Descubre la belleza del Parque Nacional de Yellowstone

0
65
  • Uno de los primeros Parques Nacionales de Estados Unidos

RedFinanciera

En marzo de este año el Parque Nacional de Yellowstone cumple su aniversario número 150 y, ¿cómo se describe un icono? Visto por primera vez en 1807 por Lewis y Clark, las palabras difícilmente pueden hacer justicia a una de las mejores creaciones de la madre naturaleza. La fuerza geotérmica oculta debajo de la superficie dió lugar a su espectacular colección de montañas, ríos, cañones, manantiales y géiseres, todo rodeado por un tapiz de animales, desde los mamíferos más grandes hasta las aves más pequeñas. Su encanto es grande, como lo demuestran las hordas de viajeros que lo visitan cada año, pero es posible crear un espacio propio en este majestuoso parque si planificas tu viaje sabiamente.

Antes de planear tu viaje, un poco de historia…

Establecido en 1872, el Parque Nacional de Yellowstone es el parque nacional más antiguo y quizás el más famoso de los Estados Unidos. Sentado en la esquina noroeste de Wyoming (unos 90 kilómetros al norte de Jackson Hole) y extendiéndose sobre las fronteras estatales hacia Idaho y Montana, Yellowstone contiene casi 9,000 kilómetros cuadrados de lagos cristalinos, impresionantes cañones, vastas praderas y estruendosas cascadas. Sin embargo, el parque es más famoso por sus géiseres. También, es el hogar de una gran variedad de especies de vida silvestre, incluidos osos pardos y negros, alces, wapitíes, bisontes, lobos, águilas y muchas otras especies.

El Parque Nacional de Yellowstone da la bienvenida a más de 3 millones de visitantes cada año que vienen de todo el mundo para ver la erupción de Old Faithful, el vapor de Mammoth Hot Springs y las cientos de ollas de barro burbujear. El parque es hermoso en los meses de verano, pero una visita fuera de temporada significa menos multitudes. Otra forma de encontrar paz y tranquilidad es alejarse más de la extensa red de carreteras pavimentadas de Yellowstone. Yellowstone cuenta con cientos de kilómetros de senderos para caminatas que serpentean a través del extenso Lamar Valley y a lo largo de las cornisas del Gran Cañón de Yellowstone. Cuanto más te alejes, mayores serán tus posibilidades de ver algunos de los famosos animales salvajes del parque (como bisontes, alces y osos).

¿En qué época visitar Yellowstone?

La respuesta es, en cualquier época. Cada temporada tiene algo único por descubrir, desde las “vacaciones largas” en verano hasta un país de las maravillas de la paz y la tranquilidad del invierno.

Primavera: la temporada más salvaje

Ideal para: vida silvestre bebé, sin multitudes, deportes de nieve de final de temporada, caminatas y ciclismo de principios de temporada.

Clima general: invierno / primavera fría.

Ni siquiera trataremos de predecir el clima primaveral en esta zona, pero la mayoría de los años, la nieve en Yellowstone se aferra durante abril y, en elevaciones más altas, durante mayo e incluso junio. El parque está disponible para viajes con coches de nieve y motos de nieve a principios de marzo. A mediados de abril, los caminos del parque comienzan a abrirse y el último camino se abre a principios de junio. Los servicios del parque también comienzan a abrir a mediados de abril y mayo, con solo unos pocos lugares reservados para abrir en junio.

El lento despertar del invierno crea excelentes oportunidades para los amantes de la soledad, según el clima: ciclismo, esquí y caminatas con raquetas de nieve, caminatas al comienzo de la temporada y observación de la vida silvestre. Al igual que con el invierno, traiga sus propios refrigerios y almuerzos de picnic al parque y planee ser bastante autosuficiente.

Consejo: Revisa el canal meteorológico y prepárate para cualquier cosa, desde condiciones de pleno invierno (generalmente abril y, a veces, mayo) hasta días soleados de primavera alrededor de los 15 °C (probablemente no hasta mayo, pero la primavera puede ser voluble).                                                                            

Verano: la temporada más soleada y popular

Ideal para: la experiencia clásica de Yellowstone.

Clima general: buen tiempo, días cálidos y soleados, noches frescas.

El verano retumba lentamente en Yellowstone. Los servicios de temporada del parque comienzan a abrir a fines de abril, la mayoría de los servicios abren en mayo y algunos rezagados en junio. El verano “real” (sol, clima corto y multitudes) comienza a fines de junio.

Si bien el sol de verano puede ser intenso, las temperaturas máximas suelen oscilar entre los 20 a 25 °C , y las mínimas entre -1 y 5 °C por la noche. Las tormentas eléctricas por la tarde son comunes, pero generalmente breves. Aún así, Yellowstone ha visto nevar incluso en julio y agosto (aunque nieve fugaz).

El parque recibe la mayor cantidad de visitantes en julio, y agosto lo sigue de cerca. Estos dos meses reciben a casi la mitad de los visitantes anuales del parque.

Consejo: Reserva todo con anticipación – alojamiento, permisos para mochileros, paseos por senderos y guías de balsas.

Otoño: la temporada favorita de los locales

Ideal para: Multitudes más ligeras, buen clima (pero más fresco).

Clima general: días frescos, noches frías, ráfagas ocasionales.

A mediados de septiembre, algunos servicios de temporada del parque (como estaciones de servicio y algunos campamentos) comienzan a cerrarse. Durante los primeros días de noviembre, todos los servicios de temporada y muchos caminos del parque cierran durante el invierno. Aún así, el otoño puede ser el momento perfecto para visitar, con los álamos de color dorado, los alces cantando, cielos azules nítidos y menos visitantes.

El reto es vestirse tanto para el verano como para el invierno en otoño: los días pueden ser agradables y las noches pueden llegar a estar bajo cero. La nieve de septiembre no es desconocida, pero a fines de octubre existe una posibilidad más probable para que las cosas se pinten de blanco. No es necesario traer esquís o botas para la nieve todavía: la mayoría de las tormentas de nieve en esta época del año se derriten rápidamente.

Consejo: Septiembre ve aproximadamente la mitad de los visitantes de julio, y octubre ve solo una fracción.                          

Invierno: la temporada menos visitada pero más única del parque

Ideal para: viajeros solitarios, regresar a casa con las mejores fotografías para presumir con los amigos (o en Instagram).

Clima general: Frío, nieve, ventiscas a cielos azules.

En invierno, Yellowstone está abierto. Repetimos: Yellowstone está abierto. ¡Todo ello! La parte confusa es que no puedes conducir a través de la mayor parte. Pero, un grupo de operadores de autobuses de nieve, recorridos en motos de nieve, recorridos de esquí nórdico y la única carretera manejable brindan acceso al parque para ver los géiseres extra humeantes, su prolífica vida salvaje y un paisaje que se convierte de color blanco brillante.

En un día entre semana de invierno, es posible que solo encuentres un puñado de otros visitantes, especialmente si viajas con esquís o raquetas de nieve. Solo los servicios mínimos del parque están abiertos: inodoros, algunos centros de visitantes y cabañas de calentamiento, por lo que querrá empacar almuerzos y ser autosuficiente (y seguro). La entrada norte, cerca de Gardiner, y la entrada noreste, cerca de Cooke City, están abiertas, lo que permite el tráfico a lo largo de la carretera que atraviesa Lamar Valley, a través de Mammoth y Tower Junction.

Planifique para la aventura, en términos de condiciones invernales, pero espere días soleados con cielo azul. Las temperaturas pueden caer por debajo del punto de congelación, con algunos días bajo cero, o pueden llegar a los 5 y 10 °C, con un sol brillante. Si bien no es la norma todos los días, existe la posibilidad de tormentas de nieve de noviembre a abril.

Independientemente de la época del año, los espacios abiertos de la región de Yellowstone resaltan bajo la luz del sol, que ilumina el “gran cielo” por el que de hecho, se conoce al estado de Montana.