- Por José Vilchis Guerrero
RedFinancieraMX
Al considerar que fue una buena operación el haber concretado la compra del 50.1 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por concluida la operación de la compra a la empresa Shell, ubicada en Texas.
“Una muy buena noticia, ayer se pagó lo que correspondía para que México sea dueño de la refinería Deer Park. A partir de ayer, ya es de la nación mexicana, esa es una muy buena noticia. Fue una muy buena operación y van a poderlo constatar”, dijo.
Agradeció a la empresa Shell porque mantuvo el precio de la refinería aunque cuando se inició el trato el precio del petróleo era menor y agradeció también al gobierno de Estados Unidos por haber autorizado la operación de compra.
“Fue una buena operación, van a poderlo constatar, agradecer a Shell por qué cuando se llevó a cabo el acuerdo de compraventa, el precio del petróleo estaba abajo y, sin embargo, sostuvieron durante todo el de tiempo el precio y las condiciones; no abusaron, agradecer también al gobierno Estados Unidos que autorizó de qué México comprara este bien, esta refinería”, señaló.
Dijo que es un hecho histórico que ahora México esté comprando una refinería, lo cual calificó de que fue una buena operación. Y que se mantendrá la planta de 900 trabajadores como lo dijo en la víspera durante un video en el que hizo oficial la compra de Deer Park, que se construyó en 1992.
Durante un enlace con el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, le notificó sobre la compra de la refinería que será fundamental para la autosuficiencia energética junto con la que se construye en Dos Bocas, Tabasco y las seis refinerías heredadas de los gobiernos anteriores.
Señaló que los empresarios texanos de Shell nunca abusaron, mantuvieron el precio y que la operación tuvo la cooperación de muchas personas, que hicieron posible una operación ventajosa.