- Ajustes estratégicos
- Por Ángel Soriano
RedFinancieraMX
El gobernador Alejandro Murat anunció este domingo en Oaxaca: Ajustes estratégicos en más de 300 plazas de trabajo de 44 dependencias y entidades del poder ejecutivo del Estado, lo que significaría un ahorro anual a las finanzas públicas de más de 123 millones de pesos, esto “con total responsabilidad”.
Dijo que realiza los ajustes necesarios, respetando las labores administrativas y operativas dedicadas a la actividad educativa; también, aquellas áreas cuyo funcionamiento es esencial para la buena marcha del gobierno y, en consecuencia, del desarrollo y bienestar del pueblo Oaxaca, señaló.
Para lograr esta proyección de ahorro, dijo, se ajustaron posiciones y se hicieron las fusiones necesarias en las estructuras orgánicas de entidades y dependencias de la administración pública, con estricto apego a las atribuciones que los ordenamientos correspondientes señalan.
Las labores, servicios, trámites y funciones sustantivas del gobierno para las y los oaxaqueños seguirán ofreciéndose de manera eficaz y eficiente, “a la altura de una administración que crea, construye y crece, de acuerdo a los nuevos tiempos que México y Oaxaca exigen”.
TURBULENCIAS
Persisten los bloqueos y las marchas
El anuncio del mandatario estatal coincide con las marchas y bloqueos que iniciaron este lunes trabajadores del sector salud y de limpia que reclaman pagos de salarios atrasados y cese al personal que es echado a la calle, así como en diversas regiones de la entidad donde hay problemas electorales, agrarios y de rezagos en la prestación de servicios, lo cual se traduce en una inestabilidad general que afecta sensiblemente las actividades cotidianas de la población. Se entiende que, el gobierno estatal que depende de los recursos de la Federación, se ve afectado -al igual que en toda la República-, por el recorte presupuestal y las decisiones tomadas son consecuencia de ello. Y si la Federación está dispuesta a llevar a cabo su programa de austeridad republicana, habrá que esperar las consecuencias…Ya en Puebla se vio la decisión de la población inconforme con la falta de apoyos a los afectados por fenómenos naturales. Irrumpieron en un evento presidido por el presidente López Obrador para reclamar atención a sus demandas y fueron atendidos aunque advirtió el Ejecutivo Federal que los apoyos no serán canalizados por las organizaciones tradicionales, sino que será de manera directa a través de un censo, para que no haya desviación de recursos. Esto es adecuado, el problema es que persiste la inconformidad social que se manifiesta en diversas partes de la República y que habría que atender pues mientras se consuma el programa de la IV-T miles de familias resultan afectadas por la falta de empleos e ingresos y que requiere atenderse mediante la reactivación de la economía. Los gobernadores entrantes enfrentan dificultades en las administraciones estatales por excesivo endeudamiento, pagos salariales y a proveedores que están pendientes y que es consecuencia de mala administración, abusos en el manejo de recursos e ineficiencia; como quiera que sea, el problema generalizado en el país deberá resolverse ante la amenaza de que la desestabilización se generalice en todo el país y, como se ve, las autoridades sean rebasadas por la creciente inconformidad de diversos sectores de la sociedad. Y a todo esto habrá que sumar los miles de migrantes de diversas regiones del mundo que llegan a nuestro país para cruzar la frontera al otro lado y al no lograrlo, se estacionan en el nuestro complicando los ya de por sí agudos problemas nacionales…
@BrechaRevista