Desafiando lo extremo: la expedición Kahuna a la Patagonia

0
106
  • El evento es patrocinado por Deriv y su impacto en la ciencia del clima

RedFinanciera

 

Mientras Deriv se prepara para celebrar 25 años de innovación y responsabilidad, celebra con orgullo esta ocasión trascendental con una serie de nuevas iniciativas que tendrán impacto en 2024 y más allá. Nuestro patrocinio de Kahuna apoya la investigación científica y los proyectos comunitarios que aportan valor educativo e inspiran acciones positivas para proteger el medio ambiente.

 

Deriv patrocinó recientemente al equipo Kahuna en una expedición de investigación ambiental en la Patagonia. La expedición tenía como objetivo investigar la presencia de microplásticos y hollín en la nieve, sustancias que son indicadores críticos de la contaminación ambiental y que contribuyen al cambio climático.

 

El equipo estableció una colaboración con el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, y buscó involucrar e interactuar con la comunidad a través de colaboraciones con las organizaciones benéficas OSER y CheerUp (afiliada a CentraleSupelec).

 

Seema Hallon, Directora de Recursos Humanos de Deriv, declara: “El 25 aniversario representa una oportunidad para que Deriv renueve su compromiso con los valores que consideramos fundamentales como organización. Dirigir nuestros esfuerzos de RSC hacia proyectos significativos como la expedición Kahuna es nuestra forma de contribuir a construir un futuro sostenible para el planeta y las comunidades.”

 

La expedición comenzó a mediados de enero en Puerto Murta, Chile, con un equipo formado por Baptistin Coutance, Robin Villard, Thomas Jarrey, Vincent Lavrov e Yvan Lazard.

 

La ruta les llevó a cruzar el lago General Carrera, el río Baker hasta los fiordos del Pacífico, el Campo de Hielo Continental, el volcán Lautaro y el cerro Francisco Moreno, donde las malas condiciones meteorológicas pusieron fin prematuramente al viaje.

 

Robin Villard comenta: “La expedición ha sido un éxito. Las muestras recogidas están en buen estado y se analizarán en mayo y julio. A finales del verano, deberíamos tener resultados sobre la presencia de microplásticos en el campo de hielo inferior. Este logro representa un gran éxito.

 

Nuestra investigación se centró en la recogida de muestras de nieve que se analizarán para evaluar los niveles de microplásticos presentes. Simplemente, examinaremos las muestras al microscopio en el laboratorio para determinar la posible presencia de una contaminación significativa de microplásticos en la nieve.”

 

Dos exploradores recogen muestras de nieve como parte de la expedición Kahuna.

 

Resultados de la expedición:

 

Impacto en la investigación: El equipo Kahuna recogió y analizó con éxito muestras de la región, proporcionando datos valiosos para los estudios climáticos en curso.

Impacto en la comunidad: Mediante actualizaciones en tiempo real y presentaciones posteriores, la expedición ambiental proporcionará experiencias educativas y motivadoras a jóvenes con cáncer y estudiantes desfavorecidos una vez que finalice su documental.

La expedición enfrentó desafíos, como condiciones meteorológicas adversas y terreno peligroso, pero consiguió cumplir eficazmente sus objetivos de investigación.