Decepciona el crecimiento en China

0
50
  • Se desaceleran ventas al menudo y producción industrial; se confirma que la recuperación ha perdido fuerza
  • El Banco Central de China deja su política monetaria sin cambios, a pesar del freno económico

RedFinanciera

Durante julio, las cifras de crecimiento en China mostraron una desaceleración mayor a la estimada del país asiático.

Las ventas al menudeo (8.5% anual vs 10.9%e.) y la producción industrial (6.4% vs 7.9%e.) se desaceleraron marcadamente, lo que confirmó que la recuperación ha perdido fuerza.

El consumo fue afectado hacia finales de mes por la implementación de medidas de mitigación para contener los más recientes brotes del virus, mientras que la producción industrial fue retenida por inundaciones, bajas ventas de autos, nuevas regulaciones y escasez de semiconductores.

Los brotes del virus han seguido afectando al país en agosto, lo que eleva las preocupaciones de crecimiento a nivel local y para la recuperación económica global.

El menor crecimiento en China podría afectar la demanda de materias primas (petróleo, metales industriales).

No obstante, los datos no sugieren que la recuperación se está descarrilando. La mayor debilidad se encuentra en el consumo, que se espera todavía débil para agosto; pero la producción podría estarse desacelerando sólo temporalmente, por medidas regulatorias de Beijing para controlar la contaminación y los riesgos del mercado inmobiliario, que afectaron la producción de cemento y acero, además de la inversión en propiedades e infraestructura (inversión fija 4.3% YTD en julio).

El Banco Central de China decidió este lunes mantener su política monetaria sin cambios, a pesar de la desaceleración económica.