- Renacimiento del periodismo de banqueta
- DENUE y las 720 pulquerías en la república
- “B4IG”, Empleo, Buen Fin, Minas, Cisco, Barrios
- Por Roberto Fuentes Vivar
RedFinancieraMX
Hace más de 45 años (a principios-mediados de los años 70s del siglo pasado) el periodismo de banqueta tuvo su boom, un auge inusitado mediante el cual, por ejemplo, los diarios, estaciones de radio y canales de televisión, llenaban sus espacios con noticias de escasa calidad profesional.
(En este sentido guardo por ahí entre mis archivos un ejemplar de El Heraldo de México, en cuya primera plana aparecen publicadas ocho notas firmadas en forma conjunta por mi siempre extrañado Alfredo Gracia –cómo te tengo en mi recuerdo- y por este escribano. Fue durante la campaña de José López Portillo y la mayoría de esas notas eran entrevistas banqueteras.)
En ese entonces cuando había algún evento de relativa importancia los jefes de información enviaban hasta seis o siete reporteros a cubrir la nota. Uno o dos reportaban el acto oficial y los demás iban al “chacaleo” (como se les decía entonces a las entrevistas de banqueta).
Cuando en 1976 nació Proceso y un año más tarde UnoMásUno (por cierto que este jueves cumplió 42 años su primer ejemplar, en el que aparecen al menos dos notas mías, Una banquetera, pero en seguimiento a un tema especial del diario), con el nuevo periodismo, la entrevista de banqueta comenzó a perder importancia para dar paso a noticias con mayor investigación.
Posteriormente, con el nacimiento de otros diarios como el Financiero (1981) y La Jornada (1984) se pensó que el periodismo banquetero llegaba a su fin. Incluso cuando más tarde salieron Reforma (1993) y Milenio, ciudad de México (2000), era previsible ya firmar el acta de defunción del periodismo de banqueta.
Las entrevistas banqueteras tuvieron cierta razón de ser: en un país en el cual la información (por ejemplo la económica) no fluía con regularidad era necesario obtener datos y cifras a través de la presión a funciones púbicos, líderes sindicales o dirigentes empresariales.
Lamentablemente se abusó. Sin tener plena consciencia de las consecuencias, los periodistas preguntábamos un “sí o no” para “hacer caer” a un personaje en una contradicción o en error. Incluso llegó a haber casos en que cinco o seis periodistas de un mismo diario acorralaban a un funcionario público para llevarse una exclusiva, mientras el personaje a veces no sabía si respondía una pregunta u otra. Y al día siguiente salían declaraciones sin sentido que poco o nada ayudaban a hacer buen periodismo en México.
Por eso cuando el periodismo comenzó a cambiar, muchos jefes de información y de redacción ponderaban si se trataba de una entrevista formal, una conferencia de prensa, un pronunciamiento o simplemente una entrevista de banqueta. Estas últimas con frecuencia terminaban en la basura de los diarios que podían considerarse “de referencia” o “de avanzada” en los años finales del siglo pasado.
Toda esta historia viene a cuento porque hoy la entrevista banquetera (junto con los tuits y los feis) se ha convertido en una práctica que aparece cotidianamente en las primeras planas de los diarios y en los espacios principales de los noticiarios de radio y televisión.
Personalmente creo que el colmo es que asociaciones profesionales utilicen las palabras de una entrevista de banqueta para hacer pronunciamientos formales, cuando en realidad se trata de oraciones entresacadas de contexto o bajo presión a personajes que se sienten acosados por micrófonos usados como si fueran armas apuntando y quizá sin ningún sentido periodístico profesional, porque el entrevistado carece de tiempo para la reflexión o para una réplica o contrarréplica. El lector no importa, parece ser que el único fin es obtener una respuesta fácil.
La realidad es que hoy, a casi 20 años de que se pensaba haber firmado el acta de defunción de la entrevista banquetera, éste género ha irrumpido con más bríos, sobre todo para exhibir, denostar o “hacer caer” a personajes de cualquier tamaño y de cualquier bando.
Hoy vemos como la entrevista banquetera ocupa el centro en la mesa de debates de redes sociales, para un bando o para otro, cayendo en un periodismo casi vacío, inane, superfluo, sin ideas, sin reflexión, que se pensaba ya erradicado.
Que conste que no menciono ejemplos, aunque hay muchos en los diarios y en los noticieros y para cualquiera de los bandos que polariza a la sociedad. Ni modo.
Pero vale la pena preguntarnos ¿ese es el periodismo moderno que queremos hoy? ¿Hacia eso ha evolucionado el nuevo periodismo por el que muchos luchamos hace ya muchas décadas? Dice el filósofo del metro: el periodismo comenzó a decaer cuando la bilis le ganó a la inteligencia.
Hay 500 mil negocios más
¿Sabía usted que a pesar de que se cree que las pulquerías se encuentran en proceso de extinción cada día hay más establecimientos de este tipo en todo el país?
En efecto, este jueves el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI) presentó el nuevo Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), en el cual se pueden ubicar cinco millones 447 mil 591 negocios en todo el país.
Ahí aparecen 720 establecimiento que se ostentan como Pulquerías, algunas con nombres tan especiales como “La Botijona”, “El árbol de la Noche Triste”, la “Vacas Verdes”, “La Hermosa Hortensia”, “La Quitapenas”, “La Mayahuel”, “el amante de Mahayauel”, “Las ¨Cinco Monas”, “Hombres sin Miedo”, “Famosos de la Fama”, “Si no me dejan”, “Santa Solita”, “La Fuente de Chupamiltos (sic)”, “La Chiripa”, “la Titina”, “Los Duelistas”, “De puro Bacilón (sic)” y, desde luego, mi favorita, “La Gloria” de la colonia Santa Cruz Atoyac.
Lo curioso es que hace cinco años había solo 655 pulquerías, lo que quiere decir que no son objetos de museo sino que siguen creciendo, al igual que las cantinas, bares y centros nocturnos. Hace cinco años había 28 mil 338 establecimientos bajo esos rubros y ahora han crecido a 31 mil 161.
Para dar una idea de cómo ha crecido el número de negocios, la publicación del DENUE comenzó en Julio de 2010, con cuatro millones 331 mil 202 negocios que se encontraron activos en el país en el año 2009; para 2015 el número había subido a cuatro millones 926 mil 061. Ahora llegó a casi cinco millones y medio, con un crecimiento de 10 por ciento con respecto a la edición anterior, es decir 500 mil establecimientos más que hace cuatro años.
Según el INEGI, la actualización de unidades económicas denota que 39 de cada 100 negocios del DENUE Interactivo de 2015 (identificados en 2014) se dieron de baja durante el lapso comprendido entre 2014 y 2019 y, por lo tanto, ya no figuran en el nuevo directorio.
Por otra parte, en el mismo periodo de cinco años se registran altas que representan 49.6 por ciento respecto al total de negocios que se tenía en 2014 y ahora forman parte del DENUE Interactivo. En síntesis, sí hay más negocios, nuevas pulquerías y también más cantinas.
Tianguis
Interesante que Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, única empresa de América Latina en formar parte del grupo Iniciativa de Negocios para el Crecimiento Inclusivo (G7- Business for inclusive growth, “B4IG” por sus siglas en inglés) señaló que tiene media docena de propuestas ya probadas en México, para aportar a la iniciativa. Este grupo 100 por ciento mexicano fue seleccionado por su apuesta para que el trabajo inclusivo sea un trabajo digno. “Estamos listos para tomar medidas para desarrollar y acelerar soluciones comerciales a nivel micro, que sirvan a modelos macroeconómicos y a políticas para un crecimiento inclusivo, comentó Emmanuel Faber, CEO de Danone y presidente de la junta directiva del B4IG” durante la primera reunión del grupo (que reúne a 34 empresas mundiales) que se realizó esta semana y en la que el empresario mexicano Beyruti destacó la importancia de unirse contra las desigualdades, para promover los derechos humanos y para construir lugares de trabajo inclusivos… Hablando de trabajo, el INEGI presentó los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre julio-septiembre de 2019, en el que se indica que subió a 3.6 por ciento la población desocupada. La Tasa de Subocupación se incrementó 0.1 puntos porcentuales durante el periodo y la Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal llegó a 31.2 millones de personas, con un retroceso de 0.1 puntos porcentuales… Este viernes comienza el engendro llamado “Buen Fin” y de acuerdo con una investigación de www.ofertia.com.mx, 72 por ciento de los mexicanos prefieren acudir a la tienda física durante esta temporada. Sin embargo, 26 por ciento de la población dijo que no hará compra alguna, porque no cree en las ofertas (33 por ciento del 26 por ciento), le parece que es incómodo porque hay mucha gente (30 por ciento) y no tiene necesidad de compras (24 por ciento)… Sin embargo, para quienes sí van a acudir a los almacenes a adquirir algún objeto o servicio, se les recomienda que, por una cantidad proporcionalmente pequeña amplíen de uno a cuatro años la protección que ofrece la garantía original. De hecho, AIG Seguros México creó Electro Garantía AIG Garanplus, una manera de apoyar al consumidor ofreciéndole un plan de protección ante posibles fallas de sus electrodomésticos de hasta ocho años de antigüedad y, lo más interesante: con la ventaja de mantener vigencia luego de que la garantía del fabricante ha caducado… Durante la XXXIII Convención Internacional de la Minería, celebrada en Acapulco, Guerrero, los empresarios mineros se desmarcaron de las críticas de algunos funcionarios federales en el sentido de que esta industria es la principal consumidora y derrochadora de agua y explicaron que, de acuerdo con estudios de la Comisión Nacional del Agua, sólo 4.86 por ciento de los recursos acuíferos en México es utilizado por la minería, mientras que el sector agrícola consume el 76.04 por ciento del agua disponible, seguido del 14.38 por ciento para el abastecimiento público. En la convención subrayaron la importancia de trabajar juntos como sector y difundir la verdadera imagen de la minería… El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el titular del Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, firmaron un acuerdo para aceptar las tarjetas de este banco en las 70 tiendas de todo el país, como parte de la reestructuración que se aplica en Superissste, para darle un sentido más proactivo y ofrecer productos de la canasta básica a precios accesibles. Ramírez Pineda informó que se retomó el abasto de cada una de las 70 sucursales y se logró estabilizar la deuda con los proveedores. A su vez, Ramírez Miguel, dijo que “es hora de apoyar la transformación que estamos viviendo en el país, y ésta es una muestra de que cumplimos con nuestra palabra”… Jordi Botifoll y su coautora, Luz Ma. Murguía, directora de Marketing, Cisco América Latina, realizaron una investigación en la que señalan que existe evidencia de que la escasez de profesionales en tecnología está socavando el desempeño comercial. En una encuesta realizada en 2016 por Venture Beat, el 65 por ciento de los directores de informática (CIO) y otros líderes empresariales afirmó que la dificultad para contratar profesionales de TI calificados perjudicaba los esfuerzos de modernización de TI. Eso fue hace tres años y, desde entonces, la brecha se ha vuelto aún más amplia. Una solución: contratar a más mujeres. Ante esto señalaron: “Es hora. Es hora de hacer un cambio. Cisco está tomando la iniciativa. Nuestros esfuerzos de inclusión y diversidad son algunos de los mejores del sector. Nuestro actual equipo de liderazgo ejecutivo está formado por 13 personas, seis de las cuales son mujeres, entre ellas, nuestra directora de Finanzas y directora de Ventas y marketing. Esto empieza desde arriba. Las mujeres necesitan mirar hacia arriba y ver a los mentores y a los modelos a seguir a los que pueden aspirar. ¡Estas mujeres lideran el camino!”… Por cierto que en Kia Motors México hubo un cambio al anunciarse la incorporación del nuevo vicepresidente de la armadora coreana en territorio nacional, Yangseop Gihl, quien sustituirá a Ike Kwon, a partir de esta semana. Ike Kwon desempeñó diversos cargos en la armadora coreana a nivel global, y en tan sólo un año al frente de la marca en México, vio el constante ascenso en la participación en el mercado, logrando la cuarta posición de ventas por tres meses en la República Mexicana. Ahora Yangseop Gihl llega a México después de representar a la marca como presidente en KIA Iberia, España, durante dos años… Iván González, director de oficinas de Newmark Knight Frank (NKF), apuntó que la forma en que la tecnología incide en los espacios de usos mixtos tiene mucho que ver con los actuales hábitos de compra, ya que las prácticas de consumo son muy distintas a las de hace cinco o 10 años. “Los cambios en los hábitos de consumo, los canales de distribución y el desarrollo de la tecnología en todas sus variantes, obliga a cambiar los paradigmas de la industria inmobiliaria en México, destacaron expertos del mercado del retail”, dijo… Juan Carlos Arnau Ávila, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, aseguró que ante la nueva política del Gobierno Federal y de la Ciudad de México para no invertir en el sector turismo, es momento de que la iniciativa privada asuma su papel protagónico e inicie los procesos de creación de los Comités de los 21 Barrios Mágicos que existen en la capital del país. “Es momento de sacar del baúl de los recuerdos a los 21 barrios mágicos que existen en las 16 alcaldías de las Ciudad de México” donde la Cuauhtémoc cuenta con 5 y la Miguel Hidalgo con tres pero ninguna alcaldía carece de atractivo turístico para nacionales y extranjeros “, agregó… Jesús Gutiérrez Valencia, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, dijo que a unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla un año en la Primer Magistratura del país, ha quedado a deber en atención a conflictos sociales, protección a defensores de derechos humanos y esclarecimiento a desapariciones forzadas y asesinatos.