- Migración, solución regional
- Por Ángel Soriano
RedFinancieraMX
Aunque el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo lamenta la exclusión de la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, en la crisis migratoria-arancelaria con EU, consideramos que las acciones del canciller Marcelo Ebrard Casaubón –por instrucciones del presidente AMLO- son las correctas: convocar a gobernadores del sureste de México, embajadores y presidentes centroamericanos a atajar el problema.
Y en eso consistió la tregua pactada en las negociaciones en Washington, un plazo de 45 días para instrumentar medidas con gobiernos e instituciones oficiales y privadas para ejecutar un plan de contención de la migración ilegal que, aún cuando el mismo embajador Muñoz Ledo considera ilegal porque va en contra del derecho humano a la migración, en expresión de la ex ministra Sánchez Cordero, lo que se busca es regular la marcha migratoria, como parte de la seguridad nacional.
Y si el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador señala que México cuenta con recursos suficientes para apoyar a todos, porque donde come uno comen millones, el fenomenal tránsito centroamericano rumbo a EU logró que el Imperio estadunidense fijara su atención hacia el sur de México y Centroamérica, verdadera amenaza para la Unión Americana. Los esfuerzos conjuntos de gobiernos ricos y pobres sin duda darán resultado.
En eso consistió la estrategia de Ebrard: ganar un tiempo, un plazo de 45 días para una primera evaluación y otros 45 para discutir lo del tercer país seguro que, a decir del mismo canciller, tiene que pasar por el Senado, tema al que se refirió Trump, que debe pasar por el Poder Legislativo. EU insiste en hacer de México un tercer país seguro, propuesta que el Senado mexicano rechaza; en tanto están en marcha diversas acciones políticas y diplomáticas sobre migración irregular.
TURBULENCIAS
Iniciativa de Muñoz Ledo sobre migración
En la Comisión Permanente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presentó su iniciativa de reforma al Artículo 11 Constitucional en donde establece: Toda persona tiene el derecho humano a migrar, entrar en la República y salir de ella voluntaria y dignamente; transitar por su territorio y mudar de residencia independientemente de su condición migratoria. Todas las autoridades atenderán el cumplimiento de ese derecho, en los términos del artículo 1º de esta Constitución. Porque es derecho de gentes. El Estado mexicano no criminalizará la migración; la nación mexicana trasciende sus fronteras territoriales. Las autoridades velarán porque nuestros compatriotas en el extranjero, ejerzan sus derechos humanos, cualquiera que sea su estatus migratorio, bajo las normas del derecho internacional y promoverán sus vínculos con la nación, la atención de los países en tránsito y destino, así como la asistencia a sus familiares.
Toda persona tiene derecho al otorgamiento de asilo por cuestiones políticas e ideológicas, así como al reconocimiento de la condición de refugiado por crisis humanitaria, de conformidad con los tratados internacionales…Crece la indignación por la inseguridad nacional. En Huimalguillo fue ejecutada la periodista Norma Sarabia, de Tabasco Hoy, y en Boca del Río, Veracruz, fue levantado el periodista Marcos Miranda Cogco, mejor conocido como Marmiko, quien fue bajado de su automóvil cuando llevaba a su nieta a la escuela. En la ciudad de Oaxaca dos alcaldes fueron despojados de los recursos que retiraron de una sucursal bancaria en Plaza del Valle y en la CDMX los secuestros van al alza. ¿Y la Guardia Nacional?…La delegada del Gobierno Federal en Oaxaca, Nancy Ortiz, se reunió con comunicadores de la entidad con motivo de la celebración del Día de la Libertad de Prensa, en un desayuno organizado por su vocero Luis Cervantes…
@BrechaRevista