De Cinco Estrellas

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  • No te pierdas “Made with amore” del 25 al 31 de octubre en 15 restaurantes capitalinos
  • Para reactivar la economía del sector turístico, Perú tendrá seis nuevos días no laborables   
  • Air France recibió cuatro premios de Skytrax en el marco de los Skytrax World Airline Awards 2021
  • Por Victoria González Prado

RedFinancieraMX

Bien dicen que la mejor forma de conocer una ciudad o país es por su gastronomía. En el caso de Italia, sus quesos son verdadero patrimonio nacional.

Esto lo constatamos durante la degustación de quesos italianos con Denominación de Origen Protegida (DOP) que tuvo lugar en la terraza del Hotel St. Regis Mexico City.

“Desde el corazón de Europa” y presentada por la Asociación de Organizaciones de Productores Agriform (AOP) y la Comisión Europea, por segundo año consecutivo, se llevó a cabo en la Ciudad de México el festival gastronómico“Made with amore” –del 25 al 31 de octubre– ocasión especial para que en 15 restaurantes de la Ciudad de México los comensales prueben los quesos italianos, y conozcan su sabor único.

Los chefs de cada uno de los restaurantes tendrán gran reto al participar pues deberán, con exclusivas creaciones, incluir alguno de los cinco quesos italianos: Asiago fresco, Asiago Stagionato, Piave, Montasio y Grana Padano, poco consumidos en México.

Lo mejor de todo, es que los chefs en este festival “Made with amore”, deberán echar a volar su imaginación y la mayoría lo harán, ¿por qué no?, en restaurantes no italianos, con quesos italianos DOP en distintos platillos algunos quizá de la cocina mexicana.

Alina Hernández, directora de Contenidos de la Agencia Gula especializada en Alimentos y Bebidas y el chef Giusseppe Pasquale, del restaurante Il Gusto de Italia, nos guiaron paso a paso para degustar cada uno de los quesos y ahí estaban los chefs que participaran en “Made with amore”, atentos a las recomendaciones.

Cada uno de estos quesos italianos son expresión del savoir-faire de productores europeos que se ha transmitido de generación en generación. El Asiago fresco, es originario de la meseta del mismo nombre. En el siglo XIV cuando la leche de vaca sustituyó a la leche de cabra, nació el queso Asiago en la región Veneto, durante el dominio de la la “Serenissjma República de Venezia”. Su maduración es de 20 días. Se marida con vinos blancos o rosados y es ideal para combinar rallado sobre pasta, como postre con fruta, combina con miel y mermeladas.

El queso Asiago Stagionato, es versión madurada del Asiago con sabor más intenso y envolvente. Su maduración puede variar de dos a 15 meses. Es ideal como botana o acompañado con carnes frías. También como queso después de la comida con peras rebanadas, miel churtneys y mermekadas. Marida con vinos Petit Verdot o Cabernet Sauvignon.

El Piave, es el más famoso de los quesos del área de Belluno. Creado por maestros queseros locales, actualmente se produce de manera tradicional. Marida con vinos rosados o blancos ligeros como Chardonay. Ideal para sándwiches, derretido sobre vegetales, con ensaladas, con omelette frito o sobre pasta.

El queso Montasio recibe su nombre de la montaña en las tierras del Friuli-Venencia. Se originó alrededor del año 1200 cuando los monjes benedictinos refinaron las técnicas de producción de los queseros locales y esa tecnología se extendió hasta la región Veneto.

Su maduración puede ir de los 20 días a los18 meses. Se marida con vinos de la región como el Refosco del Peduncolo Rosso o con vinos secos, armoniosos y con cuerpo. Se sirven como aperitivo, acompañados de fruta fresca, con pan ensalada, vegetales y carnes finas.

Por último, el Grana Padano, nació en el año 1135 en la llanura del Po, al norte de Italia, gracias a los monjes benedictinos que inventaron receta para aprovechar la leche que les sobraba. Su textura “granualda” le dio el nombre de Grana y “Padano” por el fío Po. Su maduración puede variar de los 9 a los 20 meses. Es ideal para rayar, desmoronar o rebanar. Se utiliza en rellenos para carne o vegetales, en quiches o platillos gratinados. Se marida con vinos espumosos italianos, como el Franciacorta o un Proseco.

Todos los quesos que degustamos ostentan el sello Denominación de Origen Protegida. Son certificados por la Unión Europea y su calidad o características dependen exclusivamente del territorio en el que fueron producidos y no pueden ser imitados fuera de zona de producción determinada. 

Los restaurantes participantes son: Il Gusto di Italia, Macellería, Belforno, Alfredo di Roma, Marea, Homie Pizza, María 138, Sepia, Vaho, Yerbasanta, La Trattoria Palacio, Margarita burgers, Lo de Julio, Madereros y Vigneron.

***** Para reactivar la economía del sector turístico, el Ministerio de Turismo de Perú  está tomando medidas con la intención de fomentar el turismo interno en el propio país y producir 14.6 millones de viajes con impacto económico de 1.5 millones de dólares.

Así, el Gobierno de Perú declaró, mediante decreto, seis días no laborables para  trabajadores del sector público a nivel nacional.

Por ello, no tendrán que asistir a trabajar los próximos días 11 de octubre, 2 de noviembre, 24 de diciembre, 27 de diciembre, 31 de diciembre y 3 de enero de 2022.

Las horas que no se trabajen deberán ser compensadas en los 10 días inmediatamente posteriores. Los trabajadores del sector privado también podrán acogerse a estos días no laborables, siempre y cuando así lo acuerden entre empleados y empresa.

***** Air France recibió cuatro premios de Skytrax (agencia internacional de calificación de la aviación) en el marco de los Skytrax World Airline Awards 2021 y fue nombrada   Mejor aerolínea en los rankings de Europa, Europa Occidental y Francia.

También subió, por primera vez, al décimo lugar en el ranking mundial, ganando 13 lugares en comparación con 2019. La aerolínea de bandera francesa es la única   europea en el Top 10 de este ranking, que incluye a más de 350 aerolíneas y se basa en encuestas hechas a más de 13 millones de pasajeros de más de 100 nacionalidades.

Anne Rigail, directora general de Air France indicó: “es un honor y un gran orgullo para   recibir estos premios. Dan fe de la confianza de nuestros clientes y reconocen el compromiso continuo de nuestros equipos desde el inicio de la crisis por  Covid-19. Con la llegada de nuevos aviones, los Airbus A350 y A220, así como la apertura de nuevos lounges como el de la terminal 2F de París-Charles de Gaulle o el de Montreal, seguimos invirtiendo en reinventar la experiencia de viaje en beneficio de nuestros pasajeros.

También continuamos nuestros esfuerzos para reforzar la seguridad sanitaria y simplificar la experiencia de viaje durante el período Covid, con, por ejemplo, nuestro aclamado servicio Ready To Fly

Skytrax también reconoció el compromiso de la aerolínea con la seguridad sanitaria al otorgar el Premio Covid a la Excelencia Aérea. Esta es la tercera vez que la compañía aérea recibe distinción de Skytrax por todas las medidas implementadas desde el comienzo de la crisis por Covid-19, al inicio con cuatro y luego cinco estrellas (la calificación máxima) obtenidas en la Calificación de Seguridad Covid de Skytrax para el programa Air France Protect.