Desmiente AMLO a su gabinete financiero; refinería de Dos Bocas, sí va

0
57
  • El subsecretario Arturo Herrera había dicho que el proyecto se suspendía por falta de recursos

RedFinancieraMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió de nueva cuenta a miembros de su gabinete, ya que mientras el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, se retrasaría para impulsar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Jefe del Ejecutivo subrayó que no hay retraso en el proyecto.

Es más, aclaró que la licitación de Dos Bocas será el lunes 18 de marzo, fecha significativa por rememorarse la expropiación petrolera realizada por Lázaro Cárdenas. El mandatario enfatizó que este año se destinarán 50 mil millones de pesos a esa obra.

Herrera indicó en una entrevista con el diario británico Financial Times que no se autorizará la construcción hasta que se reduzca el estimado de inversión –8 mil millones de dólares–, por lo cual los recursos para este año pueden ir a exploración y producción.

Sin embargo, en la conferencia de prensa matutina, López Obrador discrepó del funcionario federal y aseguró que el proyecto sigue.

Estamos muy bien y se va a construir la refinería. Se va a terminar en tres años, como se contempló, y va a costar de 6 a 8 mil millones de dólares, aseveró al ser interrogado sobre las declaraciones de Herrera.

Recordó que durante su mensaje por los primeros 100 días de su gobierno, el lunes pasado, detalló que la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) crecerá este año 40 por ciento en relación con 2018, mientras los recursos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentarán 60 por ciento.

Adicionalmente, destacó, se cuenta con 50 mil millones de pesos para la refinería, aparte de lo de Pemex. Entonces, tenemos presupuesto. Es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación el próximo 18 de marzo.

En conjunto con la inversión para Pemex, sostuvo que su administración logrará hacer más, ya que se perfilan ahorros en las contrataciones de obra en Pemex hasta de 30 por ciento en perforación de pozos y servicios de mantenimiento.