- No lograron superara las diferencias para lograr el paquete de gasto social por 2 billones de dólares
- La votación deberá postergarse a 2022, año de elecciones intermedias en EU
RedFinanciera
El partido Demócrata no logró resolver diferencias al interior de su organización para aprobar antes de Navidad el paquete de gasto social por 2 billones de dólares propuesto por el Presidente.
El principal opositor es el senador Demócrata, Joe Manchin, quien se ha opuesto al tamaño del plan e impide ejercer mayoría en la Cámara Alta.
Progresistas y moderados dentro del partido han tenido desencuentros con respecto al tamaño y los rubros prioritarios del paquete de gasto.
El Presidente Biden ha hablado personalmente con Manchin al menos en dos ocasiones esta semana sin lograr destrabar las negociaciones.
e trata de un retraso más al plan “Reconstruir Mejor” o “Build Back Better” del Presidente, que desde abril de este año se negocia en el congreso.
Los Republicanos se oponen firmemente a los programas de mayor gasto en salud y bienestar social, al considerarlo un riesgo de mayor inflación en la economía.
El plan incluye hasta 2.2 billones de dólares para facilidades fiscales a familias con hijos, subsidios para el cuidado de menores, permisos de ausencia en el empleo por maternidad y paternidad (subsidiados por el gobierno), mayores servicios dentro de los programas Obamacare y Medicaid, además de tarifas por la producción de metano, subsidios para el consumo de autos eléctricos y facilidades fiscales para energía renovable.
Para pagar por ello, se propone imponer un impuesto corporativo mínimo de 15%, un impuesto suplementario de 5% a individuos con ingresos superiores a 10 millones de dólares anuales, y de 3% a personas con ingresos mayores a 25 millones; además de otros impuestos a cuentas de retiro y recompras de acciones.
La votación sobre el plan deberá postergarse a 2022, año de elecciones intermedias en el país.