- Por José Vilchis Guerrero
RedFinancieraMX
El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que el gobierno de Estados Unidos ofrezca recompensas de 5 millones de dólares por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán porque es una estrategia de ese gobierno para combatir el tráfico de drogas químicas que ahora prevalece.
López Obrador indicó qué Estados Unidos recurre a estos métodos para combatir el tráfico de drogas sintéticas, en especial el fentanilo, debido a que a la fecha se ha informado que han fallecido más de 100 mil personas que se hicieron adictas a estas drogas más letales.
Sin embargo, advirtió que no se permitirá a los agentes extranjeros que operen en el territorio nacional para detenerlos porque la aprehensión de los presuntos responsables por delitos contra la salud es una de las prioridades del gobierno mexicano, porque no se permite la impunidad.
López Obrador indicó en el Salón Tesorería que al contrario del pasado neoliberal no se va a permitir que actúen en el territorio nacional ninguna fuerza extranjera, como ocurrió con el operativo Rápido y Furioso en que se introdujeron armas de Estados Unidos a México.
Durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional el jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre la recompensa que ofrece el gobierno de Estados Unidos por Ovidio Guzmán López; Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”; Jesús Alfredo Guzmán Salazar; y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa.
El primer mandatario afirmó que en su gobierno ya no existe contubernio de las autoridades con los delincuentes como ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón con Genaro García Luna, que era nada menos que el responsable del combate al narcotráfico.
Reconoció el tabasqueño que el operativo de 2019 en que se efectuó un operativo para detener a Ovidio Guzmán se cometieron errores porque se efectuó a las 3 de la tarde y reaccionaron los delincuentes e inmediato, que amagaron a inquilinos de una unidad habitacional y estuvieron en riesgo de morir unas 200 personas y por eso ordenó que se suspendiera el operativo.
“Hubo una reacción muy fuerte de la delincuencia, detienen a civiles, detienen a militares, agreden, hay atentados a unidades habitacionales de las fuerzas armadas, se atrincheran con armas de alto calibre… y se decidió detener el operativo, eso fue lo que sucedió”, relató.
Estimó López Obrador que de no haber liberado a Ovidio Guzmán hubieran muerto unos 200 ciudadanos a manos de los delincuentes según los cálculos oficiales, lo que motivó que abortara el operativo. “Si hicimos mal, la historia lo dirá”, concluyó.
Adelantó que el lunes habrá un informe de las acciones que se han realizado en tres años en el combate a la delincuencia, destrucción de plantíos de mariguana y amapola, que han sido menos que la elaboración de fentanilo y demás drogas químicas que destruyen a los seres humanos.