- Voto y la sobrerrepresentación
- Por Ángel Soriano
RedFinanciera
Si el voto está condicionado a la negociación política entre partidos, a decisiones que establece la Ley, o al reacomodo de acuerdo con los intereses de quienes mandan en el país, entonces es una democracia manipulada que no representa el sentir popular.
Estamos de acuerdo en asumir lo que señala la Constitución en cuanto a la distribución de curules o escaños en la Cámara de Diputados o el Senado de la República, pero no se respeta el voto en favor de determinado candidato, porque éste será excluido o favorecido según los intereses en pugna.
Si las coaliciones o los partidos tuvieron determinado porcentaje de votos, no lo fueron en realidad para un determinado aspirante a representante popular porque se vota por una persona, no en favor de un partidos, ni por sus colores o ideología.
Si hoy la disputa es entre partidos y la sobrerepresentacion para obtener mayoría calificada en el Congreso, se está actuando sobre el interés ciudadano que voto por un representante popular, no por una facción o coalición en favor de sus intereses. Los legisladores representan, supuestamente, al pueblo, no a los grupos facciosos.
TURBULENCIAS
Gana el dengue en el país
La proliferación de mosquitos y zancudos en diversas regiones del país a consecuencia de las lluvias, va ganando la batalla al flamante sector salud, a unas semanas de ser declarados de lo mejor del mundo. La realidad que se observa en colonias y comunidades ribereñas es que cada vez aumenta el número de afectados y los servicios de salud insuficientes para atender la demanda de servicios. Los pacientes no están en condiciones de esperar a que termine la actual administración y se ondee la bandera blanca… Los mismos funcionarios capitalinos de hace 30 años son los que siguen ahora en el Gobierno Federal, desde la presidenta triunfante hasta Lázaro Cárdenas Batel, Marcelo Ebrard, Rosa Icela u Omar García Harfuch, y todavía hay quienes dicen que el gabinete da confianza. Si son los mismos que están en el erario desde hace décadas… El conflicto en la Universidad Autónoma de Sinaloa con el gobierno del estado llegó ya al zócalo de la Ciudad de México. La UAS siempre ha sido bastión político de grupos radicales, partidos y funcionarios, con poca atención a sus funciones académicas, científicos y de difusión de la cultura… Hábil ente, sin ninguna posibilidad, Citlale Hernández anunció que iba por la dirigencia nacional de Morena, y cuando vio que la decisión estaba ya tomada, fue a tomarse la foto con la favorita, Luisa María Alcalde… Habrá que preguntarle a los propiciado res de rumores donde quedaron los generales que planeaban un complot para hacerse de la Sedena y la Marina. Los que mandan sólo dijeron: los nombramientos los haremos cuando sea oportuno… Funcionó el pacto de silencio del empresario argentino Carlos Ahumada y ya esta en nuestro país. Falta reivindicar al prof Rene Bejarano…