Débil crecimiento en China; se aleja meta de PIB de 5.5% este año

0
50
  • Las estrictas políticas de control de brotes de COVID-19 afectan severamente el crecimiento y el empleo
  • Llama gobierno a todos lo sectores a implementar las acciones para estabilizar y evitar una contracción económica en el segundo trimestre

RedFinanciera

El Premier chino y secretario del Consejo del Estado de China, Li Keqiang, advirtió que la probabilidad de alcanzar el objetivo de crecimiento de 5.5% para 2022 se reduce cada vez más, a medida que las estrictas políticas de control de brotes de COVID-19 afectan severamente el crecimiento y el empleo.

Li hizo un llamado a gobiernos locales, empresas estatales y compañías financieras a implementar las acciones anunciadas por el gobierno para estabilizar el crecimiento del país y evitar una contracción económica en el 2T22.

Li señaló como preocupantes el desplome de la producción industrial, el consumo y el alza marcada del desempleo; e incluso afirmó que la economía china se encuentra en algunos aspectos peor que en 2020, tras el brote inicial de COVID-19 que provocó una crisis a nivel global.

El Premier considera que el precio que China deberá pagar si no se respalda a la economía es una muy lenta recuperación; por lo que debe mantenerse la expansión a toda costa.

El problema del desempleo es uno de los más preocupantes, dijo, en especial si se extiende por más tiempo del esperado.

En cuanto a la inflación, hizo un llamado a evitar caídas en los inventarios de alimentos y mantener la producción de electricidad mediante carbón (dada la escasez de energía), con la intención de mantener a la inflación contenida.

Las advertencias de Li han incrementado las expectativas de que pronto Pekín admita que no logrará su objetivo de crecimiento este año.

Las estimaciones de crecimiento entre analistas han sido revisadas sustancialmente a la baja (4.5% para 2022). Incluso se especula sobre diferencias al interior del Partido Comunista con respecto a la estrategia de “cero COVID” del Presidente Xi Jinping, que ha tenido repercusiones económicas profundas.

De acuerdo a indicadores adelantados de Bloomberg, la actividad económica en China se mantuvo en contracción durante mayo y no mostró señales de mejoría, con baja demanda interna y externa.