Diario Ejecutivo

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  • Aumento de precios: ¿venganza contra AMLO?
  • Empresas alcistas, beneficiarias de perdón fiscal
  • Periodistas, Petróleo, horario, agro, Pymes, mezcal
  • Por Roberto Fuentes Vivar

RedFinancieraMX 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el sábado en una gira por Hidalgo que cumplió con sus compromisos de no incrementar el costo de los combustibles y que ese cambio es evidente en el inicio de este 2020 debido a que la inflación está controlada.

Durante su visita a Tenango de Doria, el mandatario reiteró que no iba a aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz y “cumplimos” y explicó que ya se había convertido en costumbre comenzar el año con el aumento de precios.

Lamentablemente, los empresarios y los medios no han entendido el mensaje presidencial y los primeros promueven aumentos en los precios de sus productos y los segundos parecen querer influir en la sociedad, creando la percepción de que hay “aumentos de precios en cascada”.

Retomo al azar una nota publicada en el diario La Vanguardia de Saltillo. Un sumario señala: “Los aumentos en los productos obedecen a que subió el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)” y la nota dice textualmente: “La escalada de precios sigue golpeando a los bolsillos de los consumidores, quienes ayer (el sábado) comenzaron a pagar hasta 30 pesos por el litro de leche, uno de los productos de la canasta básica que más se ha incrementado con un 12 por ciento. De acuerdo con los comerciantes, los aumentos en los productos obedecen a que subió el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y se espera que en febrero marcas como Lala, Gamesa, Bimbo, Barcel, Sabritas, entre otras, ajusten sus precios de manera oficial en las tiendas de autoservicio”.

De hecho, la percepción del aumento de precios se presentó desde el primer día del año, cuando Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), aseguró que ya se recibieron  notificaciones de las empresas para aumentar precios sobre todo en alimentos chatarra. Según este personaje, firmas como Bimbo, Sabritas, Lala, Alpura, Tía Rosa, Marinela y cervecería Modelo, ya anunciaron a las tiendas que venden al consumidor que aumentarían sus precios hasta en 30 por ciento.

“Desde antes de terminar diciembre las cadenas de proveeduría informaron al pequeño comercio de las actualizaciones a los precios, donde el primero en elevar sus productos fue Bimbo que aumentó dos pesos su línea de pan de caja en todas sus versiones. Mientras que marcas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Marinela y Tía Rosa anunciaron que sus productos tendrían ajustes a partir del 2 de enero de 2020”, dijo la Anpec en un comunicado.

La Ampec es un organismo que nació en 2010 y que se ha mantenido congruente, pues lo mismo denunció aumentos de precios abusivos en el gobierno de Felipe Calderón que en el de Enrique Peña Nieto y ahora lo hace en el del presidente López Obrador.

Lo que sí denota un cambio es que su información, en los dos sexenios anteriores, fue ocultada o minimizada por la mayoría de los medios de comunicación (personalmente en esta columna sí publiqué parte de sus comunicados sobre las alzas), quizá porque su presidente en varias ocasiones demostró simpatía por el entonces líder opositor o candidato presidencial. Ahora, prácticamente todos los medios replicaron la información de Anpec, e incluso en tres de ellos (El Universal, Milenio y El Sol de México) la colocaron como noticia de primera plana, quizá para crear la percepción de que el segundo año del actual gobierno comienza con “una cascada” de aumentos de precios, la cual afecta los bolsillos de los ciudadanos.

 

Empresas enojadas con el gobierno

 

Tomando como base la lista de la Anpec de las empresas que anunciaron alzas, hay que señalar que todas ellas fueron beneficiarias de condonación o devolución de impuestos en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, “estímulo” con el que ya no cuentan en el actual sexenio, aunque sí han tenido el apoyo presidencial para algunos de sus planes.

Concretamente puede decirse que el aumento del IEPS y el incremento a los salarios mínimos, se los van a cargar al consumidor, sin tocar sus utilidades, las cuales se reparten entre un pequeño grupo de alrededor de 200 mil mexicanos que son quienes participan de manera directa en la Bolsa Mexicana de Valores. Aunque no se descarta que el aumento en sus precios sea una venganza contra el gobierno de la IV Transformación que decidió eliminar muchos de los subsidios de que gozaban.

Veamos algo del historial y de la forma de actuar de cada una de estas empresas:

Grupo Lala: Es quizá la empresa que ha actuado con mayor descaro. Para empezar hay que señalar que, si se toma en cuenta la nota de La Vanguardia (diario de la zona de influencia de Lala), ya subió el precio de la leche. En este sentido hay que aclarar que el aumento del IEPS es un pretexto no válido, pues la leche es un producto de primera necesidad que no está incluido en ese gravamen. Desde luego esta empresa de productos lácteos, presidida por Eduardo Tricio, se encuentra en los primeros lugares de los consorcios que fueron beneficiados con cancelaciones y/o condonaciones fiscales, pues la lista que fue dada a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), junto con Fundar, Centro de Análisis Asociación Civil, aparece con beneficios por dos mil 430 millones de pesos. Su accionista mayoritario, Tricio, se ha reunido con el presidente López Obrador en varias ocasiones. Incluso una empresa de este personaje, en sociedad con la familia Servitje, Mexoil Energy, ganó uno de los contratos otorgados sin licitación abierta como parte del plan para impulsar el sector petrolero de Andrés Manuel López Obrador, por un total de 451 millones de dólares.

Grupo Bimbo: El grupo de la familia Servitje es el más activo en los aumentos de precios a principios de 2020, pues cuatro de las marcas mencionadas por Anpec (Bimbo, Barcel, Marinela y Tía Rosa) ya anunciaron un incremento y en algunos casos ya se inició con dos pesos en cada una de las presentaciones de Bimbo. Daniel Servitje también se ha reunido en varias ocasiones con el actual mandatario y en todas ellas ha manifestado su intención de invertir. Pero también el Grupo fue de los principales beneficiarios de los perdones fiscales con mil 848 millones de pesos. Se calcula que sus ventas anuales son de 175 mil millones de pesos, pero según funcionarios de este gobierno sólo pagaba 1.2 por ciento de impuestos. De hecho, Bimbo tuvo un aumento de 527 por ciento en sus utilidades al cierre del segundo trimestre del año pasado,  al acumular mil 222 millones de pesos. Para el cierre del tercer trimestre la cifra había subido a mil 940 millones de pesos. Y ya obtuvo una concesión de este gobierno a través de Mexoil Energy.

Grupo Modelo: Esta empresa cervecera que fue vendida a la transnacional Anheuser Busch-InBev, protagonizó el año pasado un escándalo al intentar, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el Gobierno le devolviera nada menos que ¡35 mil millones de pesos de impuestos! Desde luego, el presidente López Obrador se opuso. También Grupo Modelo fue beneficiario de las condonaciones y devoluciones fiscales de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y sólo en un año (expediente AMH080702RMA)  le condonaron 352 millones 944 mil 228.00 pesos.

Nestlé: Esta empresa transnacional, con sede en Suiza, es de las que ya anunciaron aumentos de precios en sus productos, debido principalmente al incremento del IEPS. Desde luego que también se encuentra en la lista de empresas beneficiarias de condonaciones de los últimos sexenios, aunque con cantidades no tan exorbitantes como las anteriores. Por cierto Nestlé fue uno de los primeros consorcios beneficiados con el apoyo del actual gobierno, pues a los pocos días de haber tomado posesión, el presidente López Obrador anunció su solidaridad con la empresa al comenzar la construcción de una planta cafetalera (para su marca Nescafé) en el estado de Veracruz.

Sabritas: Esta empresa dedicada a las botanas (cuya principal competencia es Barcel de la familia Servitje) pertenece a la multinacional Pepsico. Fue de las primeras en aumentar precios atribuyendo el alza al incremento del impuesto especial que grava la comida chatarra. También se encuentra entre las beneficiaras de condonaciones y devoluciones fiscales con un monto de  mil 491 millones de pesos.

Gamesa: Esta empresa también pertenece (desde 1990) a Pepsico. Se trata de Galletera Mexicana, que cuando era nacional pertenecía a Alberto Santos de Hoyos, mejor conocido como “Don Galleto”. En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue beneficiaria con un programa especial llamado “Vaquerías”, en el cual se fundieron el capital privado y ejidatarios. Santos de Hoyos fue diputado federal, senador y precandidato a la gubernatura de Nuevo León, por el Partido Revolucionario Institucional. Falleció en 2013; Sin embargo, su empresa (porque la familia sigue recibiendo dividendos) Gamesa fue beneficiaria de los perdones fiscales por al menos 150 millones 453 mil 901 pesos durante la administración de Enrique Peña Nieto.

En fin, estas son las empresas que ya aumentaron o están por subir precios ¿intentan crear mala imagen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador? ¿Aumentaron los precios en venganza porque ya no les darán perdones fiscales? ¿O simplemente intentar saquear al consumidor para mantener sus ganancias? Dice el filósofo del metro: Con estos bueyes hay que arar

 

Tianguis

 

El sábado algunas personas me hablaron para felicitarme por ser “Día del Periodista”. Agradecí la deferencia, pero les expliqué que no estoy de acuerdo con ese supuesto festejo. Lo reitero aquí. El hecho de declarar el 4 de enero día del periodista se le debe a Enrique Peña Nieto, quien a los pocos días de haber tomado posesión creó esa celebración (seguramente por consejo de su encargado de comunicación en ese momento, David López), la cual tenía dos antecedentes: uno, la muerte (el 3 de enero de 1926) de Manuel Caballero, un periodista a quien (ahora) se le atribuye la creación del periodismo moderno. El otro es que ese día (pero en 1923) se fundó el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), un organismo gremial afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). En síntesis, Caballero no fue un mártir del periodismo y el sindicato nunca llegó a ser una organización que realmente agrupara a todo el gremio. Por eso mi oposición a que se celebre el 4 de enero el día del periodista. Los periodistas no necesitamos un día para festejarnos, nuestro orgullo es que nos lean. Sin embargo si ha de existir un día del periodista en México creo que debería ser el 30 de mayo, fecha en que fue asesinado (en 1984) el maestro Manuel Buendía… Pasando a temas económicos, el conflicto entre Estados Unidos e Irán y la tensión que ha ocasionado en todo el mundo, seguramente provocará que en los próximos días los precios del petróleo continúen al alza, lo cual puede tener dos efectos para México. Uno positivo por el aumento de las divisas por exportaciones de crudo. El otro negativo porque a pesar de los esfuerzos por aumentar la producción en este sexenio, seguimos importando no sólo productos petrolíferos sino también crudo y la tensión bélica encarece estas compras al exterior. Por cierto que el fin de semana, con el propósito de asegurar los ingresos petroleros de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) completó el programa de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal de 2020. El precio pronosticado en el presupuesto de egresos y en los criterios generales de política económica para 2020, es de 49 dólares por barril. Seguramente se mantendrá arriba de esa cotización si continúa el conflicto entre nuestro vecino del norte y las naciones islámicas… Interesante que el diputado del Partido del Trabajo, Alfredo Porras Domínguez, dijo que es necesario eliminar el horario de verano. Este, dijo, “fue propuesto con el objetivo de que los ciudadanos tuvieran una hora más de luz solar para realizar sus actividades diarias; sin embargo, este cambio solo ha ocasionado un descontrol que genera estrés en los ciudadanos, lo que además promueve el sedentarismo… Isidro Pedraza Chávez, Presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, dijo que los pequeños agricultores enfrentan una elevada inseguridad productiva, competencia desleal, acecho de grupos criminales, falta de financiamiento y una política económica que, durante los últimos 40 años, ha descuidado el fortalecimiento de las unidades productivas. Por ello pidió al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, considerar la formulación de un Acuerdo Nacional Productivo Rural, entre el gobierno, el sector agrícola y la academia para crear una estrategia integral de fortalecimiento productivo con una perspectiva de inclusión social… Rubí Sánchez Gallegos, Presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, propuso a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fortalecer a la pequeña y mediana empresa en la Ciudad de México, mediante una alianza con los más de 200 empresarios agrupados en ese organismo. La idea es  incrementar las inversiones, generar empleo bien remunerado, aumentar las ventas de bienes y servicios del sector así como frenar la competencia desleal que representa el comercio informal… En el espacio sibarita, para este frío que se presenta en casi todo el país es recomendable un buen mezcal oaxaqueño, que ayuda a aliviar los males y a entrar en calor. Una opción es  Mezcal Oro de Oaxaca de la familia López García, que tiene una buena relación entre calidad y precio.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx