De Cinco Estrellas

0
63
  • Ecos de la 45 edición del Tianguis Turístico en Mérida
  • Por Victoria González Prado

RedFinanciera

Mérida, Yucatán.- Tal parece que es obligación que cada año –sin excusa, ni pretexto— los Tianguis Turìsticos de México superen al anterior. Hoy, no podemos olvidar que la pandemia por el Covid-19, lastimó, no sólo al turismo en nuestro país, la herida aun está abierta y el mundo entero sigue padeciendo los estragos.

El Tianguis de Mérida, se pospuso en cuatro ocasiones y como dijo el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, “es el más organizado de la historia, pues se planeó y organizó a lo largo de al menos dos años, mismos en los que el encuentro se tuvo que posponer una y otra vez”.

En el inter, hubo dos Tianguis Turísticos digitales, en los que también se rompieron récords de ventas. Todas estas exitosas cifras, se tendrán que ver resflejadas en los próximos meses con gran incremento de turistas en nuestro país, de otra forma, no se entenderá tanto éxito y menos cuando en Europa, hay países que, una vez más, están cerrando por el incremento de casos de Covid.

En México, se aplaude mucho no haber cerrado fronteras en ningún momento y así nuestro país –recordó Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo federal (Sectur)– pasó a ser el tercero más visitado en el mundo y el décimo cuarto en captación de divisas turísticas, según datos del Barómetro del Turismo Mundial, de la Organización del Turismo (OMT) correspondiente a diciembre del 2020.

Sin embargo, habría que pensar en los cientos de miles de fallecidos, familias que perdieron padres, hermanos, madres, hijos, abuelos al contagiarse, quizá algunos murieron contagiados por no haber cerrado fronteras y permitir el paso de tantos visitantes sin hacerles pruebas. Ese ha sido el costo de ser el país más visitado en plena pandemia.    

El recuento de los Tianguis Turísticos

Cuando Torruco Marqués dio a conocer los resultados del Tianguis Turístico en Mérida, hizo recuento desde el primero realizado en Acapulco en 1975. En 2012, se llevó a cabo la primera edición fuera de Acapulco y todos ellos hasta llegar a Mérida han superado siempre las expectactivas y han registrado marcas históricas especialmente en las ventas pero, Mérida ha sido espectacular. Según palabras del titular de la Sectur, el volumen de ventas –y aclaró en la conferencia de prensa— sólo del 17 por ciento de los profesionales que quisieron dar a conocer sus ventas sumaron: 218 millones de pesos.

El comunicado de prensa asegura que “el volumen preliminar de ventas es por 598 millones de pesos”. Si del 100 por ciento sólo 17 por ciento, vendió 218 millones de pesos y la cifra preliminar del 100 por ciento es de 598 millones de pesos, no me coinciden las cifras o tal vez, soy yo la que no sabe hacer cuentas. 

En fin, la regla es superar, siempre superar y aquí van los unmeros oficiales: 57 mil 287 citas de negocios, superando las 47 mil 378 de la edición 2019. Mil 635 compradores, en comparación con mil 608 de la edición 42 efectuada en 2017. Eso sifnifica que no superó la cifra de 2019, aunque son “cifras preliminares”.

El Tianguis Turístico contó con la presencia de 43 países, 3 mil 492 expositores de 936 empresas, y superó también las cifras históricas del Tianguis de Acapulco 2019, con 3 mil 408 expositores de 851 empresas.

Querétaro destino de Romance

El presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, promovió Querétaro como destino para el turismo de romance, y otros lugares emblemáticos como los viñedos, con la finalidad de seguir impulsando la reactivación de la economía local en beneficio de todas las familias queretanas.      

“Tenemos mucha historia, Querétaro es una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y tenemos muchísimo que ofrecer a quienes gustan y disfrutan de la historia, del arte barroco, colonial. Querétaro es la ciudad que deben de visitar”. 

Nava recordó también que una de las ventajas que existe en el municipio es la seguridad con la que se vive, lo que lo hace atractivo para el visitante que tiene más y mejores opciones para disfrutar días de tranquilidad, historia, cultura y diversión.

Destacó también el encuentro que el municipio y estado de Querétaro sostuvieron con directivos de PriceTravel para desarrollar productos turísticos atractivos para ser difundidos en sus distintas plataformas.

El presidente municipal recordó que Querétaro cuenta con rutas turísticas, actividades culturales, artísticas, gastronómicas y de tradición, para que cada vez que visiten la ciudad, los turistas encuentren nuevas experiencias que los haga regresar.   

Junto con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Luis Nava firmó carta de intención para renovar el hermanamiento entre las dos ciudades, compartir experiencias en materia cultural y gastronómica, fortalecer las economías a través de la promoción turística, y continuar trabajando para que familias de ambos municipios mejoren sus condiciones de vida.

Billete emblemático

Durante la celebración del Tianguis Turístico, Margarita González Sarabia, directora general de la Lotería Nacional; Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero y Miguel Torruco, titular de la Sectur, develaron el  billete  de la Lotería Nacional que hace alusión a la 45 edición del Tianguis Turístico.

González Sarabia, agradeció a los invitados su presencia y recordó que Guerrero fue el lugar donde se originó este gran evento nacional en el año de 1975 y que cada dos años regresa a su casa, al tiempo que celebró la larga vida de la Lotería Nacional que cumple 200 años y es de las instituciones nacionales más antiguas del país.

Compartió que para el próximo sorteo de la Lotería Nacional se jugarán 2 millones 400 mil cachitos que fueron impresos con la imagen conmemorativa de la 45 edición del Tianguis Turístico, enalteciendo este evento nacional.

Convenio de promoción entre Guanajuato y Yucatán

Michelle Fridman y Juan José Álvarez Brunel, titulares de turismo en Yucatán y Guanajuato, respectivamente, firmaron convenio con la intención de impulsar acciones conjuntas para apoyar la consolidación de ambas entidades como destinos turísticos. En el stand de Guanajuato ambos funcionarios    ratificaron el convenio que hace tres años signaron en la celebración de la Feria de León. Ambas entidades ofrecerán sus productos, intercambiarán capacitaciones especializadas y brindarán apoyo en convocatorias para eventos comerciales.

Ratifican alianza Pacto Centro Occidente  

Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, integran los estados que conformar el Pacto Centro Occidente, y en el marco del Tianguis Turístico anunciaron la renovación la alianza que nació en agosto del 2020 con el fin de reactivar y promocionar el turismo de la región.

Álvarez Brunel, titular de turismo en Guanajuato aseguró: “el Pacto Centro Occidente por el Turismo tiene la relevancia que ha demostrado desde agosto del año pasado que lo lanzamos y que ha venido evolucionando conforma la pandemia nos lo fue marcando. Celebro que estemos en el marco del Tianguis Turístico y ratificamos esta importante alianza.