- Los salarios y el petate del muerto
- AMLO aumenta 40% el sueldo mínimo
- INEGI, Corrupción, Provident, Biolife, AIG
- Por Roberto Fuentes Vivar
RedFinancieraMX
Durante seis sexenios nos asustaron con el petate del muerto
“Aumentar salarios es altamente inflacionario”, decían gobierno, empresarios y analistas.
Era el pensamiento neoliberal iniciado por Miguel de la Madrid y continuado hasta Enrique Peña Nieto.
Ahora, el lunes se anunció (por consenso y unanimidad, incluyendo a la iniciativa privada) un aumento de 20 por ciento al salario mínimo, con lo que se ubica en 123.22 pesos diarios, es decir tres mil 746 pesos mensuales.
Desde que tomó posesión Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo el salario mínimo pasó de 88.36 a 123.22 pesos, es decir que ha tenido un incremento de 40 por ciento.
El aumento para 2020 es el mayor en 44 años, desde 1976 no se registraba un incremento de tal magnitud, dijo la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde.
Ni siquiera en 1988, luego de que en 1987 se presentó la mayor inflación de la historia contemporánea (la inflación media en ese año fue de 128,89). Para compensar la pérdida del poder adquisitivo de 1987, los salarios mínimos se aumentaron en 1988 en 23 por ciento (en dos revisiones).
Ahora, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle; de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos; de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera; y el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, Vicente Yáñez, aplaudieron el aumento del 20 por ciento al salario mínimo.
Desde que el salario mínimo se incrementó para este año de 88.36 a 102.68, el aumento dejó de ser inflacionario, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor (que mide la inflación) registra en 2019 uno de los menores crecimientos de la historia contemporánea.
El petate del muerto ya fue exorcizado.
¿Qué nos dejó el petate del muerto?
La política de no aumentar salarios porque se incrementaba la inflación nos dejó graves consecuencias como país:
-El peso de los salarios en el Producto Interno Bruto pasó de 40 por ciento a en los años setentas del siglo pasado, a sólo 26.2 por ciento en 2017, último año sobre el que existen datos para esta medición, según la investigadora Norma Samaniego, quien fue presidenta de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos del uno de diciembre de 1988 al 20 de junio de 1991, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
-Los trabajadores de México son los que tienen el salario más bajo de los 41 que publicamos en el ranking de salarios, señala el monitoreo de sueldos permanente de Expansión en sus datos marco. El último salario medio publicado fue de 5.382 euros al año, es decir 449 euros al mes, suponiendo 12 pagas anuales. La diferencia con el salario de Suiza, que se sitúa en el primer lugar del ranking, es enorme. En México los trabajadores ganan en un mes más que los de México en un año, ya que reciben seis mil 559 cada mes, un salario más de 10 veces mayor que el de nuestro país.
-La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe “Perspectivas del empleo 2018” en materia de empleo y salarios, señala que México reporta los más bajos salarios pues el promedio salarial de nuestro país se ubica en 4.6 dólares diarios, mientras que el promedio en la OCDE es de 16.8 dólares; es decir, nuestro país se encuentra 12.2 dólares por abajo; en tanto, el país que reporta el ingreso más alto es Dinamarca con 29.8 dólares.
-De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señala que el salario en México es de los más bajos del subcontinente, incluso por debajo del que tienen los países centroamericanos que en general cuentan con un menor grado de desarrollo. El salario mexicano es de 150 dólares al mes, por debajo de Bolivia (298 dólares), Perú (276 dólares) o Nicaragua (161 dólares).
– López Obrador, en la ceremonia donde se dio a conocer el aumento de salarios mínimos para 2020, recordó que “cuando empezó el auge económico comercial en China, se hablaba como una de sus ventajas comparativas, lo bajo de sus salarios. El sueldo en México era mayor que el de China. Ahora no es así. Cambiaron las cosas. China sí se convirtió en una potencia económica, tasas de crecimiento de más de 10 por ciento anual y aumentaron su salario; nosotros perdimos mucho poder adquisitivo, mientras que el poder adquisitivo se deterioró en México en las décadas recientes”.
-Debido a los raquíticos aumentos salariales en México, el poder adquisitivo perdió 75 por ciento en más de tres décadas, sino que el peso de las ganancias de capital aumentaron su peso en el Producto Interno Bruto a 74 centavos de cada peso en el valor total de la economía, de acuerdo con una investigación del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.
Ahora, con los dos más recientes aumentos al salario mínimo la tendencia comienza a revertirse, pero falta mucho para subsanar todos los daños que nos causó el petate del muerto.
Beneficiarios e informalidad
Durante la presentación del nuevo salario mínimo, la secretaría del Trabajo dijo: “estamos ante un punto de inflexión en la historia de los Salarios mínimos que pone fin a la caída de 73 por ciento del poder adquisitivo registrado por más de 40 años, calculamos que el aumento del próximo año beneficiará a 3.44 millones de trabajadores del país que en la actualidad ganan menos que los nuevos salarios”.
Pero hay otros datos que podrían ser mucho más contundentes, sobre todo si el nuevo salario permea a la informalidad: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre del año, 10.4 millones de mexicanos ganan hasta un salario mínimo y otros 17.5 millones perciben entre uno y dos minisalarios.
Esto quiere decir que el aumento puede ser muchos más millones de mexicanos que se beneficien de esta ruptura con la política neoliberal, Sobre todo si se toman en cuenta las condiciones de informalidad que se viven en la economía mexicana.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Medición de la Economía Informal 2018, en donde indica que del Producto Interno Bruto generado en el país, 22.5 por ciento corresponde a la informalidad, en general.
“En 2018 la medición de la Economía Informal mostró que 22.5% del PIB es informal y se genera por 56.7% de la población ocupada en condiciones de informalidad. Asimismo, el 77.5% del PIB lo genera el Sector Formal con el 43.3% de la población ocupada formal. Es decir, que por cada 100 pesos generados de PIB del país, 78 pesos provienen del 43% de ocupados formales, mientras que 22 pesos corresponden al 57% de ocupados en informalidad”, señala el comunicado de prensa.
Añade que “del citado 22.5% de la Economía Informal en 2018, 11.1% corresponde al Sector Informal, es decir, a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios. De igual manera, el 11.4% corresponde a las Otras Modalidades de la Informalidad, que refieren a todo trabajo que aún y cuándo labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social, prestaciones sociales)”.
Si se analizan los dos párrafos anteriores, puede verse que el aumento al salario mínimo para el año entrante puede beneficiar a muchos más de los 3.4 millones de mexicanos que dice Luis María Alcalde. Además podría convertirse en un detonante importante del mercado interno. Dice el filósofo del metro: Del susto injusto al puro gusto.
Tianguis
Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo, y Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación firmaron un convenio y presentaron la campaña #SoyIncorruptible, para difundir en el metro mensajes asertivos para promover actos honestos en este medio de movilidad. La campaña, lanzada junto con Verdaderos Mexicanos, busca combatir la corrupción. Ahí se dijo que siete de cada 10 mexicanos están dispuestos a apoyar acciones contra la corrupción, que México se encuentra entre los cinco países más corruptos de América y que en nuestro país una de cada dos personas dio soborno en los últimos 12 meses. Otro dato interesante es que 89.2 por ciento de los estudiantes comenten plagio por copiar textos de páginas web sin citarlo… Laboratorios Biolife, una empresa 100 por ciento mexicana, dirigida por Samuel Serfati, trajo al país el Omega 5 Nanoemulsionado obtenido del aceite de la granada roja, producto del trabajo de la investigadora Ruth Gabizón Stanley de la Universidad de Hadaza en Israel. Se trata de un producto de origen natural que lleva el nombre de Granagard, se comercializa únicamente en Israel y en México donde ha despertado el interés de los investigadores nacionales, como Gabriel Gutiérrez Ospina, jefe del Departamento de Biología Celular y Fisiología del laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, debido a que ha investigado que este Omega 5 Nanoemulsionado está logrando frenar y retrasar los efectos del Parkinson en pacientes mexicanos. Gutiérrez Ospina, encabezó junto con la doctora Margarita Gómez Chavarín el estudio “Efecto Neuroprotector del Omega 5 Nanoemulsificado en un Modelo Experimental de Parkinsonismo”, en el que se provocó el Parkinson a un grupo de ratas blancas (por tener el cerebro más parecido al de los seres humanos), administrándoles rotenona, un tóxico (insecticida) liposoluble que se absorbe por la piel, el alimento y la respiración; lesionando las neuronas… El INEGI presentó los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2018. En términos nominales, la Ciudad de México sigue concentrado la mayor parte de la actividad económica con 16.4 por ciento, le siguen el Estado de México (8.8), Nuevo León (7.6) y Jalisco (7.1 por ciento). La Ciudad de México participa con tres billones 631 mil 195 millones, seguido por el Estado de México con un billón 958 mil 936 millones, Nuevo León un billón 695 mil 715 millones y Jalisco con un billón 575 mil 126 millones… También el INEGI dio a conocer la actualización de los resultados de la medición del Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global 2018, que permite cuantificar la participación de la manufactura mexicana en el contexto internacional de las “cadenas globales de valor”. Durante 2018 este valor registró un monto de dos billones 894 mil 812 millones de pesos corrientes; esta cifra significó el 19.9 por ciento del valor de la producción de la industria manufacturera en su conjunto. A nivel de rama de la industria manufacturera, las que más aportaron fueron: la Fabricación de automóviles y camiones (25.5%); Fabricación de partes para vehículos automotores (9.5%), y las Industrias de metales no ferrosos, excepto aluminio (cuatro por ciento)… Hace unas semanas informe aquí sobre la importancia del Banco de Alimentos de Puebla. Ahora, Provident, que en México dirige David Parkinson, realizó la iniciativa Rice Challenge con la cual recolectó 4.4 toneladas de arroz que serán donadas a diversas comunidades del estado de Puebla que viven en condiciones de vulnerabilidad. A través del programa de Responsabilidad Social Corporativa “Juntos Cuidamos”, la compañía líder en préstamos personales a domicilio en México, logró que más de 150 voluntarios colaboradores de Provident, de la mano del Banco de Alimentos Puebla y la Fundación Empresarios por Puebla, se sumaran a esta iniciativa… Samsung Electronics México y EGADE Business School inauguraron el VR Lab, el primer espacio dedicado a la inmersión en Realidad Virtual ubicado en el Tecnológico de Monterrey. La colaboración entre Samsung y EGADE Business School tiene como objetivo implementar las innovaciones en Realidad Virtual e internet de las cosas, en la educación de negocios, a fin de brindar experiencias revolucionarias que permitan realizar proyectos con mayor eficiencia y comodidad. “Como escuela de negocios, tenemos la obligación de que nuestros alumnos no sólo comprendan esta tecnología, sino que sepan aplicarla en beneficio de sus compañías y emprendimientos”, dijo Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School. Mientras tanto, Armando Villanueva, director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social en Samsung Electronics México dijo que en esta empresa “siempre hemos creído que la tecnología es un aliado perfecto para mejorar todas las facetas de la vida de las personas”… AIG, compañía líder en seguros industriales y personales a nivel mundial, celebra en el mes de diciembre sus primeros 100 años de operaciones a nivel mundial y 74 años con presencia en México. En nuestro país, 2020 se presenta como un año con retos y oportunidades para AIG Seguros. “La inseguridad en distintos niveles y la exposición catastrófica que tiene México a eventos como huracanes y terremotos hacen que el próximo año luzca desafiante. Sin embargo, los retos también son oportunidades, y estamos listos para aprovecharlas: vemos con gran dinámica los seguros contra riesgos cibernéticos, por ejemplo”, dijo Marcelo Hernández, director general de AIG Seguros México. “Hoy en día aseguramos un edificio, casa o fábrica, pero no dudamos que durante la próxima década el activo más importante será la información: las bases de datos, la economía digital. Verdaderamente, los datos digitales serán más valiosos que las varillas y ladrillos, que las instalaciones físicas”, añadió.