- La actividad turística fortalece la relación bilateral
RedFinancieraMX
Con el apoyo de la sede diplomática mexicana, empresarios hoteleros promueven en Guatemala al estado de Quintana Roo como un destino turístico de primer orden listo para recibir a los visitantes guatemaltecos, informaron hoy fuentes oficiales.
El embajador de México, Luis Manuel López Moreno, y una delegación del sector privado de Quintana Roo, encabezada por ejecutivos de la cadena hotelera Posadas, informaron en rueda de prensa de la campaña de acercamiento con empresarios y operadores turísticos guatemaltecos.
Autoridades diplomáticas y empresarios del sector realizan del 21 al 25 de noviembre en la capital guatemalteca la semana de promoción turística del estado de Quintana Roo, que incluye una rueda de negocios.
En este evento de promoción del estado, famoso por sus playas y otros atractivos naturales y el Corredor Arqueológico, participan representantes de hoteles de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, principalmente.
La delegación quintanarroense expuso ante representantes del sector turístico guatemalteco que México ocupa el sexto lugar mundial entre los países más visitados, con casi 40 millones de turistas extranjeros este año, según la Organización Mundial de Turismo.
El embajador López Moreno indicó que la actividad turística fortalece la relación bilateral y que se debe aprovechar la proximidad geográfica entre Quintana Roo y Guatemala para aumentar, en ambas vías, los flujos de viajeros.
Ricardo Gómez, subdirector de Ventas de la mayor operadora hotelera de México, dijo a Notimex que el objetivo de la campaña en Guatemala es atraer visitantes de este país a Quintana Roo y que conozcan su infraestructura hotelera, de la más importantes a nivel nacional.
Indicó que la corporación mexicana opera 176 hoteles y más de 27 mil habitaciones en destinos de playa y ciudad y que en los próximos meses comenzarán su expansión internacional con establecimientos en Cuba y República Dominicana.
El ejecutivo no descartó la posibilidad de impulsar inversiones de la cadena mexicana líder en la industria turística en Centroamérica, en específico en Guatemala.
“Guatemala es un país en el que deberíamos de estar”, afirmó Gómez, quien estimó que esta nación vecina de México, puerta de entrada a Centroamérica, es un mercado turístico “con grandes oportunidades”, afirmó.
En tanto, López Moreno dijo que se debe aprovechar la proximidad geográfica entre Quintana Roo y Guatemala para el incremento de los viajes de negocios y de turismo entre ambas naciones, y destacó la conectividad aérea que asciende a 52 vuelos semanales.
El diplomático preciso que expiden alrededor de dos mil 200 visas de turismo de las cuatro mil solicitudes que se tramitan cada mes y que el número no es mayor debido a que los guatemaltecos no acuden a la cita o incumplen los requisitos básicos para la obtención del documento.
Señaló que además han entregado más de un millón de tarjetas de Visitante Regional (TVR) que se conceden a guatemaltecos para viajar con fines turísticos por estados mexicanos de la frontera con Guatemala, y cuyo trámite es gratuito.