- Escándalo de condonaciones: otra visión
- Los contribuyentes financiamos la corrupción
- Cofepris, ICC, Bancos, AMFE, Pymes, Campo
- Por Roberto Fuentes Vivar
RedFinancieraMX
El caso de las condonaciones y cancelaciones de impuestos se ha convertido en uno de los escándalos más explosivos de años recientes.
Lamentablemente, el escándalo (por lo menos mediáticamente) se ha focalizado en los personajes, principalmente políticos, como Yeidckol Polevnsky, Ana Gabriela Guevara y los familiares de Napoleón Gómez Urrutia (del Movimiento de Regeneración Nacional), Carlos Salinas de Gortari y la familia Ruiz Massieu (del Partido Revolucionario Institucional y emparentados entre sí) y Diego Fernández de Cevallos (del Partido Acción Nacional y quien además debe supuestamente 900 millones de pesos de impuesto predial), pero los empresarios han permanecido intocables.
Incluso, poco o nada se ha tratado del problema estructural que representa este tema que ha causado indignación de toda la sociedad y principalmente de la clase media, que paga regularmente sus contribuciones y a la que nunca se le condonan ni se le cancelan impuestos.
Por eso me atrevo a enumerar algunas cuestiones que personalmente me llaman la atención:
1.- Agradecimiento: En primer lugar, agradezco, como periodista, a Fundar, Centro de Análisis e Investigación, por su perseverancia porque durante cuatro años persiguió al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que, por mandato judicial, entregara dos bases del datos de créditos fiscales cancelados y condonados en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
2.-Faltantes: Hay que aclarar que las listas dadas a conocer son incompletas de los dos sexenios anteriores por dos razones: una que aún no hay datos de la segunda mitad del sexenio de Peña Nieto. Otra, que 201 grandes contribuyentes se ampararon y el proceso sigue en curso. En total, los beneficios a amparados representan 273 mil 700 millones de pesos, a precios de este año.
3.-Ejército: La mayor parte de las cancelaciones y condonaciones fueron hechas a empresas y personas físicas con actividad empresarial, por lo que se presume que un ejército de contadores trabajó para que se pagara al fisco lo menos posible y aumentaran con ello las ganancias para, por ejemplo, enriquecer a los 200 mil inversionistas que hay en las casas de bolsa.
4.-Un billón: Las dos bases del datos de créditos fiscales cancelados y condonados entregados por Fundar suman un billón 88 mil 400 millones a precios actualizados a 2019.
5.- Contribuyentes: Las condonaciones beneficiaron a 7 mil 884 contribuyentes, por un monto que significa 247 mil 600 millones de pesos actuales. Los créditos cancelados sumaron 21 mil 708 con un monto de 814 mil 700 millones de pesos, a pesos actuales.
6.-Concentración: La cuarta parte (24 por ciento) de los recursos se concentran en sólo 10 beneficiarios, de los cuales la mitad son entidades públicas y la mitad privadas, lo que significaría, en promedio, que sólo cinco empresas fueron beneficiadas con 20 mil millones de pesos de condonaciones.
7.-CFE: La paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa que aparece como la mayor beneficiaria. El problema, estructural y de fondo, es que en el periodo en que obtuvo los perdones fiscales, también se registraron varios escándalos de corrupción. Esto significa que de alguna manera todos los mexicanos financiamos la corrupción.
8.-Transnacionales: Otro problema estructural es que en las listas aparecen por lo menos 50 empresas transnacionales. Para dar un ejemplo del escándalo estructural, hay que mencionar que la mayor beneficiaria privada fue el laboratorio Roche en 2013. Ese año, los accionistas de Roche recibieron un dividendo de ocho francos suizos. Esto significa que los mexicanos, todos, apoyamos la entrega de ganancias a un puñado de inversionistas globales y que apoyamos a esa empresa para convertirse, años después, en el principal laboratorio farmacéutico del mundo.
9.-El CMN: Sin entrar en detalles y a vuelo de pájaro, me atrevo a decir que empresas del 90 por ciento de los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (que agrupa a los 60 empresarios más importantes del país) fueron beneficiados. Incluso sus dos últimos presidentes (el actual Antonio del Valle, de Mexichem, y el anterior Alejandro Ramírez, de Cinépolis) están en las listas, aunque Ramírez interpuso un amparo.
10.-Las otras: Entre las empresas que se encuentran amparadas están: Pfizer, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Cinépolis, Hewlett-Packard, Grupo Carso, América Móvil, General Motors, Cemex, Minera México y Gruma, Industrias Peñoles, AT&T, TV Azteca, Grupo Elektra, Cargill, Volkswagen, Televisa, Club América, Club Necaxa, Cablevisión, Grupo Herdez, Grupo Industrial Saltillo, Ternium, Arcelormittal, Jafra, Fuller y Aeropuertos de Cancún, que fueron favorecidas con casi 300 mil millones de pesos actuales.
Al dar a conocer las dos listas, la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, y la directora ejecutiva de Fundar, Hydeé Pérez Garrido, señalaron que “Esto representa un paso más a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro país y esperamos sea información que abra la discusión pública sobre los privilegios del sistema fiscal mexicano para unos cuantos, en perjuicio de millones de personas”.
Coincido y creo que más allá de los personajes que se han convertido en escándalo, lo escandaloso es cómo durante ocho años las autoridades utilizaron sus facultades discrecionales para apoyar a quienes más tienen, a costa de quienes sí cumplen. Dice el filósofo del metro: dar más a quienes más tienen no es justicia, es deslealtad.
Fin al caso metrotrexato: ¿qué sigue?
El titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo, ante senadores, expuso que la próxima semana podría darse por concluido el caso del metrotrexato, que se convirtió en un escándalo mediático y político.
Palabras más, palabras menos, Novelo Baeza, dijo el siete de octubre será verificada la planta de Pisa que fabrica ese medicamento. “Si el próximo lunes nosotros visitamos y encontramos que cumple la norma aplaudiremos a Pisa y tema del metrotrextato pasará como una parte amarga de la historia de la salud”.
Con esa frase prácticamente está previendo que concluya el caso y que la farmacéutica podrá volver a fabricar el medicamento. Por cierto el propio titular de la Cofepris dijo en esa ocasión que definitivamente no hay desabasto.
¿Pero qué va a pasar después? Para que realmente se normalice la producción de medicamentos (no solo de metrotrexato) hacen falta algunas acciones del gobierno.
Primera: que las autoridades asuman su responsabilidad para evitar futuros conflictos.
Segunda: Sería deseable que se solucionen los problemas administrativos relacionados con las Buenas Prácticas de Manufactura, de la NOM-059-SSA1-2015, entre la Cofepris y los laboratorios.
Tercera: Evitar las acusaciones a un laboratorio y que impere la buena voluntad del gobierno, representado en la Cofepris de Novelo, para resolver los trámites burocráticos.
Cuarta: Que la Cofepris elimine la inacción que la ha caracterizado recientemente (según toda la industria farmacéutica) y atienda sin retraso las solicitudes de empresas nacionales o legalmente instaladas en México.
Quinta: Sería conveniente que el equipo de verificadores del director ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria, Ricardo Cárdenas Orozco, no se enfoque a revisar a una sola empresa, sino supervise a las más de 360 plantas de la industria farmacéutica mexicana que hay en México.
Sexto: La Cofepris debe tomar en cuenta que un lote de medicamento liofilizado tarda, en promedio, de tres a cuatro semanas en completarse. Esto sin tener en cuenta los tiempos de acondicionamiento que solicita la misma Ley General de Salud, así como pruebas de estabilidad dictaminadas en la NOM-059.
Séptimo: Para evitar futuros incidentes, se requiere de la voluntad y de la sensibilidad de las autoridades correspondientes, para que de manera coordinada con los productores y distribuidores puedan atenderse problemas sin que se registren incidentes (incluso viscerales) que puedan poner en riesgo la salud de la población.
Octavo: La planeación de la administración de los servicios de salud debe ser una constante para poder garantizar el abasto de medicamentos y de servicios médicos integrales
Ojalá y, como lo prevé el titular de Cofepris, el tema del metrotrexato se finiquite de una buena vez la semana entrante y las autoridades entiendan que en un futuro las crisis se pueden prever y solucionar con entendimiento y sin fabricar culpables ni chivos expiatorios. Dice el filósofo del metro: con la comunicación sin adjetivos, tras un fin, puede haber un buen principio.
Tianguis
El INEGI y el Banco de México dieron a conocer que en septiembre, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró un crecimiento mensual de un punto en términos desestacionalizados. A su interior, se observaron avances mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes que evalúan la situación económica presente y futura tanto de los miembros del hogar, como del país. Por su parte, el rubro que capta la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables se mantuvo en un nivel similar al reportado el mes anterior. En su comparación anual, el ICC mostró un aumento de tres puntos. Pero sí hay un aspecto preocupante y al mismo tiempo paradójico, pues la Situación económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual, descendió 0.1 puntos con relación al mismo mes del año pasado, pero curiosamente la Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual mejoró 1.4 unidades… Durante su conferencia de prensa mensual, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, y sus vicepresidentes explicaron que el crédito al sector privado de parte de la banca, en términos reales ha crecido un 6.5 por ciento contra un incremento real del 0.3 por ciento de la economía; es decir que el crédito está creciendo 22 veces más de prisa que la economía. Dijeron que la promesa al presidente de la República hace casi tres meses de que la banca tenía 500 mil millones de pesos listos para prestar ya se cumplió, pues hay 580 mil millones de pesos. Lo que también pidieron es que se revisara la miscelánea fiscal para 2020 porque puede afectar no solo a los clientes de los bancos, sino a la clase media… Por cierto que en los trabajos del Parlamento Abierto, Concamin, Concanaco, Coparmex y la ABM, y otras cámaras empresariales, como la de aerotransportes, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que encabeza Patricia Terrazas, estuvieron en contra de retener el 100 por ciento del IVA a las empresas de subcontratación de servicios laborales y plantearon incorporar un transitorio para agilizar las devoluciones a los generadores de saldo a favor. Estas tesis son muy similares a las manejadas por Elena Achar, directora de Asuntos Públicos de Tallentia en el mismo foro… .La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela, sigue avanzado en promocionar financiamientos para pequeñas y medianas empresas. Participará en la Industrial Transformation México, la primera edición de la Feria Hannover Messe en nuestro país, que se celebrará la semana entrante en León, Guanajuato. Ahí buscará ofrecer financiamiento y asistencia técnica para que las empresas pequeñas y medianas mexicanas se integren al proceso de la llamada Industria 4.0 que está redefiniendo los procesos de producción, las instalaciones y los sistemas de distribución a nivel global, sustentándose en los avances tecnológicos, la digitalización y la inteligencia artificial… Banco Santander México y Contpaqi anunciaron una alianza estratégica para mejorar la vida financiera de más un millón de pequeñas y medianas empresas en cuatro años a través de herramientas y soluciones digitales, que apoyan la inclusión y crecimiento de estas empresas… Data Management Association (Dama) Capítulo México, ofrecerá una serie de eventos durante la Semana de Gestión de Datos e Información, #DAMAWEEK2019 en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, para apoyar a las organizaciones públicas y privadas en sus programas de Gestión de Datos, como parte de su misión de Fortalecer la Cultura de la Gestión de Datos e Información en México, en nuestro propio idioma. “La práctica formal de la Gestión de Datos es para las empresas y organizaciones en general, como la cimentación para los edificios: es costosa y no luce, pero sin ella, las organizaciones podrían colapsar, como los edificios con deficiente cimentación”, dijo Marilú López, presidenta de Dama Capítulo México… En las conclusiones de la Cuarta edición de la Expo Fire Protection & Intrenational Congress 2019 y de la quinta Campaña Nacional de Prevención y Protección Contra Incendios destaca la propuesta para crear una Ley en materia de seguridad humana y protección de incendios, así como establecer el Día Nacional para la prevención de incendios urbanos. Juan José Camacho Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios (Amraci), dijo que es urgente contar con una regulación más estricta y obligatoria en materia de prevención de incendios, algo similar a lo que existe ahora en materia de sismos, la cual se adoptó luego de los terremotos de 1985 y 2017… Kia Motors México colocó en septiembre siete mil 714 unidades, con una participación de mercado del 7.7 por ciento por segunda vez en el año. Con más de más de dos mil 300 unidades colocadas en septiembre, Kia Rio sedán, orgullosamente hecho en México, se ubica como el modelo de la marca preferido del país, siendo septiembre de sus mejores meses de ventas desde su lanzamiento… Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, pidió al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cámara de Diputados “dar un golpe de timón” y cambiar el rumbo de la política económica y social pues el contenido del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 repite los mismos errores que en el 2019 y presenta una disminución de los recursos públicos destinados al sector rural para aumentar la productividad y además se perdió su valor a lo largo de los años.