Desechan analistas de BBVA deportación masiva de mexicanos desde EU

0
20
  • Es baja la probabilidad, porque generaría una recesión económica y un aumento permanente en la tasa de inflación del vecino país

RedFinanciera

Analistas de BBVA Research consideraron que el primer día de la administración Trump 2.0, se emitieron al menos 7 órdenes ejecutivas o proclamaciones respecto de asuntos migratorios, los que dejó en evidencia la importancia de este tema para su gobierno, sin embargo se considera un evento de poca probabilidad, porque generaría en la Union Americana una recesión económica y un aumento permanente en la tasa de inflación.

Se recordó que durante la primera administración del presidente Trump (2017-2020) se removieron en promedio a 300 mil migrantes al año, cifra menor a la observada en las administraciones del presidente Obama: 400 mil anuales en su primera administración y 375 mil en la segunda.

Se estima que en EU hay alrededor de 10 millones de trabajadores indocumentados, el 6% de la fuerza laboral. Un programa de deportaciones masivas (millones de personas) en una economía en la que la tasa de desempleo se encuentra en su nivel natural o de equilibrio, resultaría en una recesión económica y en un aumento permanente en la tasa de inflación.

Se estima que hay poco más de 12 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 4.1 millones son no documentados. De este grupo, 430 mil tienen la protección para residir y trabajar en Estados Unidos gracias a la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

En la primera administración del presidente Trump, las remesas a México aumentaron en más del 50% en dólares. Es posible que sea muy poco el efecto de la nueva administración Trump en el flujo de remesas a México en los próximos años. El principal factor que mueve la migración y las remesas es la economía de EU y no la política migratoria.

Los analistas de BBVA Research señalan que el presidente Trump reinstalará el programa “Quédate en México”, el cual ordenó a más de 81 mil migrantes permanecer en México durante su juicio de asilo en EU entre 2019 y 2022. Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Ecuador y Venezuela fueron los principales países de origen.

Se aclara que el discurso del presidente Trump es que los migrantes no documentados son responsables de muchos problemas que hay en EU (uso indebido de programas públicos, inflación, violencia, drogas, etc.), y muchos de sus simpatizantes así lo creen, si bien múltiples estudios muestran que los migrantes cometen menos crímenes que la población nacida en EU.

Los analistas financieros sostienen que para la administración Trump la solución es una deportación masiva de migrantes no documentados, pero que dicho escenario tiene una probabilidad de ocurrencia muy baja.

Y reiteran: “Una deportación masiva de migrantes en EU en los siguientes cuatro años (2025-2028) tiene una baja probabilidad de ocurrencia; y tampoco creemos que se habrá afectaciones importantes en el flujo de remesas a México.