Denuncian supuesto boicot para frenar acceso a la transparencia

0
79
  • Revelan probable plan para dejar de atender solicitudes

RedFinanciera

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río, ha denunciado que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a cargo de Adán Augusto López, estaría supuestamente llevando a cabo un boicot para impedir que los sujetos obligados cumplan con las solicitudes de información pública. Según la denuncia, este presunto boicot estaría dificultando el acceso a información de interés público, que debería ser proporcionada por los organismos y dependencias gubernamentales en cumplimiento de las leyes de transparencia.

Durante una rueda de prensa, la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río, ha revelado que en los chats de las unidades de transparencia se están difundiendo mensajes que indican que ya no se debe atender las solicitudes de transparencia. Esto podría indicar una preocupante tendencia de incumplimiento de la ley por parte de algunos organismos y dependencias gubernamentales, lo que podría obstaculizar el acceso de la ciudadanía a información pública relevante. La comisionada ha hecho un llamado a todas las instancias gubernamentales para cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.

La comisionada del INAI, Norma Julieta del Río, ha informado que han recibido reportes de que se está exhortando a los sujetos obligados a no responder a las solicitudes de transparencia, argumentando que ya no es su obligación hacerlo. Sin embargo, la comisionada ha enfatizado que esto es falso, ya que la ley de transparencia y acceso a la información establece claramente la obligación de los organismos y dependencias gubernamentales de proporcionar información pública. Según la denuncia, se han detectado chats de unidades de transparencia donde se comparten mensajes al respecto. Además, según la comisionada, una persona de una unidad de transparencia se acercó a ella para expresar su preocupación por las dificultades que están enfrentando para obtener información, ya que las áreas administrativas se han negado a entregarla. Cuando se le preguntó quién dio la orden, la persona se negó a revelarlo pero señaló que se trató del “segundo abordo”, que en este caso sería el secretario de Gobernación.