- Presentan recetario de cocina casera de los años 20 de América Paullada viuda de Elías
- Abrirá en Detroit, nuevo Delta Sky Club con altos estándares de seguridad y limpieza
- Por Victoria González Prado
RedFinanciera
Es, sin duda, historia de amor, envuelta en recetas de cocina creadas en Campeche. Lo más curioso es que quien las escribió –América Paullada— no le gustaba cocinar y a pesar de ello aprendió a disfrutarlas y compartirlas.
A Bibiana Guzmán, nieta de América Paullada vda. de Elías, llegóel recetario. Escrito a mano, con letra manuscrita. Lo leía y releía. Encontraba que faltaban algunas medidas, ingredientes o tiempos de cocción. A Bibiana, tampoco le gusta cocinar, pero sabe que la cocina mexicana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde el año 2010. Eso la llevó a buscar quien podría publicar ese recetario, escrito en un cuaderno que está por cumplir 100 años y comentó: “se está deshaciendo”.
Bibiana contó, a grandes rasgos, la historia de América que nació en Campeche y a los 10 años se trasladó a la Ciudad de México. Inusual para el tiempo que le tocó vivir, estudió en el Colegio Inglés. Trabajó como secretaria en periódico nacional donde conoció al que más tarde sería su marido.
Dejó de trabajar y buscó, con las amigas de su hermana y damas de sociedad aprender a cocinar recetas caseras de los años veinte. Y así, escribió, no todas, pero si muchas de las recetas aprendidas porque al final, se las sabía de memoria.
“Mi abuela no era nada cariñosa, su figura era distante, pero se acercaba a través de la comida dando lo que más le gustaba a sus nietos, bisnietos y tataranietos. Le gustaba compartir todo lo que tenía”, dijo Bibiana.
El recetario publicado se llama: “Compartir. Recetas caseras de los años veinte”, fue trabajo de casi dos años que Fundación Herdez presentó. Es compilación de sencillas recetas elaboradas por América Paullada vda. de Elías. Y hoy, difunde platillos clásicos, creaciones propias y algunas recetas de amigos cercanos.
Carmen Robles Beistegui, directora de la Fundación, comentó: “Uno de nuestros objetivos es preservar, difundir e impulsar la investigación de la cocina mexicana, por tal motivo nos hemos dado a la tarea de publicar recetarios antiguos, contribuyendo al rescate y resguardo de material histórico con el propósito de enriquecer el Fondo Reservado de nuestra Biblioteca de la Gastronomía Mexicana, considerada la más importante del país con más de 6 mil 600 volúmenes enfocados a esta temática”.
Agregó que “la cocina es el centro de reunión en muchos hogares mexicanos, el lugar donde se comparten los saberes, los sabores y los placeres, y también donde se teje la memoria de cada casa, de cada linaje familiar. Esperamos que disfruten de este descubrimiento y que, al replicar las recetas de la autora, puedan también degustar y deleitarse en compañía de sus seres queridos con un poco de nuestra historia gastronómica”.
“Compartir”, es replica de aquel recetario en el que América reunió cinco formas diversas de preparar huevos; diversos aperitivos y acompañamientos; sopas y pastas con las notas que tomó de un chef; más de 30 recetas para carnes y aves, y casi 20 para pescados y mariscos; distintos postres y panes, concluyendo con recetas españolas inspiradas por su marido quien ostentaba esta nacionalidad.
El pan de cazón, era prioridad en su cocina; las croquetas de pollo, dulce de nuez, islas flotantes, preparaba el pan. Es recetario que mezcla cultura mexicana con europea. “América cocinaba con sus abrigos de pieles puestos. Tenía higueras en su casa y regalaba higos con almíbar. Murió a los 101 años, a pesar de los pronósticos que le daban los médicos de que viviría poco pues tenía, desde su nacimiento, un soplo en el corazón”, comentó Bibiana.
Para culminar la presentación, Montserrat Castillejos, chef de Fundación Herdez, preparó algunos bocados del recetario acompañados por champaña Moet y Tequila Volcán. La Terraza de la Fundación con vista privilegiada al Zócalo y la Catedral fue el escenario de la degustación.
Las marcas que constituyen Grupo Herdez forman parte de la historia culinaria de nuestro país desde mediados del S. XX ya que gracias al acelerado crecimiento que vivió la Ciudad de México después de la Revolución mexicana con la llegada de inmigrantes españoles, chinos e italianos, quienes transformaron el comercio y la gastronomía, surgió el uso de alimentos procesados y envasados, y cobró mayor fuerza la idea del desayuno y con este la incorporación de platillos como huevos, chilaquiles, frijoles, entre otros.
La publicación está disponible en las instalaciones de Fundación Herdez o escribiendo al correo: fundacion@herdez.com
***** El Aeropuerto Metropolitano de Detroit (DTW) estrenará Delta Sky Club, nuevas instalaciones que reflejarán los altos estándares de seguridad y limpieza de la aerolínea, como parte del compromiso del Delta CareStandard.
Este espacio de cerca de 430 metros cuadrados, situado cerca de la puerta de embarque A43, se inaugurará a tiempo para los viajes de vacaciones, con capacidad para máximo de 100 invitados y vistas al vestíbulo y al actual Club principal.
Claude Roussel, director general de Delta Sky Clubs señaló: “la apertura de un quinto Delta Sky Club en Detroit demuestra nuestra inversión en la ciudad y la demanda de nuestros clientes de experiencias en el Club. Hemos puesto cuidado en cada detalle, desde las obras de arte locales hasta el diseño del salón, con el objetivo de crear una experiencia elevada para los huéspedes y proporcionar un espacio que les permita descansar tranquilamente en estas fiestas”.
Algunos aspectos destacados son: obras de arte que reflejan la belleza de Detroit de artistas de Michigan como Kelly Reemtsen, Robert Denton, Rosalind Tallmadge y Rock Therrien; nuevo bar premium que ofrece acceso a bebidas gratuitas, nuevas opciones como vinos de primera calidad, licores, cervezas y cócteles de autor.
Como parte de esfuerzo a largo plazo para ampliar la galardonada experiencia de los Clubes en toda la red de Delta, la aerolínea tiene varias renovaciones programadas para 2022 y espera abrir nuevos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el Aeropuerto LaGuardia de Nueva York y otros mercados clave.
Roussel, detalló: “como hemos hecho a lo largo de la pandemia, seguimos colaborando estrechamente con los expertos médicos y las autoridades sanitarias locales y seguimos sus directrices en todos los aspectos del servicio.