vocación de servicio.
Esta premisa también vale para el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues en esa institución se han incrustado, desde hace años, personajes que intentan lucrar con sus cargos.
Es el caso de la nutriología de la delegación del IMSS en Puebla, Mayra Vega Díaz, quien al parecer tiene intereses en que una empresa llamada Escore gane la licitación para adquirir alimentos. El asunto se agrava sobre todo ante el cambio de delegado del Seguro Social en esta entidad.
Por el descontrol y la falta de supervisión que deja la incertidumbre del “un cambio de jefe” hay personajes que ven la oportunidad de realizar actos de corrupción. Posiblemente es el caso concreto de Vega Díaz, quien no tiene razones para actuar como lo ha hecho.
Específicamente, el caso de la licitación de alimentos en esa delegación se difirió en varias ocasiones y cuando se realizó, el proceso fue manipulado por la nutrióloga mencionada, quien literalmente secuestró el fallo porque no era favorable a Escore.
Hay que señalar que esta empresa es conocida en el medio de la distribución de alimentos por varios incumplimientos que ha registrado en otros contratos firmados con el sector público, especialmente del sector salud.
Lo que se dice al interior de la delegación del IMSS es que Vega Díaz intenta favorecer los intereses económicos de Escore, a pesar de que esa empresa (según trabajadores del propio Seguro Social en Puebla) no cumple con las normas establecida por la Secretaría de Salud. Por eso (y ante el desconcierto por el cambio de delegado) ha frenado el fallo, lo que ha ocasionado que muchos de sus colaboradores se encuentren molestos. Dice el filósofo del metro: No hay mayor corrupción en un fallo, que decir “lo callo”.
Tianguis
Iñaki Landáburu Llaguno, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), dio a conocer que el canal abarrotero (que mide las ventas en las tienditas de la esquina) creció 7.3 por ciento en 2019, porcentaje muy por arriba de cualquier otro canal de distribución. En Walmart las ventas comparables aumentaron 5.4 por ciento en tiendas, tuvieron su peor cierre de año desde 2014 y quedaron por debajo de las estimaciones de analistas. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a su vez registró un crecimiento de 3.6 por ciento, “el crecimiento en ventas más débil desde 2014”, según su presidente Vicente Yáñez. El dirigente de la ANAM reiteró que la tienda de la esquina es y seguirá como la opción número uno para abastecer buena parte de la canasta básica alimentaria a buen precio lo que favorece que el ingreso de una familia rinda… Hablando de comercio interno, una pregunta que vale la pena hacer pública es ¿por qué la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, se ha dedicado a poner obstáculos a la reconfiguaración del comercio físico en temas como las adquisiciones de Comercial Mexicana por Soriana o Cornershop por WalMart, pero no ha asumido su responsabilidad para ponerle un freno a las prácticas desleales de las plataformas de comercio electrónico (como Amazon) que ya se investigan en otros países? De acuerdo con analistas, esta extraña inacción del organismo antimonopolios, pone en riesgo el comercio al menudeo del país, uno de los sectores económicos que más empleos genera y de mayor importancia para los consumidores mexicanos, muchos de los cuales no tienen acceso al comercio electrónico… Interesante el análisis que hace Intercam sobre cómo cerraron los bancos el año pasado. Aunque no se han dado a conocer los resultados de diciembre, los analistas de la casa de bolsa estiman que todos los indicadores al cierre del año son favorables, aunque más moderados en el último trimestre. De acuerdo con algunos cálculos de Intercam, hay bancos cuyas utilidades aumentaron casi 15 por ciento en 2019… Grupo Financiero Banorte dio a conocer ayer su reporte anual a la Bolsa Mexicana de Valores. En él se indica que se ha intentado favorecer a las familias mexicanas, al otorgar 164 mil créditos hipotecarios y financiamiento automotriz a 173 mil personas. Informó que el año pasado expandió en 180 municipios la cobertura geográfica de sus servicios en el país, alcanzando mil 612 municipios, 12.5 más que al final de 2018. Carlos Hank González, presidente del grupo dijo que en 2020 buscará contribuir a cumplir los sueños de las familias y a impulsar su bienestar… Bien por Rubí Sánchez Gallegos, quien al rendir protesta como presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, propuso a la alcaldesa Clara Brugada, tres proyectos: “uso del poder de compra de la alcaldía, establecimiento de la marca hecho en Iztapalapa y formación del cluster digital”. Su idea es aumentar las inversiones productivas y generar empleos mejor remunerados para impulsar la expansión de las empresas que, en conjunto, representan más de 45 mil empleos. Suena interesante lo de “hecho en Iztapalapa”… Newmark Knight Frank (NKF) indicó que de acuerdo con un estudio propio, los estadios y arenas tienen un impacto positivo en su entorno e impulsan los mercados inmobiliarios comercial, turístico, de servicios y hasta habitacional. Para México, que se está preparando con tres de los 22 estadios con los que cuenta para dar respuesta a la demanda que surgirá con el mundial de futbol 2026 y que por primera ocasión se compartirá con Estados Unidos y Canadá, estas tendencias son de relevancia por las implicaciones que tiene la construcción de un inmueble de estas características… Por cierto que, hablando de mexicanos que viajan al exterior a promover al país hay dos casos interesantes, ambos de gobernadores. Uno de ellos es el de Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, quien participó con el Rey de España Felipe VI, en algunos eventos relacionados con la Feria Internacional de Turismo que se realiza en España. De hecho, el pabellón del Caribe mexicano, es un espacio de 120 metros cuadrados donde se alojan 24 stands, entre los que destacan los de Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, así como los de hoteles y empresas del sector privado. Carlos Joaquín dijo que se trata de una de las ferias más importantes del mundo con 253 mil participantes, entre ellos inversionistas hoteleros y operadores… El otro es el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien también se encuentra en España, en donde se reunió con secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de Valencia, Joan Calabuig, con quien firmó un acuerdo para empezar con los preparativos para hermanar a Sinaloa con Valencia, pues ambas comparten turismo de sol, gastronomía, cuidado ambiental, impulso a la cultura e intercambio estudiantil… Bajo la iniciativa llamada “Mx Produce” y “Promoción de productos Patrimonio de México”, sus fundadores Pedro Pierdant de la Mora y Gabriel Padilla Maya apoyan la participación de manera conjunta de productores bajo un mismo techo e imagen país en aquellos recintos internacionales que soliciten y se interesen los productores mexicanos. Concretamente beneficiaron a los productores de salsas mexicanas, tortillas con nopal y habanero, vainas y extracto de vainilla de Papantla, snacks de nuez pecanera, miel de abeja, jarabe de agave, café, chocolate, amaranto, chía, aguacate deshidratado y otros productos presentados en la Expo Winter Fancy Food Show de San Francisco, California, Estados Unidos hace unos días… Otros productores interesantes son los de aguacate para el superbowl. En este sentido, Drip Capital, de Edmundo Montaño, apoya con financiamiento a las pequeñas y medianas empresas exportadoras para el “guacabowl”, que cobran sus facturas en 60 días, pero requieren liquidez para financiar sus ventas. “El periodo de exportación más importante para nosotros empieza en agosto y termina en marzo. En esta temporada nuestras exportaciones aumentan hasta tres veces comparadas al resto del año. Dado que nuestros clientes nos pagan entre 30 y 60 días después del envío, se vuelve fundamental tener capital suficiente para soportar este incremento en las ventas cada año”, comentó Omar Jalife, director general de Grupo Impactum, uno de los clientes exportadores de aguacate de Drip Capital.