- Exportadores consideran poco optimista el regreso de demócratas a la Cámara de Representantes
RedFinancieraMX
La región Asia Pacífico mostraba desencanto con el regreso de la Cámara de Representantes estadunidense al control del Partido Demócrata, pues en reacciones iniciales estimaba que le sería poco favorable.
La preocupación inicial es por la posible detención de las políticas que han reanimado la economía estadunidense y que benefician a los exportadores asiáticos, por ejemplo más recortes a los impuestos.
Los analistas esperan ver con que fuerza la nueva mayoría demócrata se opone a las políticas económicas del gobierno Trump, y si esa oposición es amplia, prevalecería un ánimo cauto, dijeron analistas en el mercado de Tokio.
Más optimistas fueron los analistas de mercado de Nueva Zelandia, para quienes si bien la victoria demócrata podría llevar a juicio político al presidente Donald Trump, la decisión final recaería en el Senado, donde la ratificada mayoría republicana lo desecharía.
Hubo acuerdo entre los analistas regionales en Asia Pacífico de que la guerra comercial con China verá pocos cambios por el triunfo demócrata en la Cámara de Representantes, ya que los asuntos comerciales son en su mayoría atribución de la Casa Blanca.
Pero Ian Bremmer, fundador y presidente del Eurasia Group, advirtió que en los siguientes dos años de la presidencia Trump podría haber incertidumbre para la zona asiática.
Explicó que es probable que el mandatario actúe de forma errática, más agresivo y potencialmente de manera más peligrosa, con la posibilidad de que haya sorpresas.
Con la mayoría demócrata en la cámara baja estadunidense, Trump se verá en la necesidad de competir por la atención del público estadunidense, de los medios, y podría en consecuencia subir el tono de sus declaraciones.
Pueden imaginarlo siendo más duro en materia internacional, en particular con China, agregó en entrevista en el marco del Foro Blomberg de Nueva Economía que se realiza en Singapur.
Urgió a la región asiática a moderar sus expectativas sobre Estados Unidos, y a estar atentos a la visita que iniciará a la zona el vicepresidente Mike Pence la próxima semana.
Por su parte el presidente de la estadunidense Overseas Private Investment Corporation, también en Singapur, dijo que tras las elecciones de medio termino, la estrategia de Washington con Asia podría caer en un estado de confusión.
Agregó que en general Trump podría hacer varios cambios de colaboradores, y citó como uno de los posibles al secretario de Defensa, James Mattis, que ha caído de su favor pero que se ha mostrado cercano a los intereses asiáticos.
Este es un periodo de mucha volatilidad en Estados Unidos, añadió, y el resultado electoral ha puesto bajo mucha presión a Trump, quien va a acusar a mucha gente y va a arremeter contra ella, añadió por último.